TIEMBLAN GANADEROS POR LUCURAS DE DONALD TRUMP

Francisco Reynoso

ANUALMENTE, ZACATECAS RECIBE de sus migrantes alrededor de 1,000 millones de dólares –al tipo de cambio actual unos 19 mil millones de pesos-. Si DONALD TRUMP cumple su amenaza de subir aranceles a los productos mexicanos: 5% el 10 de junio, 10% en julio y 5% cada mes hasta llegar a 25% en octubre, el costo del billetes verde –calcula FELIPE DELGADO, diputado migrante de Morena en la 63 Legislatura, podría llegar a 28 ó 30 pesos. Esto significaría que las remesas migrantes al estado frisarían en 30 mil millones de pesos, una cifra similar al presupuesto anual que recibe el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Aparentemente las locuras del presidente de EU favorecerían al estado. Empero, los pros serían menores que los contras.

 

BUEN RITMO DE EXPORTACIÓN

SI EL GOBIERNO DEL CAUDILLO LÓPEZ no es capaz de convencer a TRUMP para que desista –y todo indica que no podrá- los primeros en sufrir las consecuencias serán los ganaderos que preside CUAUHTÉMOC RAYAS. Por ello están con el alma en un hilo. Y es que la exportación de cabezas al mercado gringo este año lleva buen ritmo. Al 30 de mayo, según cifras de la Secampo que maneja FITO BONILLA, se han vendido 17,000 reses. Y la perspectiva es que para octubre se superen por mucho las 25,000 que en 2018 cruzaron la frontera. Sin embargo, con aranceles de hasta 25% el ganado se quedará en los corrales destinado a convertirse en bisteces para el consumo interno.

DAVID OLVIDA A FRESNILLO

POCOS ENTIENDEN por qué DAVID MONREAL no ha llevado a Fresnillo el programa Crédito Ganadero a la Palabra. El comisionado de ganadería de la 4T ha llevado vaquillas y sementales a 14 municipios. En total 1,594 animales por un monto de 27.4 millones de pesos. Nochistlán, Miguel Auza, Juan Aldama, Ojocaliente, Pinos, Francisco R. Murguía y Guadalupe han sido los más beneficiados. Militantes de Morena dicen que DAVID no se ha parado en Fresnillo para no compartir aplausos con su hermano SAÚL MONREAl, quien se perfila como su principal contendiente en la carrera por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, en 2021. Y censuran que DAVID, como en las ocasiones anteriores, se deje secuestrar por quienes, aparentemente, forman su equipo de operadores. Consideran que la estrategia que tendría que seguir es la que llevó al CAUDILLO a la presidencia de México: sumar, sumar y sumar todas las simpatías que pueda para tener un colchón social lo más mullido que sea posible.

PRENDE SU VELADORA

SIN LOS VOTOS DEL VERDE, Morena no hubiera ganado la gubernatura de Puebla. El PAN cosechó 413,909 sufragios por 389,382 del partido del CAUDILLO LÓPEZ. La diferencia la hicieron los 127,453 votos del Partido Verde. Y ahí estuvo el diputado zacatecano CARLOS PUENTE, junto a YEIDCKOL POLEVNSKY, levantar la mano al candidato moreno MIGUEL BARBOSA. En la jornada dominical, el PVEM aportó 209,284 votos a los candidatos de Morena, su nuevo aliado. De manera tal, no hay duda que en 2021, en Zacatecas y en los otros estados donde se diputarán las gubernaturas, el Verde estará del brazo de Morena. Y no se descarta la posibilidad de que CARLOS PUENTE se apunte para ser candidato a gobernador; los pleitos internos en Morena lo podrían colocar como tercero en discordia.

donrunrun@yahoo.es

 

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

GRUPOS MINORITARIOS SECUESTRAN AL ESTADO

jue Jun 6 , 2019
Francisco Reynoso EN POLÍTICA, LA tolerancia y decencia tienen límite. Y como el gobernador ALEJANDRO TELLO ha confesado que no es político y a sus colaboradores que tienen a su cargo tareas políticas se les enreda la pita, grupos minoritarios toman como rehén al estado. Y los problemas difíciles se […]