GOBIERNO PREPARA RECORTES AL PRESUPUESTO ESTATAL 2020

Francisco Reynoso

 

Aun y cuando el paquete económico del gobierno estatal está en periodo de gestación –a estas alturas es sietemesino-y faltan 100 días para presentarlo a la 63 Legislatura, las proyecciones del presupuesto de egresos que propusieron el CAUDILLO LÓPEZ y su secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, obligan al gobernador ALEJANDRO TELLO y a su secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, a planear desde ahora un apretón se cinturón, de un hoyito, cuando menos. Este años se ejercieron 29 mil 883 millones de pesos. Al Ejecutivo le correspondieron 23 mil y pico, 520 al Poder Judicial, 450 al Poder Legislativo, 2 mil 700 tuvieron los órganos autónomos y 5 mil millones los municipios. Pues bien, en 2020 todos tendrán menos dinero; y para que la pobreza franciscana no los coja desprevenidos, desde ahora la Secretaría de Finanzas calculó un “recorte moderado” para cada entidad.

MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE

Tendrán consecuencias las críticas duras que algunos diputados, de los que participaron en el ritual del tercer informe, hicieron al gabinete de ALEJANDRO TELLO. El mandatario prepara nuevos ajustes en su equipo de trabajo. Los haría después del desfile de los secretarios por el Congreso local para la glosa programada para octubre. En la CRICP que aún preside JESÚS PADILLA, pastor del rebaño de Morena, se exprimen la sesera para que las comparecencias sean menos aburridas e inútiles. Huelga decir que el primero en presentarse ante los diputados será JEHÚ EDUÍ SALAS, secretario de Gobierno. Regularmente se incluía al procurador de Justicia en la pasarela porque era miembro del gabinete; ahora que el fiscal es autónomo, no hay certeza si FRANCISCO MURILLO tendrá la obligación de rendir cuentas ajenas.

 

TRES INFORMES DIFERENTES

Serán contrastantes los estilos de los 58 presidentes municipales para presentar su primer informe de gobierno. Los tres que gobiernan los municipios más importantes del estado: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe serán radicalmente distintos. ULISES MEJÍA lo hará en dos tiempos; el primero en la Casa de la Cultura. En sesión de cabildo hablarán los regidores coordinadores de bancada: LUIS MONREAL, Morena; Manuel Solís, Verde; Mayra Espinosa, PRI; MANUEL CASTILLO, PAN; Gregorio Sandoval PT y NANCY FLORES, PES; después ULISES dará un mensaje y hará lo propio el representante del gobernador. El segundo tiempo será en el Palacio de las Convenciones, a las 18 horas, con cinco mil invitados, entre ellos el gobernador ALEJANDRO TELLO, YEIDCKOL POLEVNSKY, presidenta de Morena y por supuesto, el jefe de jefes, ANTONIO MEJÍA HARO.

DE CONTENIDO POLÍTICO

En Fresnillo, SAÚL MONREAL rendirá su informe en el Centro de Convenciones. También el domingo, pero a la una de la tarde. No será tan fifí como el de ULISES, pero estará cargado de simbolismos políticos. El gobernador ALEJANDRO TELLO estará en la zona VIP (very important people) de los invitados, en compañía de RICARDO y DAVID MONREAL, la superdelegada VERÓNICA DÍAZ y presidentes de todos los partidos políticos en Zacatecas que ven a SAÚL como una opción para hacerlo candidato a gobernador en 2021.

EN GUADALUPE, PRIMERO LOS POBRES

Y en Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ PADILLA organiza, también el domingo a las 18 horas, una fiesta eminentemente popular. El alcalde rendirá su primer informe en el Jardín Juárez y la gente de las comunidades y colonias populares ocupará las sillas de los invitados de honor. CHÁVEZ seguirá al pie de la letra la consigna del CAUDILLO LÓPEZ: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Desde luego, a los invitados del alcalde de Guadalupe no les dieron indicaciones de qué tipo de vestimenta llevar; se pondrán lo que quieran lo que tengan. Y no irán por obligación, sino por gusto y agradecimiento al apoyo que han recibido del ayuntamiento.

 

CÁRCEL PARA BORRACHOS

FRANCISCO OSVALDO CALDERA MURILLO dará una noticia de ocho columnas en el podcast que Triple Erre presenta mañana a las 12 del día. El inspector jefe de la Policía de Seguridad Vial anunciará que a partir del año próximo estaría en operación, en Zacatecas capital, una cárcel para borrachos, similar a la conocida como “El Torito” en la Ciudad de México. De manera tal, a los conductores en estado etílico no solo les recogerán el vehículo y se les aplicará una multa económica de 12 mil pesos, aproximadamente; también deberán cumplir un arresto inconmutable de 12 horas, una de las cuales se destinará a escuchar una plática de Alcohólicos Anónimos. Mañana a las 12 horas, el podcast con CALDERA estará de lujo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

 

Entrada siguiente

SAÚL MONREAL LIMPIA DE CUCARACHAS SU GABINETE

vie Sep 13 , 2019
Francisco Reynoso Después de rendir su primer informe de gobierno, el domingo, SAÚL MONREAL sacudirá a su equipo de trabajo para quitarle garrapatas y cucarachas. El alcalde de Fresnillo pondrá de patitas o cambiará de silla a más de media docena de funcionarios que no han trabajado con el dinamismo […]