¿CUÁL ES EL CONFLICTO CON LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?

1

Jorge Luis Ramos Ramírez

El programa de tiempo completo o jornada ampliada, es una estrategia del gobierno federal que amplía el horario escolar por hasta 3 horas diarias con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en cada uno de los centros escolares que participan en dicho programa, por medio de líneas de acciones definidas para el trabajo académico, y trabajo por el cual los docentes reciben una compensación económica de forma quincenal.

El problema actual en el estado con el programa es debido a las irregularidades con los pagos a los docentes que participan en dicho programa, debido a que ellos cumplen con los tiempos y el trabajo requerido por el programa, pero los pagos llegan retrasados hasta por 3 meses, dicha situación ha hecho que los mismos profesores denominen al programa como “tiempo fiado” generando incertidumbre sobre si se pagará o no, pero sobre todo existe desanimo para seguir cumpliendo con los lineamientos y las horas de trabajo, tiempo que los profesores pudieran aprovechar en casa y con sus familias.

 

Por el otro lado, la autoridad educativa local (SEDUZAC) argumenta que el retraso en los pagos es debido a que desde la federación no se realizan los depósitos correspondientes, un discurso que tiene una doble finalidad, por un lado, calmar las aguas con los profesores quienes los acusan de jinetear el dinero y por otro, desacreditar el trabajo y manejo del actual gobierno federal (que obviamente es de partido contrario), pero sin dudas todo apuntando a que la Dra. Gema siempre busca cumplir con las obligaciones de los pagos y por lo tanto se promueve y exige que se cumpla con los tiempos y trabajos del programa y que la falta de pago no es excusa para que los chiquitines salgan temprano de la escuela y metan en complicaciones a los padres de familia.

El otro lado de este problema y que si impacta directamente en el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, es con aquellas que manejan el programa de alimentación y que por medio de una tarjeta reciben su dinero para los víveres del comedor y así alimentar a los estudiantes, las cuales no han recibido el deposito correspondiente y ahorita no tienen como ofrecer comida caliente ni refrigerio, cuestión que en un horario extendido si repercute en el desempeño de los niños.

Pero y entonces ¿quién tiene la razón? En este caso la razón está de ambas partes, con los docentes debido a que a trabajo justo se requiere un pago justo y en el tiempo que corresponde, nadie trabaja ni de a gratis ni fiado y por otro lado la SEDUZAC de la Dra. Gema debido a que los programas de carácter federal son recursos que obviamente vienen de forma centralizada y si actualmente se retrasan para sacar guías del trabajo en los consejos técnicos escolares pues también lo harán en los pagos y demás, esperemos que no resulte en próximos días que si se ha suspendido el pago de tiempo completo desde la federación es porque el presidente ha descubierto una red de corrupción en el manejo de estos recursos como en muchas otras dependencias ¿o si?

 

Un comentario en "¿CUÁL ES EL CONFLICTO CON LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?"

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

DISMINUYE ZACATECAS SU DEPENDENCIA DE LA FEDERACIÓN

vie Abr 5 , 2019
Francisco Reynoso MUCHOS CRITICAN al gobernador ALEJANDRO TELLO porque no ha hecho obras faraónicas. Ni siquiera glorietas de muerte. Dos pasos a desnivel y la vialidad Manuel Felguérez son sus hechuras icónicas. Sin embargo, en su informe del miércoles, JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, dejó en claro que en 2.5 […]