NARRO EXIGE 1,000 MILLONES A PEÑASQUITO: CIERRA LA MINA

Francisco Reynoso

 

Ayer 15 de septiembre, en medio del fervor patrio que inundó Zacatecas, como al resto del país, y de la catarata de informes municipales, la empresa Newmont Goldcorpanunció la suspensión de sus operaciones, de pagos a trabajadores, proveedores y contratistas y el mega proyecto de infraestructura y beneficio social a la comunidad de Cedros, en Mazapil. Y es que el senador de Morena JOSÉ NARRO, quien aspira a ser gobernador del estado, nuevamente asaltó la mina Peñasquito y con sus huestes –muchos falsos ejidatarios que portan armas- la mantiene secuestrada.

NAPITO CONTRA NARRO

En la Secretaría de Gobernación el Subsecretario RICARDO PERALTA reaccionó con displicencia a la decisión de NARRO de romper el diálogo, desconocer acuerdos y desafiar abiertamente al CAUDILLO LÓPEZ, quien días antes había presumido de la confianza que genera entre inversionistas extranjeros la certeza jurídica que prevalece en México debido a la 4T. En el sindicato minero se espera una reacción enérgica de NAPITO GÓMEZ URRUTIA; tienen la certeza que el hijo del legendario NAPOLEÓN GÓMEZ SADA no dejará que su compañero de bancada en el Senado se le suba a las barbas.

EXTORSIÓN MILLONARIA

Según fuentes oficiales de la minera Peñasquito, JOSÉ NARRO exige, para volver a las mesas de negociación, un pago de 1,000 millones de pesos (MIL MILLONES DE PESOS) dizque para los ejidatarios. Al gobernador ALEJANDRO TELLO la noticia de que Peñasquito suspende operaciones y pagos a empleados y proveedores lo cogió entre ceremonias de informes.

FIESTA EN PALACIO

Por la noche, JOSÉ NARRO llegó al Palacio de Gobierno, donde TELLO ofreció una cena mexicana a su gabinete, magistrados del Poder Judicial, diputados locales y empresarios para festejar la independencia de México; “El Tigre” NARRO se instaló en la mesa de ARTURO ORTIZ, presidente estatal del PRD;  hablaron de la necesidad de construir una alternativa, “en el sentido más amplio de la palabra, que incluya a todos los grupos que acepten trabajar en la pluralidad y que entiendan que en estas circunstancias se ocupa una convergencia de amplio espectro para que el proyecto principal sea Zacatecas”.

EL TIGRE EN EL GUATEQUE

Hasta donde se sabe, ninguno de los operadores del Ejecutivo pudo dialogar “en corto” con NARRO; la euforia por la actuación de CHUY LIZÁRRAGA y su banda lo habría impedido; JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno, acudió a la fiesta con su esposa y su hija pequeña y tuvo poco margen de maniobra; y CARLOS BÁRCENA, secretario de Economía, evitó saludarlo siquiera.

TELLO DESFILA A MAZAPIL

Hoy por la mañana, el gobernador TELLO se trasladó a Peñasquito para tratar de impedir el cierre de la minea que sería una tragedia para Zacatecas y para México. Por primera vez en muchos años el gobernador no presencia el desfile militar en la capital del Estado. Prioridades son prioridades.

 

REACCIÓN DE PEÑASQUITO

Ante el nuevo bloqueo a la mina por parte de las huestes de NARRO, la empresa Newmont comunicó: “La compañía es nuevamente objeto de un bloqueo ilegal. Por lo anterior nos vemos obligados a iniciar la evacuación del sitio, cuidando la integridad física de la gente y continuando únicamente con labores mínimas de cuidado y mantenimiento de los equipos.

SUSPENDE PAGOS

“Las personas que nos impiden operar –abunda NewmontGoldcorptambién provocan que tengamos que suspender los pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, incluyendo fideicomisos, proyectos productivos, becas, programas de inversión social, etcétera.

“Aunque hemos venido negociando de buena fe con quienes hoy nos bloquean y una vez que ellos rompieron diálogo, no podremos continuar con tales negociaciones mientras este grupo siga violando el derecho de miles de mujeres y hombres que buscan el sustento de su familia a través del trabajo digno.

NARRO TRAICIONA AL PUEBLO

El anuncio de la minera concluye: “Por último, con mucha tristeza debemos informar que el bloqueo nos deja sin recursos para implementar el megaproyecto  de infraestructura y beneficio social a Cedros, que ofrecimos iniciar, pero que al parecer se pretendía cambiar por beneficios económicos para unos cuantos”.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: RINDE LA LXIII LEGISLATURA PRIMER INFORME DE LABORES

lun Sep 16 , 2019
  • Se han presentado 358 iniciativas y expedido 165 decretos y 157 acuerdos, además se han realizado 46 comparecencias. “Hagamos de la política el instrumento para servir al pueblo de Zacatecas”, expresó el presidente de la mesa directiva, diputado Pedro Martínez Flores, quien a nombre de la LXIII Legislatura […]