PARA LA CONAGUA EL PROYECTO MILPILLAS

PARA LA CONAGUA EL PROYECTO MILPILLAS
LAS MALAS NOTICIAS QUE desde hace tiempo se olían, ayer llegaron a Zacatecas a media tarde. El gobernador ALEJANDRO TELLO y el titular de SAMA, LUIS FERNANDO MALDONADO, confirmaron la intención de la Comisión Nacional del Agua, dirigida por BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, de cancelar, o por lo menos diferir, el proyecto de la presa Milpillas, obra concebida para ser la más grande e importante en la historia hidráulica de Zacatecas.

LÓPEZ NECESITA DINERO
EL ARGUMENTO DE LA CONAGUA sería que el gobierno de Zacatecas no ha cumplido sus compromisos. Sostiene que 93% de las tierras necesarias para el vaso de la presa y los caminos carecen de certeza jurídica. Y no es así. TELLO y MALDONADO han comprobado la tenencia legal de 94% de las tierras destinadas para la obra. La realidad es que el gobierno del CAUDILLO LÓPEZ quiere “chuparse” el dinero del proyecto para sus programas sociales. El gobernador TELLO se prepara para defender el proyecto Milpillas. Y espera que los 11 diputados federales y los 5 senadores, incluido RICARDO MONREAL, apoyen la defensa y muestren que su compromiso es con Zacatecas, no con el CAUDILLO LÓPEZ.

COBAEZ 7 MESES SIN PAGAR DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS, el Colegio de Bachilleres pudo liquidar su deuda con el Issstezac. Llegó a 500 millones y hubiese alcanzado los 1,000 si el gobernador ALEJANDRO TELLO no le regala un terreno en Cerro del Gato para pagar en especie. Sin embargo, Cobaez este año no ha cubierto un centavo de cuotas –en promedio 4 millones mensuales-. El titular del Issstezac exhorta, ahora a JUDITH GUERRERO, para que la burra no vuelva al trigo; JORGE MIRANDA, titular de Finanzas, propone que con el terreno se pague la deuda histórica y la de este año; plantea para ello una quita de intereses. PACO MARTÍNEZ aún no dice que sí ni que no; consulta con la almohada.

OTRA REFORMA AL ISSSTEZAC
LO MÁS IMPORTANTE es que ALEJANDRO TELLO no quiere heredar a su sucesor, sea del PRI –FITO BONILLA, CARLOS PEÑA, ROBERTO LUÉVANO- o de Morena –DAVID o SAÚL MONREAL o JOSÉ NARRO- un Issstezac en quiebra o desahuciado. Ayer en Palacio de Gobierno, TELLO se reunió con PACO MARTÍNEZ, líderes de sindicatos con voz y voto en la junta de gobierno y con otros actores políticos que tendrán que participar en la nueva reforma que se viene a la ley del Issstezac.

POR FIN, DAVID EN FRESNILLO
EN TERRENO NEUTRO, luego de mucho tiempo y de un sinfín de especulaciones, DAVID y SAÚL MONREAL aparecieron juntos. Y con ellos la superdelegada VERÓNICA DÍAZ, con quien el alcalde de Fresnillo tampoco ha tenido una relación cordial. Fresnillo es uno de los municipios más importantes en ganadería. Empero el comisionado del ramo de la 4T había eludido llevar el crédito a la palabra por recelo político a su hermano. Después de aquella comilona en el rancho de RICARDO MONREAL, las cosas entre DAVID y SAÚL cambiaron, aparentemente, Los días 27 y 28 de este mes, DAVID y SAÚL encabezarán el reparto de novillos, vientres y sementales.

PERALTA VISITA MAZAPIL INVITADO POR TELLO, mañana podría visitar Zacatecas el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA. Específicamente visitaría para conocer el municipio de Mazapil, la mina Peñasquito y el ejido Cedros. El objetivo es que PERALTA conozca personalmente los conflictos que mantiene paralizada la producción de oro más importante de América Latina. Acompañarían al subsecretario y al gobernador funcionarios de NewMont Goldcorp, líderes de ejidatarios y transportistas y el senador JOSÉ NARRO.

AVANCES MÍNIMOS
EN LA SEGOB SE HAN REUNIDO en 14 ocasiones las partes involucradas en el conflicto de la mina Peñasquito. De los 13 puntos contenidos en la agenda inicial firmada ante la secretaria OLGA SÁNCHEZ CORDERO se tienen avances en solo cuatro: Retiro de demandas penales de la empresa; Retiro de contrademandas por parte del ejido; Presentación del plan de agua de NewMont Goldcorp; y Reinstalación de 19 trabajadores despedidos. El gobernador TELLO mantiene comunicación permanente con la secretaria SANCHEZ CORDERO y el subsecretario PERALTA para solucionar los problemas en los que tiene competencia el gobierno estatal, toda vez que el tema es de alcance federal.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

POLÍTICOS AMBICIOSOS ATENTAN CONTRA ZACATECAS

jue Jul 18 , 2019
Francisco Reynoso CON TAL DE QUE LE VAYA MAL al gobernador priista ALEJANDRO TELLO y capitalizar la frustración de la gente, figuras de la cuarta transformación juegan sucio a Zacatecas; no al gobierno estatal sino a los zacatecanos, principalmente a los 600 mil en pobreza extrema. Voces de Morena condenan […]