ACUERDO AMLO-TRUMP LESIONA A CAMPESINOS

Francisco Reynoso

CRECEN LAS EXIGENCIAS en todos los sectores para que el CAUDILLO LÓPEZ informe con precisión el contenido del acuerdo que firmó MARCELO EBRARD. Y es que el presidente de EU, DONALD TRUMP, twitteo que, entre lo que no se ha dicho, destaca la aceptación de México para comprar más productos agrícolas a campesinos gringos. Corre en lenguas que el catálogo estaría el frijol que ya se importa en grandes cantidades.

LOS PRINCIPALES PRODUCTOS que el campo de EU vende a México son:

maíz, carne de cerdo, pollo, leche en polvo y trigo.

PANORAMA HALAGÜEÑO

LA NEGOCIACIÓN CON TRUMP para evitar la aplicación de aranceles escalonados pondría en condiciones muy desventajosas al campo mexicano. Los productores más vulnerables serían los de Zacatecas. Electoralmente esto conviene a FITO BONILLA. Y es que el secretario del Campo, sin hacer alharacas y sin tratar de competir con DAVID MONREAL, coordinador de ganadería de la 4T, ha hecho un trabajo que presumirá el gobernador ALEJANDRO TELLO en su cuarto informe. Destaca la conversión productiva de 30,000 hectáreas; en lugar de frijol se siembra cebada, trigo panificable y girasol mediante agricultura planificada; la construcción 12 presas y 100 bordos; y un programa de concurrencia con los pauperizados municipios para dotar implementos agrícolas y maquinaria a los campesinos.    

EN ZACATECAS, más de un millón de personasviven y trabajan en el campo; son mayoría en el padrón electoral. Así pues, rumbo al 2021 el panorama es halagüeño para FITO BONILLA. El problema es desprestigio social que arrastra el PRI. Algo tendrán que hacer para lavarle la cara.

MIEDO A TOMAR DECISIONES

EL TERRENO QUE el gobierno de ALEJANDRO TELLO cedió al Issstezac para pagar la deuda del Cobaez, que en teoría vale 503 millones de pesos, no será la salvación del instituto. FRANCISCO MARTÍNEZ ha llevado a la dependencia al borde del colapso por su inseguridad, titubeos y miedos a los sindicatos. Junto a su nuevo inmueble, el Issstezac tiene otro que, también en dación de pago, le entregó AMALIA GARCÍA; cuesta 300 millones y no lo han vendido por apatía. Además, el titular del Issstezac debió recortar 350 trabajadores, según la reforma legal, y no llegan a 200; PACO MARTÍNEZ apuesta al retiro voluntario.

CHAIROS Y FIFIS

NOEMÍ LUNA AYALA ya es, sin sombra judicial alguna, presidenta estatal del PAN; ahora falta que llame a la unidad a quienes fueron sus adversarios: LEONEL CORDERO y ARTURO RODRÍGUEZ… El gobierno de ULISES MEJÍA prohibió las bolsas de plástico; muchas vacas se quedan sin postre. Conviene que el alcalde de Zacatecas hable con CHEMEL BALDERAS, directivo de la FOZ, quien trajo al estado una tecnología para producir bolsas de plástico biodegradables y digestivas… La colombiana CLARA BRUGADA, alcaldesa de Iztapalapa, puso en marcha el programa Guardianes del Espacio Público; lo importó de su natal Colombia, donde fracasó por incosteable; CLAUDIA apuesta a que su padrino, el CAUDILLO LÓPEZ, le autorice recursos extraordinarios…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

El Cascabel del Gato; FILOSOFANDO

lun Jun 10 , 2019
Raúl Carballeda “Pues no voy y no voy”. Autor desconocido. “No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien lo contrata. No se […]