HACIENDA RETIRA LOS 504 MILLONES DE MILPILLAS

Francisco Reynoso

 

LA SECRETARÍA DE HACIENDA, todavía con CARLOS URZÚA en el mando, retiró de la cuenta de Conagua los 504 millones de pesos que se destinaron este año, en el presupuesto de egresos de la federación, a la construcción de la presa San Andrés, popularmente conocida como Milpillas. De acuerdo a información de la delegación estatal de la Conagua, encabezada por HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL, Hacienda hizo una revisión en todas las dependencias para retirar los recursos caídos en subejercicio. Presuntamente –se hizo hincapié en la Conagua- los 504 millones podrían recuperarse porque aún no se les da un destino distinto; empero tendría que actuarse con celeridad para solucionar los problemas que tienen atorado al proyecto.

 

AVISOS OPORTUNOS

EL 19 DE FEBRERO PASADO, es decir hace cinco meses, HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL , envió el oficio BOO.932.03-028 al titular de SAMA, LUIS MALDONADO. Asunto: Inconsistencias liberación de predios presa Milpillas. Las observaciones e inconsistencias se refirieron a terrenos ejidales, acta de ocupación previa del ejido El Potrero, acta de ocupación previa del ejido Estancia de Guadalupe y en los contratos con promesa de venta con pequeños propietarios con parcela ejidal. El 29 del  mismo mes, CURIEL remitió otro oficio, el 057, para advertir al secretario MALDONADO que la documentación que se entregó para solventar las observaciones anteriores presentaba nuevas irregularidades. Y le detalló 12 puntos. Todo indica que esas inconsistencias siguen vigentes. Y atorando el programa 2019 de la obra.

 

ENCUESTA A MANO ALZADA

EL DELEGADO DE CONAGUA HACE HINCAPIÉ. El proyecto Milpillas no está sujeto a encuesta a mano alzada -durante su primera visita a Zacatecas, el CAUDILLO LÓPEZ sugirió esa posibilidad, pero fue, como las muchas que tiene a diario, una gansada-. Dice también el delegado de Conagua que quienes se oponen al proyecto son grupos minoritarios mal informados; será necesario reunirlos y explicarles una y otra vez que la presa no los dejará sin agua, sino al contrario. Pero hay que ir con ellos y hacer ese trabajo político. Y cuanto antes, mejor.

 

EXALCALDE A LA CÁRCEL

CAYÓ OTRO EXPRESIDENTE MUNICIPAL. El juevespasado un juez de control vinculó a proceso al expresidente municipal de Villanueva, ANTONIO RAMÍREZ ANTÚNEZ. Junto con quien fue suplente de JORGE LUIS GARCÍA VERA, también enfrenta a la justicia la exsíndico ENGRACIA GONZÁLEZ y otro exfuncionario del ayuntamiento. Por ahora, la ASE de RAÚL BRITO les finca responsabilidades por la no presentación de la cuenta pública 2016. Ya después se entrará en los “pequeños detalles” de la misma, que hicieron de esa administración un absoluto desastre.

 

VIENEN UNO TRAS OTRO

RÚL BRITO, TITULAR DE LA ASE ha presentado alrededor de 70 denuncias penales contra expresidentes y exfuncionarios municipales, así como contra  excolaboradores de MIGUEL ALONSO  y particulares que siendo proveedores y contratistas, e prestaron, con aquellos y con estos, a negocios turbios. La cosecha hasta ahora es mínima. La Fiscalía General de Zacatecas de FRANCISCO MURILLO y en especial la Fiscalía Anticorrupción de SALVADOR VILLA, ha tenido muchas dificultades para integrar las carpetas de investigación. Empero, según parece, los corruptos empezarán a caer como fruta madura.

 

CUATES DE DOBLE RAYA

EL SUBSECRETARIO RICARDO PERALTA ha hecho muy buenas migas con el embajador de Zacatecas en la Ciudad de México, RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ. Y es que ambos están en la mesa de negociaciones para resolver los conflictos de Peñasquito y, hasta hoy, van 14 reuniones en la Segob. Hace días que PERALTA vino a Zacatecas a conocer Mazapil y la mina, viajó de la CdMx a Monterrey y RAÚL fue por él y después lo llevó de regreso. Así pues, en 6 horas de ambos viajes hablaron de Zacatecas, del trabajo del gobernador ALEJANDRO TELLO y de los problemas del estado en los que la SEGOB puede echarle una manita.

 

CIUDAD DE MIEDO

LA CIUDAD DE MÉXICO, por cierto, se ha vuelto una de las entidades más peligrosas de México. Los secuestros y ejecuciones cada vez son más frecuentes. Y son alentadas por la impunidad. Ante los embates de la delincuencia, el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM  se ve inofensivo, ineficiente e ineficaz. Debido a eso, la desaparición de DAVID SOLVA CEBALLOS, presidente del comité del PAN en la alcaldía MIGUEL HIDALGO, encendió luces de alarma en ese partido. MARKO CORTÉS y los integrantes de su comité, entre ellos el zacatecano ARTURO LÓPEZ DE LARA, demandaron a la autoridad actuar con rapidez. Afortunadamente por antes de la 15 horas DAVID fue localizado. Fue secuestrado y los delincuentes, después de cobrar el rescate y golpearlo solo por no dejar, lo liberaron.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

El Cascabel del Gato: MAS DE LO MISMO

lun Jul 22 , 2019
  Raúl Carballeda El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete uno mayor. Confucio. Nos encontramos ahora con a noticia de que el CODM, o sea el Comité Olímpico, cierra por falta de presupuesto. O sea, queremos seguir tapando un hoyo (léase Pemex), pero abrimos para […]