MIGRANTES PODRÍAN VOTAR POR INTERNET EN 2021

Francisco Reynoso

En 2021, si el gobierno de ALEJANDRO TELLO apoya con una lana a la diputada priista LIZBETH MÁRQUEZ, unos 50 mil paisanos migrantes radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir al nuevo gobernador de Zacatecas. La legisladora migrante ahora sí va por buen camino para lograr que en el estado se ejerza el voto electrónico. Ayer viajó a la Ciudad de México en compañía de VIRGILIO RIVERA; fueron a buscar a LORENZO CÓRDOVA para que el INE autorice –es la única instancia facultada para ello- el uso del voto por internet a los migrantes zacatecanos en Estados Unidos y la Ciudad de México; a una población de al menos un millón de votantes.

NECESARIO APOYO DE TELLO
Si LORENZO CÓRDOVA no se pone sus moños y autoriza que el IEEZ instrumente el voto por internet de zacatecanos en el extranjero, el paso siguiente es buscar un acuerdo de cooperación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, presidido por MARIO MIRANDA, el único en el país que tiene la tecnología confiable y autorizada para ejercer el voto por internet de mexicanos fuera del país. Obviamente, tecnología y capacitación cuestan dinero; TELLO decidirá si le mete una lana al proyecto o deja a los migrantes, como hasta ahora, con el voto postal.

MENSAJE DEL CAUDILLO A NARRO
El CAUDILLO LÓPEZ envió una advertencia clara al senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES. En su mañanera, palabras más, palabras menos, LÓPEZ dejó claro que al gobierno de la 4T –“cuarta tranquiza”, define PORFIRIO MUÑOZ LEDO- le interesa cuidar los miles de empleos que ofrece la mina Peñasquito; y ahí está para ello el sindicato que lidera NAPITO GÓMEZ URRUTIA. EL CAUDILLO hizo hincapié en que los conflictos en la mina de Mazapil no son con el sindicato, sino con los ejidatarios y sus grupos. Y puntualizó que ya hay acuerdos –los 10 alcanzados en la Segob- y el gobierno federal cuidará que se cumplan y se respeten. Así que NARRO tendrá que olvidarse de plantones y bloqueos que paralicen la mina.


BUENOS AMIGOS
Si todos los políticos fueran como los integrantes de la 57 Legislatura de Zacatecas, otro gallo le cantaría a los partidos. Y al estado. A 18 años de instalado ese congreso, los sobrevivientes siguen reuniéndose como buenos camaradas. Y los hay del PRI, PAN, PRD y otras expresiones. Ayer se juntaron 11 de los 30: LUPITA HERNÁNDEZ, la pegalona; LORENA OROPEZA, la canija; JOEL ARCE, PEDRO MARTÍNEZ, GUMARO HERNÁNDEZ, JOEL HERNÁNDEZ, el enfermo: JAVIER MENDOZA, CARLOS HERNÁNDEZ, MARCO VINICIO CHÁVEZ, PATRICIA SALINAS y ELÍAS BARAJAS. El gran ausente sigue siendo RAÚL RODRÍGUEZ SANTOYO.


DE VUELTA POR HAMBRE
Regresó a Zacatecas el juez que, amenazado de muerte, tuvo que salir del estado después del asesinato de la estudiante NAYELI, en la Unidad de Derecho de la UAZ. La Unidad de Protección a Víctimas y el gobernador ALEJANDRO TELLO lo ayudaron a instalarse en otra entidad con su familia. Empero el Tribunal Superior de Justicia, presidido por ARMANDO ÁVALOS, no quiso pagarle salario sin trabajar; consideró que su caso no implicaba riesgos de trabajo. Así pues, amparándose al Niño de Atocha, el juzgador se reintegró a trabajar; ÁVALOS preguntó por qué su decisión si los autores intelectuales y materiales de los homicidios siguen libres; la respuesta fue con dos palabras: Por hambre.

SUELTEN A GALLOS Y GALLINAS
JAIME SANTOYO CASTRO, priista toda su vida y hasta la muerte…de su partido, destapa como gallos y gallina del tricolor, para el 2021, a: CLAUDIA ANAYA, FITO BONILLA, CARLOS PEÑA, ROBERTO LUÉVANO y a PEPE OLVERA, actualmente delegado del CEN del PRI en Guerrero. Y aclara: “A nadie debemos de descartar”. En podcast de Triple Erre que podrá verse y escucharse hoy a las 12 del día, SANTOYO urge a su partido a que ya, cuando antes, defina quién sería candidato a la gubernatura; el PRI no está en la lona, pero si no actúa con tiempo irremediablemente lo estará. HOY A LAS 12 HORAS.

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CRECE EL PLEITO ENTRE ULISES MEJÍA Y MOREALISTAS

vie Ago 23 , 2019
Francisco Reynoso Guardadas las proporciones, en el cabildo de Zacatecas, como en el Senado de la República, las fuerzas de Morena están en guerra. RICARDO MONREAL y MARTÍ BATRES se están dando con todo en esta 4T que, afirma PORFIRIO MUÑOZ, es cuarta tranquiza. En el Palacio Municipal de Zacatecas, […]