El RAPIDÍN: TELLO HEREDARÁ UN MEJOR ZACATECAS

Francisco Reynoso

DESPUÉS DEL INFORME de resultados de la primera mitad del quinquenio que presentó JORGEMIRANDA, queda claro que ALEJANDRO TELLO no heredará a los zacatecanos, cuando concluya su gobierno en 2021, palacios ostentosos ociosos, ciudades administrativas mal hechas, megavelarias que se hunden, plazas centenarias con grietas y goteras elefantes culturales blancos y rosas ni mucho menos deudas e hipotecas de liquidación interminable. 

SALUD FINANCIERA

Tello legará –dejó en claro el secretario de Finanzas- un Zacatecas económica y financieramente sano; un estado con estabilidad económico como nunca ante la tuvo. Y un Zacatecas en camino a la menor dependencia económica de la federación. Y es que se espera que en 2021 los ingresos propios, vía recaudación de impuestos, representen 10% del total. Actualmente de cada 100 pesos que gasta el estado, 4 son recursos generados internamente. Este paso hacia la mayor soberanía económica es de grandísima relevancia dado el voraz apetito centralista, populachero y manipulador del gobierno del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR.

CHIVO BRINCADO, CHIVO PAGADO

OTRO LOGRO DE ENORME importancia del gobierno de TELLO durante la primera mitad de su administrador es la reducción del déficit presupuestal. Al término del sexenio de MIGUEL ALONSO, el déficit presupuestal frisaba en los 4 mil millones de pesos. El presupuesto anual de ese 2016 rondó los 30,000 millones de pesos. Significa que el desequilibrio entre ingresos y egresos fue de 13.3%. El gobierno de ALONSO, como fue práctica recurrente en los de AMALIA GARCÍA y RICARDO MONREAL, gastaba mucho más de lo que recibía. Este año TELLO y MIRANDA esperan cerrar con un déficit de 500 millones de pesos, cuando mucho. O menos. Y en el 2021, cuando entregue el poder, el equilibrio será total; se gastará exactamente lo mismo que ingreso; ni un peso más, ni un peso menos. 

NÓMINA EDUCATIVA

EL SUCESOR DE TELLO, llámese como se llame, sea del partido que sea –el gobernador espera entregar los trastos a un priista: FITO BONILLA ó CARLOS PEÑA, pero no descarta que sea a un moreno: DAVID ó SAÚL MONREAL- disfrutará de otro logro histórico logrado en el terreno financiero por ALEJANDRO TELLO y JORGE MIRANDA. Merced a gestiones incansables iniciadas desde antes que el CAUDILLO LÓPEZ tomara el poder –las promesas de ENRIQUE PEÑA, AURELIO NUÑO y toda esa caterva de rufianes fueron puras tomaduras de pelo- es muy factible que la SEP de ESTEBAN MOCTEZUMA –lo confirma JORGE MIRANDA- absorba la nómina magisterial de Zacatecas no reconocida hasta ahora por la federación. En pesos y centavos esa carga financiera representa 1,800 millones de pesos al año. 

ZACATECAS DIFERENTE

ASÍ PUES, EL INFORME de JORGE MIRANDA lleva a la conclusión de que ALEJANDRO TELLO, un gobernador poco vistoso, poco faramallero, poco exhibicionista y muy pragmático, enamorado de la legalidad y la decencia, en 2021 heredará un Zacatecas muy diferente al que recibió; un Zacatecas con plena salud económica y financiera.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

¿CUÁL ES EL CONFLICTO CON LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?

jue Abr 4 , 2019
Jorge Luis Ramos Ramírez El programa de tiempo completo o jornada ampliada, es una estrategia del gobierno federal que amplía el horario escolar por hasta 3 horas diarias con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en cada uno de los centros escolares que participan en dicho programa, […]