ESPECTADOR: HONORATO DE BALZAC

Raúl Calderón

Nació en Tours, Francia, 1799 y falleció en París, 1850. Escritor francés. Junto con Stendhal y Gustave Flaubert, es el principal representante de la novela realista en su país y una de las grandes figuras del realismo europeo. En 1814 se trasladó con su familia a París, donde estudió derecho y empezó a trabajar en un bufete, pero su afición a la literatura le movió a abandonar su carrera y a escribir el drama Cromwell (1820), que fue un rotundo fracaso.
Resolvió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia. Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un pequeño, éxito.
Dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como La piel de zapa, Papá Goriot, Louis Lambert o los Cuentos libertinos. Desde 1821 trabaja con Auguste Lepoitevin, entra en el taller de escritores a destajo de éste, y donde bajo seudónimos diversos, empieza a escribir novelas comerciales.
No obstante no llegó a terminar el proyecto, le faltó un tercio por concluir, La comedia humana es un ejercicio monumental que está considerado hoy día como una de las grandes obras de la literatura francesa.
En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en esta obra única, que pretendía ofrecer un retrato de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. En un primer momento quiso llamarla Estudios de costumbres del siglo XIX, correlato social de lo que había intentado Buffon en sus estudios sobre la Naturaleza. En una introducción escrita en 1842 explicaba la filosofía de la obra, en la cual se reflejaban algunos de los puntos de vista de los escritores naturalistas Jean Baptiste de Lamarck y Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. La obra incluiría 150 novelas, Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos, son los tres grupos principales en que se divide la obra.
Los últimos años de Balzac se centran en su obsesión por casarse con la Condesa Ewelina Hariska, a quién cortejó durante casi una década. Se cree que su último viaje a Ucrania, donde consiguió la mano de su amada, minó su salud de manera muy grave, ya que moriría apenas unos meses después. Honoré de Balzac falleció el 18 de Agosto de 1850. Fue sepultado en el cementerio del Pére Lachaise, siendo Víctor Hugo quien pronuncia el discurso fúnebre.

FUENTES: Biografías y vidas. Y Busca Biografías.

 

REVOLTIJO QUINCENAL.

El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), exdiputado local, y excandidato perdedor a la alcaldía de Zacatecas, Arturo López de Lara Díaz, informó que le fue otorgado el cargo de Secretario de Gestión y Programas Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Presumió López de Lara Díaz, que en 80 años del PAN, únicamente dos zacatecanos han tenido cargos en el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que dijo, es un puesto muy importante en el que se desempeñará. El otro zacatecano que estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional, fue J. Isabel (“Chabelo”) Trejo Reyes, quien ocupó el cargo de Secretario General del PAN en 2015.
“El acoso contra las mujeres se da en la universidad. Las universidades de México tienen 30 años de atraso en su legislación y en sus prácticas institucionales respecto a los avances que se han dado en tratados internacionales y nacionales en la materia. Algunas han hecho esfuerzos insuficientes, pero la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ha hecho nada para atender este problema”, manifestó Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas. Ante esto, urgió la implementación de estrategias internas en la institución para que demuestren el cumplimiento de la responsabilidad.
El coordinador de Ganadería federal, David Monreal Ávila, entregó, este domingo en Jalpa, los apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra a productores del sureste zacatecano; fueron más de 200 animales, entre vaquillas y sementales. Con ello se cumple uno de los compromisos hechos por el gobierno federal, de entregar, a la brevedad, el ganado destinado a ampliar la población de bovinos en 13 estados de la República, entre los cuales se encuentra Zacatecas. En el evento, dijo que si bien se ha iniciado por el ganado bovino, a este fondo podrán acceder productores de ganado caprino, porcino e incluso apicultores del estado de Zacatecas.
Los cuatro consorcios extranjeros que fueron invitados para participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas aceptaron realizar la obra y competir por el contrato. El mandatario señaló que ya se tuvo la respuesta afirmativa de los consorcios constructores y que ahora formulará cada uno su propuesta técnica. “Ya contestaron las cuatro empresas que sí quieren participar y el 18 de abril se vence el plazo para recibir las propuestas de estas empresas y luego se decide de acuerdo a lo que más convenga, no solo en función del precio, del costo, sino de la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo y, también, que no se amplíe el presupuesto”, destacó. Los consorcios que fueron invitados por Pemex para participar en las obras son el conformado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Technint; la australiana Worley Parsons con la estadounidense Jacobs; así como la empresa francesa Technip y la firma estadounidense KBR.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó oficialmente el programa piloto para la afiliación de las trabajadoras del hogar. A partir de este lunes 1 de abril, las empleadas domésticas podrán incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social para recibir atención médica y tener acceso a prestaciones, como guarderías y pensión por jubilación. Al poner en marcha el programa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Germán Martínez, director general del IMSS, dijo que, tras afiliarse en abril, las personas trabajadoras del hogar podrán recibir atención médica desde el próximo 1 de mayo. Sin embargo, sostuvo que es el primer paso para combatir la exclusión que por años han vivido las empleadas del hogar. “En el IMSS, nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados. Apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y humillación”, aseveró.
El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el dictamen de la reforma educativa no será llevado ante el Pleno hasta que se alcance un acuerdo con los maestros de la CNTE. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que continuarán las pláticas, tanto con los docentes como con los legisladores de Oposición, para construir una redacción que cuente con el respaldo suficiente. “¿La reforma saldrá esta semana?”, se le preguntó. “No, lo que hemos dicho siempre es que seguiremos con el diálogo. Esta semana vamos a seguir trabajando con legisladores y maestros en las redacciones finales que generen los votos necesarios para poder echar abajo la mal llamada reforma educativa”, respondió.

Entrada siguiente

EL PARTIDO VERDE  SE INCLINA POR MORENA; ME CANSO GANSO

jue Abr 4 , 2019
Francisco Reynoso EN ZACATECAS, EL VERDE  Ecologista aún mantiene su apoyo al gobernador ALEJANDRO TELLO. Lo hace como partido y a través de su bancada en la 63 Legislatura, ambas instancias encabezadas por la diputada SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ. Empero, la alianza estatal PRI-Verde está en agonía. Muy pronto tendrá que […]