DISMINUYE ZACATECAS SU DEPENDENCIA DE LA FEDERACIÓN

Francisco Reynoso

MUCHOS CRITICAN al gobernador ALEJANDRO TELLO porque no ha hecho obras faraónicas. Ni siquiera glorietas de muerte. Dos pasos a desnivel y la vialidad Manuel Felguérez son sus hechuras icónicas. Sin embargo, en su informe del miércoles, JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, dejó en claro que en 2.5 años el gobierno de TELLO le ha cambiado la vida y el destino a Zacatecas.

VIENEN IMPUESTOS ECOLÓGICOS

LOS NÚMEROS NO MIENTEN. Informó MIRANDA que este año, cuando se resuelvan los 17 amparos pendientes contra los impuestos ecológicos, la recaudación del estado se multiplicará 200%. Actualmente los ingresos propios –detalló MIRANDA- representan 4% del total de los recursos que recibe; de la federación proviene 96% del dinero. La meta este año es que la dependencia económica de la federación se reduzca a 90 por ciento. Y es que los impuestos ecológicos representarán no menos de 1,500 millones de pesos.

EQUILIBRIO EN EL GASTO

OTROS LOGROS importantes que reveló JORGE MIRANDA en su informe de mitad de quinquenio, fueron los referentes a déficit presupuestal y deuda pública. En tiempos de MIGUEL ALONSO, la diferencia entre lo que recibía y gastaba frisaba en 4,000 millones de pesos. Y la deuda llegó a casi 8,000 millones de pesos. Para este año, el gobierno de TELLO y la Sefin esperan un déficit de cuando mucho 500 millones de pesos. Y para 2020 y 2021 alcanzarán el equilibrio total. Es decir, se gastará lo que entre, peso a peso. Y TELLO cerrará su administración sin contratar deuda pública.

LA LEY DE HERODES EN PRI

MUCHOS PRIISTAS están en una encrucijada de cara a La elección de nuevo presidente del CEN. Y es que para suceder a CLAUDIA RUIZ MASSIEU los candidatos con más fuerza y probabilidades serían: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “ALITO”, gobernador de Campeche; JOSÉ NARRO ROBLES, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM; IVONNE ORTEGA PACHECO DZEMUL; exgobernadora de Yucatán. El dilema estriba en que ninguno de los tres parece tener el perfil idóneo para reconstruir al partido y reconciliarlo con la gente. LITO es parte de la camada de gobernadores que dejó ENRIQUE PEÑA NIETO y que están tocados por la corrupción. NARRO tiene una reputación intachable, pero carece de liderazgo entre las fuerzas vivas y las camarillas de poder del tricolor. Y ORTEGA trae una losa de corrupción muy pesada; sobrina de VÍCTOR CERVERA PACHECO, se le considera bebesauria de esa generación de priistas caciques y corruptos que regían sus actos por la ley del más fuerte; por la Ley de HERODES.

DE LITO A AMLITO

ALGUNOS QUE CONOCEN las entrañas del PRI apuestan por el triunfo de ALEJANDRO MORENO. El cuchicheo en el búnker de Insurgentes Norte es que LITO se ha metido en el ánimo del CACIQUE LÓPEZ. Y qué mejor apoyo que el presidente de la república para reconstruir al indispensable PRI. Cómo estarán las cosas –dicen lenguas viperinas- que ahora a MORENO lo llaman AMLITO.

BUSCA VENGANZA

DESPUÉS DE SALIR bien librado de su comparecencia ante el juez, PEDRO DE LEÓN MOJARRO prepara su contrademanda. A juicio del excoordinador de delegaciones de la desaparecida Sedesol en tiempos de ROSARIO ROBLES, sostiene que la Auditoría Superior de la Federación que maneja DAVID COLMENARES PÁRAMO lo acusó arbitraria e injustamente. Y seguro de que tiene las manos limpias y la conciencia tranquila y que no participó de las raterías de la Estafa Maestra, procederá a demandar por daño moral, por la vía civil, a funcionarios de la ASF.  

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

NO AL REGGAETÓN: PAL' NORTE 1

vie Abr 5 , 2019
Gabrielle Reto. Fotos: Hiram Suárez.  Pa’ quién no lo sepa, el Pa’l Norte es un festival de música con duración de dos días y que tiene lugar en el Parque Fundidora, Ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, en el que se dan cita grupos de varios géneros, pero la […]