HACIENDA RECLAMA A TELLO EL AVIÓN PRESTADO

Francisco Reynoso

CON CASI 40 AÑOS de vida, el avión Turbo Commander 1000, matrícula XC-ZCL, no regresará a Zacatecas. La Secretaría de Hacienda de CARLOS URZÚA, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pidió al gobernador ALEJANDRO TELLO, a principios de febrero, devolver el avión que la Procuraduría General de la República le entregó en comodato en 1998. La respuesta del mandatario fue que el aparato está en la Ciudad de México, en un hangar del Aeropuerto Benito Juárez, sujeto a reparación. Y que no tenía ningún inconveniente en entregarlo para las subastas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

NI TRUMPO LO TIENE

POCO DESPUÉS DEL PRIMERO, la Secretaría de Hacienda envió un segundo oficio al gobernador TELLO. Le preguntaba si el gobierno de Zacatecas estaría dispuesto a comprar el Turbo Commander 1000. Y le pedía, en caso de tener interés, una oferta económica. Que se sepa, TELLO aún no responde a URZÚA. Y es que –trascendió- se estaría analizando la posibilidad de comprar al empresario de Río Grande, FILEMÓN GARCÍA, uno de sus aviones King Air. El problema sería que el costo del aparato del dueño de Prodira está lejos de las posibilidades económicas del gobierno estatal. Aunque le dicen a TELLO que un King Air no lo tiene ni DONALD TRUM, prefiere viajar en los guajoloteros de ETN.

DE ZEDILLO A FOX

EL TURBO COMMANDER 1000 llegó a Zacatecas durante el gobierno de ARTURO ROMO. La PGR lo había decomisado al narco y lo cedió en comodato. Al llegar al poder RICARDO MONREAL el presidente ERNESTO ZEDILLO ordenó recogerlo. Y un día, sin decir agua va, un grupo de agentes de la Policía Judicial Federal llegó al aeropuerto Leobardo Ruiz para llevárselo. Empero, ROY BARRAGÁN, secretario del gobernador, con elementos de la Ministerial impidió el atropello. MONREAL no quiso entrar en confrontaciones y ordenó entregarlo. Y el avió regresó al hangar de la PGR. Tiempo después, ya con VICENTE FOX en Los Pinos, el Turbo Commander 1000 volvió a Zacatecas. Y desde entonces operó el comodato hasta ahora que el CAUDILLO nuevamente lo reclama. Debe destacarse que el avión, debido a su estatus jurídico, no puede volar fuera de México. Si cruza la frontera con Estados Unidos sería inmediatamente incautado. Debido a ello, comercialmente valdría menos que una tonelada de frijol con gorgojos.

REPARTO ARBITRARIO

LA DECISIÓN DE JC CHÁVEZ de no desviar recursos públicos a la colonia Octavio Paz tiene sustento legal. Y es que el desarrollo habitacional se concibió para funcionarios del ayuntamiento de Guadalupe con ingresos menores a 5 mil pesos mensuales y policías municipales, pero el alcalde ENRIQUE FLORES repartió los pies de casa entre cuates y con criterios políticos.

LISTA NEGRA

AL MARGEN DE LOS LINEAMIENTOS  del programa recibieron un pie de casa, sin ser trabajadores del municipio: NORMA GALARZAMFLORES, LUIS CHÁVEZ GONZÁLEZ, ALMA VANESA ORNELAS, hermana del extesorero hoy regidor del PRI; GABRIELA ESPARZA MONTALVO, esposa del exjefe del departamento de recolección de basura; YUTZIL ACEVEDO, hija de RAYMUNDO ACEVEDO, exsubdirector de Desarrollo Económico; ARMANDO DE LA ROSA, hijo del exalcalde de Trancoso, RICARDO DEMLA ROSA; ALICIA y CLAUDIA DE SANTIAGO CAMPOS; YESICA KARINA MURILLO; RAFAEL MARCHAIN ESQUIVEL; ROLANDO LEDEZMA; ZOILA RAMÍREZ LOZANO; MARIO MIRANDA LUÉVANO y EDUARDO MENDOZA HURTADO.

FUNCIONARIOS ABUSONES

EN LA LISTA DE FUNCIONARIOS de Guadalupe que por sus altos ingresos nominales no debieron recibir pie de casa destacan: ÉDGAR HORACIO SOTO REZA, exsubdirector de Egresos; RUBÍ GARCÍA MONTOYA, exjefa del departamento de Transparencia: BRAYAHAM SOTO, excoordinador de Archivos Municipales; DENISSE ÀVILA MARTÍNEZ, exasistente HÉCTOR PASTOR, secretario de Gobierno; LUCÍA GORETY MARTÍNEZ, exjefa de Recursos Humanos; BRICIA GARCÍA, enlace con Seduvot; ALFREDO CHÁVEZ, exjefe de Asuntos Internacionales; MARÍA ELENA LOERA, hermana de la exdiputada del PRI; ÓSCAR EDUARDO LLAMAS, exjefe de Medio Ambiente; KEVIN MENDOZA LUÉVANO; ALFONSO BAUTISTA, exasesor del ayuntamiento; IRMA SOLÍS PÉREZ, jefa de Vivienda; SONIA MEJÍA REYES, del departamento de Desarrollo Urbano; y ROMÁN NOVELA JACOBO, del Archivo Histórico Municipal.

donrunrun@yahoo.es.   

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ÁNGELA AGUILAR RECIBIRÍA PREMIO DE 5 MIL PESOS 

lun Mar 18 , 2019
Francisco Reynoso SUPUESTAMENTE, ÀNGELA AGUILAR no cobrará nada por ser el rostro de la marca comercial Zacatecas Enamora. Ese gesto filantrópico de PEPE AGUILAR –la joven es menor de edad y el papá habrá tenido que dar el permiso por escrito-despertó el sospechosismo del contralor municipal, FRANCISCO RIVERA –todavía corre […]