LOS AYERES QUE SE FUERON

Raul Carballeda

Las comparaciones no resultan ser muy buenas y obviamente, en lo personal no soy de la idea de que “siempre los mejores tiempos fueron mejores”, peroes inevitable que ocasionalmente nuestra memoria nos juegue una broma y tengamos que recordar cosas que sucedieron en el pasado y tengamos que hacerlas caminar con las actuales. Los lectores sabrán si comparan o no, es su libre selección. Para este ejercicio, hemos seleccionado algunos temas de las primeras décadas del Siglo Veinte que ponemos a su consideración. Veamos:

Recuerdo lo Juguetes de ayer: el balero, el yo-yo, el trompo, las canicas, los camioncitos de madera, los patines de cuatro ruedas metálicas, los soldaditos de plomo, las muñecas, la casa de muñecas, la cocinita.¿En dónde quedaron? Hoy, tenemos videojuegos, tabletas y el celular. El ayer que se fue y se extraña a pesar de todo.

¡Qué jugábamos? Encantados, la roña, el avión, el burro castigado, las estatuas de marfil. Hoy, no hayjuegos; la inseguridad no permite que nuestros niños y jóvenes jueguen en los parques; los jóvenes viven ahora con la tecnología  jugando encerrados con videojuegos y de alguna manera inmersos en las redes sociales por medio de los celulares. El ayer que se fue y se extraña a pesar de todo

¿Y qué decir acerca de la música? Los tríos románticos como los Panchos, los Diamantes, los Ases, los Galantes, los Jaibos, los Tecolines, los Fantasmas, los Hermanos Samperio, los Calavera. En cuanto a cantantes,  Fernando Fernández, Alejandro Algara, Nicolás Urcelay, Pedro Vargas, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete; y de grupos musicales, las grandes orquestas como la de Agustín Lara, Pablo Beltrán Ruíz, Ingeniería, Juan García Esquivel, Acerina.Hoy, no hay. Si acaso Alejandro Fernández y Carlos Rivera, ¿Quién más? Grandes grupos como La Sonora Santanera que prevalece después de 67 años. Eso sí, la música de decenas de bandas convocalistas y sus voces chillonas y el tum tum tum de la música urbana como Maluma y J. Balvin. El ayer que se fue y que se extraña a pesar de todo.

¿Se acuerdan cuando asistían a las escuelas? Los tinteros y las plumillas, las manos llenas de tinta, la regla de cálculo, las tablas de logaritmos y por supuesto, los grandes y queridos mentores. Hoy, con sus excepciones por supuesto, grupos de rijosos que lo único que enseñan es el mal ejemplo de cobrar sin trabajar y secuestrar a las instituciones. Autoridades que demeritan la enseñanza y los planes de estudios; con asistir a las aulas, se obtendrá el pase en la educación elemental; ya no serán necesarios los exámenes de admisión para las universidades que en esta forma sus generaciones serán de asnos o jumentos. El ayer que se fue y que se extraña a pesar de todo

Y para rematar, la política. En la época post revolucionaria, hubo de todo, buenos y malos, pero todos estadistas que marcaron un nuevo rumbo para el país, “Tata” Lázaro, con sus innovaciones,algunas populistas; corrupción, desde luego, pero no tan descarada; políticos con experiencia, conocimientos y valor, representando a México en el extranjero: Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos. Con el neoliberalismo aumentó la corrupción, pero México siguió haciendo escuchar su voz en los foros internacionales a través del Jefe del Ejecutivo. Hoy no hay nada.

 

Bandazos sin ton ni son, cero planes de desarrollo moderno, cancelación de obras a lo bestia, ataque a la salud de la población al cancelar el suministro de medicamentos, reducciones presupuestales para las “grandes obras” de la 4T, becas a los ninis y “cuello” a las estancias infantiles, mentira tras mentira, carencia de visión política para gobernar, más no para acaparar el poder, “mañaneras” a las cuales ya se les terminó la lista de temas de campaña, renuncia tras renuncia en el gabinetecomo nunca se había visto, El ayer que se fue y que se extraña a pesar de todo.

Una buena: los empresarios dispuestos a invertir 30 mil millones de dólares

 

 

¿Quién será el que le ponga el cascabel al gato?

 

Entrada siguiente

Noticias de Tlaltenango: PREPARAN RELLENO SANITARIO

lun Jun 17 , 2019
  Después de muchos años de intentos fallidos, de reclamos y frustraciones de la ciudadanía, el gobierno de Tlaltenango de Sánchez Román cerró el basurero municipal a cielo abierto. En breve, el alcalde MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO inaugurará un moderno relleno sanitario que colocará al municipio en la vanguardia de […]