HORA DE SOLTAR AMARRAS EN EL PRI

Francisco Reynoso

SI ALEJANDRO TELLO no quiere verse en la fotografía de ARTURO ROMO, debe soltar amarras a quienes en el PRI puedan contener al tsunami de Morena. Su esposa CRISTINA RODRÍGUEZ tiene “con qué hacer chillas la mosca”–dicen en el barrio-. Empero ya la paró en seco. Entonces, si en 2021 no quiere entregar el gobierno a un MONREAL –DAVID o SAÚL-, o lo que sería catastrófico, a JOSÉ NARRO o CHLE LUÉVANO, es que deje que sus mejores cartas: FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO, CLAUDIA ANAYA y CARLOS PEÑA, recorran los 58 municipios, una y otra vez, llevando los beneficios institucionales de su gobierno. Eso no sería campaña, sino trabajo institucional. Algo parecido a lo que hace DAVID MONREAL cada fin de semana al entregar novillones y sementales.

LA PAREJA REAL

EL CAUDILLO LÓPEZ estará en Zacatecas el viernes próximo. El gobernador ALEJANDRO TELLO y el alcalde HERMINIO BRIONES lo recibirán en Pinos. A ciencia cierta no se sabe el motivo de su gira. El CAUDILLO viajará después de la mañanera. Zacatecas también recibirá a BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del presidente, la semana próxima. Si del Pejelagarto no se sabe a qué viene, de ella menos.

MINEROS, 5 AÑOS DESPUÉS

HACE EXACTAMENTE 5 AÑOS –22 de mayo de 2014-, JESÚS MARTÍNEZ PATIÑO, presidente del Grupo Pachuca, anunció el nacimiento del club de futbol Mineros de Zacatecas. El nuevo equipo surgió de las cenizas de Estudiantes Tecos que tenía su sede en Zapopan, Jalisco. MARTÍNEZ escogió Zacatecas porque habría llegado a un entendimiento económico con el entonces gobernador MIGUEL ALONSO –verbal porque nunca apareció nada por escrito-. Los enterados hablaban de 100 millones de pesos al año. Cinco años después, en la misma fecha de su llegada, Mineros podría anunciar su marcha. La directiva que encabeza ARMANDO MARTÍNEZ comunicó a sus empleados que esta semana se les confirmará si siguen en el trabajo. Y de haber cambio de sede, se informará quienes tienen oferta para seguir en el club donde quiera que vaya.

A POCO DEL RETROCESO

MUY POBRE CRECIMIENTO económico tuvo Zacatecas entre el primero y el cuarto trimestre del 2018. Con cifras del INEGI, la organización México ¿cómo vamos? lo ubica en el lugar 24 con 0.5%, a dos del bloque de estados que tuvieron decrecimiento. CARLOS BÁRCENA POUS, secretario de Economía, dice que la formalidad en la población económicamente activa creció 5%, aunque la informalidad se mantiene en el rango de 60 porciento.

DE JUSTICIA SOCIAL

ANOCHE JC CHÁVEZ, alcalde morenista de Guadalupe, inauguró un parque adherente en la tercera sección de la paupérrima colonia Tierra y Libertad. El espacio es dignísimo. Estaría a la altura de las exigencias de otros lugares del municipio. Bernárdez, incluso. Tierra y Libertad es de los suburbios más pobres y marginados del estado. Empero, con acciones de gobierno como esta, la gente va dignificando su calidad de vida.

MÉRITO DE MIRANDA

PARA ALFREDO FEMAT no hay vuelta de hoja. Y no se anda con chiquitas para decirlo. El mérito de los 400 millones de pesos que se consiguieron en la SEP, con HÉCTOR GARZA, fue mayormente de JORGE MIRANDA. Ni DAVID MONRAL, ni los diputados locales que fueron de periplo. Dice que el propio oficial mayor de la SEP lo admite, aunque en su discurso le haya echado muchas flores a su “hermano” DAVID. 

SIGUE EL BERRINCHE

EL MARIACHI ACEVES confirmó que un percherón tiene más oficio político que él. El viernes pasado no acudió a la ceremonia de entrega de la medalla al mérito musical Candelario Huizar que presidió el gobernador ALEJANDRO TELLO en el Teatro Hinojosa de Jerez. ANTONIO ACEVES SÁNCHEZ, hijo político putativo de PEPE PASTELES, hizo el feo al mandatario, y al músico galardonado RICARDO JÚSTIZ, presuntamente por aquellos dimes y diretes durante la cabalgata del sábado de gloria.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

TUMBA PRI AL CONTRALOR PRIISTA DE GUADALUPE

mié May 22 , 2019
Francisco Reynoso ESTA LISTO EL DICTAMEN del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas en el pleito entre el PRI de GUSTAVO URIBE y los contralores de Zacatecas y Guadalupe, FRANCISCO RIVERA y JULIO CÉSAR NAVA. Corre en lenguas que los magistrados RAQUEL VELASCO, URIEL MÁRQUEZ y GABRIEL SANDOVAL optaron por […]