PLANEAN PROTOCOLO CONTRA CRÍMENES DE ODIO, FISCALÍA Y ORGANIZACIONES LÉSBICO GAY

Francisco Reynoso

El fiscal general de Zacatecas, FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO se reunió con integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual para diseñar un protocolo de auxilio que impida nuevos crímenes de odio en el estado. Después de los asesinatos de CECILIO ALBERTO GUERRERO y JESÚS SALINAS se habló de la existencia de un homicida en serie. El temor de que realmente hubiese un maniático o un grupo al acecho de miembros de la colectividad LGBT se acrecentó con el atentado que sufrió BENJAMÍN MEDRANO, presidente del patronato de la Fenaza, días después de los homicidios de GUERRERO y SALINAS. Así pues, la junta que tuvo MURILLO con SARA ORTIZ de las “Hijas de la Luna”, RAYMUNDO MORENO, MARÍA ELENA ORTEGA de “El Clóset de Sor Juana”, JOSÉ LUIS ESCAREÑO, entre otros, busca frenar de tajo actos de violencia, derramamiento de sangre y seguridad plena para estos grupos y sus familias.

VAN POR MATRIMONIOS IGUALITARIOS
La comunidad LGBT ya tiene preparadas las dos acciones de inconstitucionalidad que presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el rechazo de la 63 Legislatura a la reforma al Código Familiar para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una la suscriben los once diputados que votaron a favor de la iniciativa, encabezados por MÓNICA BORREGO, JAVIER CALZADA y JUAN MENDOZA. La segunda será respaldada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ. Unos y otro esperan que la Corte obligue al Congreso a rectificar y antes de concluya el año los matrimonios igualitarios puedan celebrarse libremente en todos los municipios de Zacatecas.

 

CHEMA, NUEVO COORDINADOR
Por fin se le hizo al salado. Hoy JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA se convierte en coordinador de la bancada del PRI en la 63 Legislatura. Releva a LUIS ALEXANDRO ESPARZA, quien puede presumir que cumplió con creces la misión para la que lo eligieron sus compañeros en septiembre de 2018. Hoy el pleno conocerá las modificaciones que acordó el grupo tricolor. Asume la vicepresidencia del grupo CAROLINA ÁVILA en sustitución de PERLA MARTÍNEZ. Y en la PPF el asiento del PRI lo ocupa ISABEL TRUJILLO y su suplente será LIZBETH MÁRQUEZ. Es posible que también en la bancada del Partido Encuentro Social haya cambios. JAVIER CALZADA cedería la coordinación a su compañero RAÚL ULLOA.

ANUNCIAN AGENDA COMÚN
La CRICP integrada hasta ayer por JESÚS PADILLA, LUIS ESPARZA, SUSANA RODRÍGUEZ, AIDA FLORES, GUADALUPE CORREA, DOLORES HERNÁNDEZ, JUAN MENDOZA, JAVIER CALZADA y LUIS ESPARZA, presentará al pleno la agenda legislativa construida por todos los grupos parlamentarios. Son cientos de iniciativas de los 30 diputados agrupadas en ocho sectores: seguridad, salud, educación, economía y asuntos electorales, entre otros.

APOYA CRISTINA A DAMNIFICADOS
Culminó ayer la Feria Nacional de Fresnillo. Con la presentación de CHUY LIZÁRRAGA se bajó el telón. ALBERTO CAMPOS, organizador de la fiesta, puede presumir al alcalde SAÚL MONREAL que se tuvo saldo blanco. Ayer, después del banquete de paella que organizó ISMAEL GUTIÉRREZ con fines filantrópicos y antes de la misma del obispo SIGIFREDO NORIEGA, el alcalde MONREAL recibió a la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ, presidenta del SEDIF, quien llevó 1,000 apoyos, compuestos por despensas alimentarias, cobijas, cobertores , medicinas y productos de limpieza, para las familias damnificadas por las inundaciones que provocaron los aguaceros de la semana pasada.

TRANSPARENCIA EN INCUFIDEZ
El titular del Incufidez, ADOLFO MÁRQUEZ VERA, presenta un micrositio donde los ciudadanos podrán conocer y revisar todas las acciones que realice el instituto con los presupuestos ejercidos, desmenuzados pormenorizadamente. La creación del micrositio derivó de una propuesta hecha por un ciudadano que se integró al plan local de Gobierno Abierto. Los comisionados del IZAI: SAMUEL MONTOYA, JULIETA DEL RÍO y FABIOLA TORRES, destacaron la disposición de MÁRQUEZ para cumplir con la propuesta del ciudadano MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ. JULIETA DEL RÍO destacó que el micrositio permite transparentar el uso y ejecución de los recursos destinados al deporte.


PREMIO A ALCALDES MORENOS
Viajaron a la Ciudad de México ULISES MEJÍA, SAÚL MONREAL y JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Los alcaldes de Morena de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe estarán en la Secretaría de Gobernación para negociar más recursos para seguridad pública y combate a la delincuencia en el Fortaseg. Y es que los munícipes zacatecanos hicieron bien su tarea. Al inicio del año recibieron sus bolsas de recursos –de 10 a 15 millones de pesos- y las ejercieron pronto y bien. Ahora la Segob de OLGA SÁNCHEZ CORDERO inició la redistribución de los recursos que otros municipios no gastaron para repartirlos entre quienes sí cumplieron sus programas de seguridad.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ULISES MEJÍA DEJÓ PLANTADO A DAVID MONREAL; EL ACLADE NO PACTARÁ CON MONREALISTAS

mié Sep 4 , 2019
Francisco Reynoso El domingo anterior debieron reunirse DAVID MONREAL y ULISES MEJÍA para buscar una solución a la crisis política que vive el gobierno municipal de Zacatecas. El cónclave tendría lugar en la casa de LOURDES DELGADILLO, la secretaria de Desarrollo Social que, de cierta manera, provocó un sainete en […]