RESCATE DEL ISSSTEZAC, PRIORIDAD DE A. TELLO

Francisco Reynoso

La “bomba de tiempo”.

Así califica el gobierno de ALEJANDRO TELLO al pago de pensiones a jubilados a cargo del Issstezac que maneja FRANCISCO MARTÍNEZ. Y es que ahora este concepto, con 4,100 pensionados, asciende a 70 millones de pesos mensuales; 840 millones al año, más 150 millones de aguinaldo, 990 millones en total. Antes que concluya el quinquenio de TELLO, el número de jubilados podría llegar a 5,000 o más; y su costo se calcula llegaría a 85 millones mensuales: 1,000 millones anuales, más 170 millones de aguinaldos, el total a pagar por pensiones andaría muy cerca de los 1,200 millones de pesos.

Esas cifras no dejan dormir a TELLO CRISTERNA. 

Más que los proyectos de movilidad urbana, la presa Milpillas o la carretera Zacatecas-Aguascalientes, la reestructuración del Issstezac obsesiona al gobernador. Quiere heredar a su sucesor, y más si es de Morena –con quien fuera de este partido: DAVID MONREAL, JOSÉ NARRO, SAÚL MONREAL o ULISES MEJÍA, la senadora CHOLE LUÉVANO querrá anejar el Issstezac-, un Instituto sano con reservar económicas suficientes para garantizar el pago de pensiones por un plazo de 25 ó 30 años, por lo menos.

El problema es que el gobierno está como el perro que se muerde la cola.

Actualmente los 70 millones mensuales para pagar a los 4,100 jubilados los aportan con sus cuotas (11% de su salario que subirá a 12% el año próximo), 20,500 burócratas en activo. La proporción es 5 trabajadores por cada jubilado.  En 2020, si optan por la jubilación todos los empleados susceptibles de hacerlo, el universo llegaría a 5,000 o más. En cambio, la masa trabajadora no aumentaría. Porque la política de austeridad está orientada a reducir las nóminas de gobierno; cada año se promueven programas de retiro voluntario y las plazas que se desocupan de inmediato se congelan.

De manera tal, la única solución visible es que el gobierno inyecte más dinero al Issstezac.

Empero, eso es justamente lo que TELLO no quiere. Ni para su gobierno ni para el que lo releve.

Hoy en día las cuotas del gobierno al Issstezac son de 22% del salario de cada trabajador. El Ejecutivo no está en condiciones de dar un peso más. 

La reforma a la Ley del Issstezac, así las cosas, se orienta a cómo lograr que el Instituto obtenga más recursos propios sin aumentar cuotas al trabajador y al gobierno.

EL ISSSTEZAC EN CIFRAS

FRANCISCO MARTÍNEZ, a quien TELLO tiene en muy alta estima por su honestidad a prueba de balas, ha cumplido un buen trabajo. Empero, hasta ahora sólo de saneamiento financiero. No ha llegado a las grandes transformaciones que necesita el Issstezac.

Actualmente el Issstezac redujo de 122 a 6 millones de pesos su déficit financiero. 

Antes que llegara FRANCISCO MARTÍNEZ, el Issstezac gastaba 122 millones de pesos más de los recursos que recibía. Hoy esa diferencia se redujo a 6 millones.

Los ahorros han sido principalmente por reducción de su nómina. De 985 trabajadores bajó a 915. Y al ajuste en las percepciones principalmente de empleados de confianza; por este concepto el ahorro es de 70 millones al año.

Y se mataron tres direcciones. Antes había 6: Administración, Finanzas, Prestaciones Económicas, Prestaciones Sociales, Turística y la de Comercios. Ahora son Tres: Administración y Finanzas; Prestaciones Económicas y Sociales; y Turística y Comerciales. 

Con tres jefazos menos, el Issstezac ahora 2,1 millones de pesos al año.

Pero todo esto no es suficiente.

La bomba de tiempo de las pensiones podría estallarle en las manos al gobernador TELLO en cualquier momento.

RUNRUNAZOS….

FERNANDO SOTO es el centro de las habladurías de la Fenaza.  El secretario de Finanzas y de Administración en el sexenio de MIGUEL ALONSO, a pocas semanas de la muerte de su esposa, acude todos los días a los antros de la feria para derrochar dinero en compañía de jóvenes a las que les saca una 20 de años, por lo menos. SOTO ACOSTA fue inhabilitado por 10 años por la secretaria de la Función Pública, PAULA REY ORTIZ, pero los parroquianos que lo ven de parrandero dicen que sus actuaciones tendrían que ser investigadas por el fiscal FRANCISCO MURILLO… La glosa del informe de ALEJANDRO TELLO iniciará en el Congreso con los funcionarios que no están obligados a comparecer, como el fiscal MURILLO RUISECO. La pasarela de los obligados será encabezada por el titular de Gobierno, JEHÚ EDUÍ SALAS, quien tendrá que explicar a los diputados los desmanes en la mina Peñasquito y en la Cervecera Modelo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

FUERZAS DE MORENA DESTAPAN A DAVID MONREAL PARA EL 2021

lun Sep 23 , 2019
Francisco Reynoso No fue oficial. Empero, si nos atenemos a lo que dice el CACIQUE LÓPEZ: “el pueblo pone y el pueblo quita”, el destape de DAVID MONREAL, ayer en salón Alicia Garden de MARIANO ESCOBEDO, fue una decisión de las fuerzas vivas del estado. Participaron en la reunión unas […]