PIERDE ZACATECAS EN SCJN LITIGIO DEL FONDO MINERO

Francisco Reynoso

ZACATECAS Y SUS MUNICIPIOS se quedan sin el fondo minero. Ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon la controversia constitucional que presentó el profesor abogado MIGUEL TORRES ROSALES, alcalde de Villanueva, y seis ayuntamientos más. El ministro ponente ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA consideró que el promovente carecía de personalidad jurídica en esta acción. A la letra, la sentencia dice: “Se desecha de plano la controversia constitucional promovida por MIGUEL ÁNGEL TORRES ROSALES, quien se ostenta como presidente municipal de Villanueva, Zacatecas.

VIENE EL PATALEO

EL ALCALDE TORRES ROSALES hoy se comparece en la SCJN para interponer un recurso de revisión. Demostrará que sí tiene personalidad jurídica, aprobada por el cabildo desde septiembre de 2018, para presentar ese tipo de litigios. Alegará que, además, en una resolución a un recurso que presentó Jerez, la Corte reconoce que el presidente municipal tiene personalidad para jurídica en esas actuaciones.   

RESCATAN FONDO 2018

EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO aclara que la sentencia no aplica para los recursos dl fondo minero de este año. Los 700 millones que le corresponden a Zacatecas del fondo 2018 habrán de llegar. Y de hecho –dice- la federación ya empezó a recibir los proyectos que le presenta el estado. Comenta que en la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ le propuso destinar ese dinero a la rehabilitación de caminos y carreteras para que le gente lo reciba a través de empleos temporales. La idea –abunda TELLO- le gustó al mandatario y el proyecto ya está en análisis en la Secretaría de Comunicaciones que maneja JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ.

PASAN INICIATIVAS DE TELLO

POR FIN AVANZAN las iniciativas que el gobernador ALEJANDRO TELLO envió a la 63 Legislatura durante su segundo informe, hace ya nueve meses. El pleno de diputados, presidido por SUSANA RODRÍGUEZ, mandamás verde, conocerá el dictamen a la iniciativa de Ley de Adquisiciones y Arrendamientos. La que sigue, en tres semanas, es la reforma al Código Penal. Y quizá en un mes la de Obra Pública. Todo indica que LUIS ESPARZA, coordinador de la bancada del PRI, le halló el modo a CHUY PADILLA, pastor del rebaño de Morena.

ALUSIONES PERSONALES

KARLA VALDEZ, diputada del Partido Verde, propone que la 63 Legislatura inste al CAUDILLO LÓPEZ a no pichicatear recursos para solucionar el desabasto espeluznante de medicinas que tiene al borde del patatús a toda la república… LA COMBATIVA diputada de Morena, MÓNICA BORREGO, pretende sacar a RAFAEL SÁNCHEZ PREZA del amodorramiento; exhorta a sus 29 pares a convocar al titular de la Junta de Protección de Monumentos para que explique qué hace para cuidar y preservar el patrimonio histórico del estado… 

NOTICIAS DE FRESNILLO

LA CAMIONETA BLINDADA del ayuntamiento que SAÚL MONREAL sacó a remate aún no encuentra comprador. Un empresario de Guadalajara ofrece 1.2 millones. Otro pudiente de Fresnillo sólo paga 600 mil. SAÚL  prefiere esperar. Y es que BENJAMÍN MEDRANO compró el vehículo en 2 millones; la agarró de “oferta”; la camioneta se armó para MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entonces secretario de Gobernación, pero dadas las condiciones alarmantes de Zacatecas y Fresnillo en esos días, se la pasó a BENJAMÍN con facilidades de pago.  

CHAIROS Y FIFÍS

RICARDO MONREAL y su par priista MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG estarán en Zacatecas el viernes próximo; los coordinadores de las bancadas de Morena y PRI en el Senado encabezarán el congreso abierto que organiza la 63 Legislatura del estado… 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA DISCRIMINACIÓN EN EL ARTE

jue May 30 , 2019
Jimena Black Si el arte, por lo general, representa la libertad de expresión y defiende las diferencias, ¿cómo se discrimina en el arte? ¿quién discrimina y cómo reacciona el artista? El artista es discriminado de muchas formas y por diversos factores, desde las instituciones culturales que se dedican a promover […]