QUIERE ULISES MEJÍA ENTREGAR EL CENTRO HISTÓRICO AL INAH

Francisco Reynoso

PUEDEN SER DECISIONES sin mala leche. Es factible que ULISES MEJÍA realmente busque la majeza de Zacatecas para beneficio de sus habitantes y no para sacar raja política propia. Sin embargo, algunas acciones del alcalde han hecho que choquen el ayuntamiento y el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Podría ser una falsa apreciación. Sin embargo, muchos ven claramente en ULISES el deseo de lucir más que el gobernador TELLO para llamar la atención de la cúpula de Morena y, principalmente, del CAUDILLO LÓPEZ.

RECHAZO DE TELLO

EN MARZO, ULISES lanzó la marca Zacatecas Enamora. Y aunque él lo niega, es la competencia a Zacatecas Deslumbrante, la marca estatal. Y más recientemente el alcalde de Morena avisó al gobernador TELLO su intención de federalizar el Centro Histórico. Es decir, MEJÍA HARO pretende ceder la el manejo y custodia del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que maneja el antropólogo DIEGO PRIETO. Según se supo, TELLO rechazó apoyar y participar en esa gestión. Y más aún, estaría decidido a combatirla. No dejará que el gobierno federal siga atropellando la autonomía y soberanía de Zacatecas.

RELEVO EN LA JUNTA

NO ESTÁ CLARO si lo anterior tiene algo que ver. Lo cierto es que –según trascendió- el gobernador estaría analizando la posibilidad de hacer cambios en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas. Quizá sea el propio RAFAEL SÁNCHEZ PREZA, titular de la dependencia, quien solicita su retiro después de nueve años en el cargo. Un nombre que suena como posible relevo es el de HÉCTOR CASTANEDO QUIRARTE.

APROBACIÓN FICTA

FABIOLA TORRES no tiene problemas. De facto –dicen en la Secretaría de Gobierno que maneja JEHÚ SALAS- ya es parte del pleno del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información. Después de su elección en el Congreso como comisionada, el Ejecutivo tenía 10 días para emitir su opinión, a favor o en contra. Y como no lo ha hecho, aplica la aprobación ficta. Así pues, la exsecretaria de Gobierno puede incorporarse cuando lo desee al IZAI, con JULIETA DEL RÍO y SAMUEL MONTOYA.

FONDOS DE MISERIA

HOY EN DÍA, el Issstezac tiene menos de 500 mil pesos en sus cuentas bancarias. Con ese dinero, PACO MARTÍNEZ no podría pagar su mensualidad ni a 10 jubilados. Las pensiones que sufraga el Issstezac cada 30 días ascienden a 65 millones, pesos más, pesos menos. La realidad financiera y política del Instituto la expone PACO MARTÍNEZ en toda su crudeza, en el podcast que Triple Erre presenta el domingo próximo, a las 12 del día.

  

ALCALDE CARADURA

DEBO, NO NIEGO, pago, no tengo. Con esa letanía se encuentra PACO MARTÍNEZ cada vez que llega a cobrar a los clientes morosos del Issstezac. Contra lo que pudiera pensarse, JUAN ANTONIO RUIZ, del Cobaez, con 500 millones de adeudo, no es el más reacio. A RAFAEL JIMÉNEZ NÚÑEZ, alcalde de Juchipila, nadie le gana a caradura. El municipio debe 8 millones de pesos de cuotas patronales y aportaciones retenidas a los trabajadores y pretende cubrirlos con mensualidades cómodas de 20 mil pesos.

NI PERDÓN NI OLVIDO

LAS ÚLTIMAS SEMANAS el alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ se ha serenado. Aparentemente guardó la guadaña contra la mafia del poder del pasado reciente. Empero –se comenta en el ayuntamiento- no tiene intención de aplicar el perdón y olvido. Quienes la hicieron tendrán que pagar las consecuencias. La temible abogada RAQUEL ORTIZ es quien se encarga de preparar nuevas denuncias penales contra funcionarios, grandes y chicos, del gobierno de ENRIQUE FLORES.

donrunrun@yahoo.es

çdonrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MUJERES ARMADAS Y ARMADURAS VACÍAS. EL AUGE DE LAS HISTORIAS DE CABALLERÍA

vie Abr 26 , 2019
Valeria B. R. Llega la primavera y con ella su contrario; el invierno de Game of Thrones. El culmine de la serie trae consigo una cantidad considerable de fanáticos que sin lograr la abstinencia semanal, se quedan con un deseo de conocer más allá de los múltiples universos que juega […]