LOS GANADEROS CON DOS VELADORAS ENCENDIDAS

Francisco Reynoso

A MÁS DE NUEVE años de la sequía que provocó una matazón espantosa, el hato ganadero de Zacatecas no ha logrado la repoblación esperada. CUAUHTÉMOC RAYAS ESCOBEDO, presidente de la Unión Ganadera Regional, coincide con quienes calculan en 500 mil el número de cabezas de bovinos. Empero, ahora los ganaderos tienen dos veladoras encendidas. Y es que dos precandidatos a la gubernatura en 2021, quizá lo más viables: DAVID MONREAL de Morena y FITO BONILLA del PRI, tienen entre sus prioridades, aquel como coordinador de ganadería del gobierno federal del CAUDILLO LÓPEZ y éste como secretario del Campo en el gabinete de ALEJANDRO TELLO, repoblar los potreros del estado para que la ganadería vuelva a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de Zacatecas.

TERRIBLE SUCESO

MUCHO PESAR PROVOCÓ en la clase política de Zacatecas la terrible tragedia de EMILIO NAVA, otrora delegado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependiente de la desaparecida Sagarpa. Entre los exdelegados federales ayer corrió la noticia de la muerte de NAVA, quien había sido secuestrado a mediados de febrero. La versión no oficial sobre el caso es que la familia de NAVA, quien reside en Guadalajara, pagó rescate pero EMILIO nunca regresó. 

OPACIDAD EN EL CONGRESO

POR ENÉSIMA OCASIÓN el diputado de Morena, OMAR CARRERA PÉREZ exhibe a sus compañeros de la 63 Legislatura. Lamenta que la elección del nuevo comisionado del IZAI debió hacerse hace más de una semana y la Comisión de Transparencia, presidida por el perredista JUAN MENDOZA, ni siquiera tiene el dictamen correspondiente. Ni siquiera se ha informado al pleno del mecanismo con el que se formará la terna de candidatos. CARRERA responsabiliza de esta negligencia e irresponsabilidad a los coordinadores de bancada que integran la Comisión de Régimen Interno que encabeza el priista LUIS ALEJANDRO ESPARZA. Y los exhorta a que tengan un poco de sensibilidad política para desahogar este tema que es de vital importancia para una sociedad exigente de transparencia y honestidad en sus autoridades y representantes populares.

MIGRANTES EN LA TABLITA

EL CAUDILLO LÓPEZ afirmó ayer –otra de sus ocurrencias- que muy pronto desaparecerán los migrantes mexicanos. Dizque –dice él- porque ya no habrá mexicanos que tengan que ir a buscar un mejor futuro en Estados Unidos y otros países. Y es que –alardea- encontrarán en México oportunidades de trabajo y un futuro mejor. Lo cierto es que los paisanos, efectivamente, con la cuarta transformación están en la cuerda floja. Y es que en el desayuno que organizó RAÚL RODRÍGUEZ, embajador de Zacatecas en la CDMX, el coordinador de políticas internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ALBERTO URIBE –muy cercano al canciller MARCELO EBRARD- advirtió que la intención del CAUDILLO LÓPEZ es otorgar apoyos directos a los migrantes, centralizar los programas de asistencia de todo tipo, para dejar fuera de la jugada a los gobiernos estatales. En buen castellano, la pretensión es politizar la política del gobierno federal de atención y asistencia a los mexicanos en el extranjero.

MENOS CRÍMENES  EN FRESNILLO

PLAY BOL EN FRESNILLO. Hoy inicia la serie de tres juegos entre Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca. En la inauguración de la serie el alcalde SAÚL MONREAL anunciará el cambio de nombre del estadio de beisbol. A partir de hoy se llamará EMILIO TORO en reconocimiento a este gran beisbolista fresnillense que jugó en la liga mexicana con los Pericos de Puebla de RONY CAMACHO. Por la noche, en Fresnillo seguirá la fiesta deportiva. Habrá lucha libre Triple A y durante la función el presidente MONREAL ÁVILA entregará un reconocimiento, a nombre del pueblo de Zacatecas, al MIL MÁSCARAS, una de las leyendas mexicanas en el mundo de los costalazos. Toda esta actividad deportiva ya se ve reflejada en los índices de seguridad de Fresnillo. Un dato importante de esto es que en los últimos 20 días el Ministerio Público ha tenido conocimiento de 5 homicidios, cuando hace poco esa cantidad era cosa de todos los días.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

EL HURACÁN CRISTINA

dom Mar 24 , 2019
Francisco Reynoso OPOSITORES HIPÓCRITAS  y convenencieros y falsos puritanos se escandalizan, o simulan sofoco, por la franqueza espontánea y la picardía con la que la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO conversó en el podcast de Triple Erre. Pero no es gratuita la cizaña. Saben que la gente está hambrienta de […]