PAROS EN PEÑASQUITO COSTARON AL GOBIERNO 200 MILLONES

Francisco Reynoso

*Día de campo de Jorge Miranda en su comparecencia

*Barby Juárez llega a Fresnillo y ofrece clínica de boxeo

¿QUÉ TIENE JORGE MIRANDA que los diputados lo tratan tan bien? Asistentes de los a veces muy agresivos legisladores se planteaban la incógnita después de la comparecencia del Secretario de Finanzas en el vestíbulo del Congreso –los diputados se niegan a que la glosa sea en el salón de sesiones-. Y es que hasta JUAN MENDOZA, con quien JORGE tuvo un agarrón en el que poco faltó para que llegaran a los recordatorios familiares, expresó linduras del secretario. Y éste, con largueza y esplendidez, se las correspondió. Ningún otro miembro del gabinete de ALEJANDRO TELLO tiene una relación tan buena con los 30 diputados del Congreso. Con JORGE, dicen, jalan para lo que sea.

MEDINA MORA, GRAN ENEMIGO 

AUNQUE LOS DIPUTADOS mostraron puntas romas, el secretario MIRANDA respondió cosas muy importantes. Pronosticó que en marzo o abril de 2020 se aplicaría el impuesto ecológico que vale 1,200 millones al estado. JORGE no lo dijo así, pero insinuó que al cobrarse el gravamen de 2017, 2018, 2019 y 2020, la recaudación frisaría los 4,800 millones de pesos. Explicó que sólo falta que la Suprema Corte resuelva 21 amparos de otras tantas empresas. Pero esto será más fácil ahora que ya no está en el pleno EDUARDO MEDINA MORA, el mayor enemigo del impuesto ecológico. MIRANDA mencionó que tuvo que renunciar como ministro porque le encontraron depósitos millonarios en bancos de Canadá y EU, lugar de origen de las empresas que más se oponen el impuesto.

LA FENAZA SIN DINERO

JORGE MIRANDA reveló a la 63 Legislatura que el bloqueo a Peñasquito –los intentos de chantaje del senador JOSÉ NARRO- costó muchos millones a Zacatecas. Explicó que con la caída en la recaudación de la federación y la inactividad de la mina el estado resentirá, este cuatrimestre, un recorte de 200 millones de pesos. Respecto a los supuestos manejos irregulares en la Fenaza, MIRANDA fue retundo. La Sefin entregó los recursos al SEDIF y lo que haya pasado después tendrá que explicarlo BENJAMÍN MEDRANO. Enfatizó que el gobernador ALEJANDRO TELLO está abierto a discutir todas las propuestas de la Legislatura. Y si considera que la Fenaza no debe recibir recursos, aceptaría la decisión.

DESCARTA DESPIDO DE BURÓCRATAS

PESOS MÁS PESOS MENOS, de aprobarse la iniciativa de presupuesto de egresos del CAUDILLO, Zacatecas tendría un recorte en sus ingresos de 2,000 y pico de millones. En los ramos 28 y 33 se perderían 1,500 millones y 700 en las bolsas que manejan las delegaciones federales. JORGE MIRANDA hizo hincapié en que en la federación se recurrió al despido de trabajadores para paliar la baja de ingresos. Este año despidió 500 mil y el próximo serían 50 mil. En algunos estados como Chihuahua esta posibilidad es viable porque tiene infraestructura productiva que puede ofrecer empleos. En Zacatecas es muy complicado pensar en el recorte de personal porque no existe suficiente oferta privada de trabajo.

HISTORIA DE TERROR

EL DIPUTADO EDUARDO RODRÍGUEZ hizo un comentario al que se sumó la mayoría de sus compañeros. En los últimos seis años –dijo- la federación redujo 6,000 millones en las aportaciones a Zacatecas. En el año que lleva la 4T el CAUDILLO LÓPEZ recortó 3,500 millones de pesos. Y ante esa atrocidad, los diputados federales han asumido una actitud deleznable. Y quien más ha contribuido a las agresiones a Zacatecas es ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, “La POLLA”, quien antes entraba a las plazas montado a caballo para defender a los desprotegidos. Con el CAUDILLO LÓPEZ y tipos como “LA POLLA” –enfatizó RODRÍGUEZ FERRER- Zacatecas vive una “historia de terror”.

 CLÍNICA DE BOXEO

LA BARBY JUÁREZ llegó a Fresnillo para su pelea de campeonato del sábado en el Centro de Convenciones. La pugilista se reunió con el alcalde SAÚL MONREAL y luego acudió a ofrecer una clínica de boxeo a chavos y chavas del Mineral que gustan del deporte de las orejas de coliflor. El sábado, MARIANA LA BARBY JUÁREZ encara en el cuadrilátero del Centro de Convenciones a CAROLINA DUER. En la función también se presenta el noqueador BRAYAN MERCADO.

AUSENTE DAVID MONREAL

CON SOMBREROS MUY estilo de las películas de cowboys, el gobernador ALEJANDRO TELLO, FITO BONILLA y MIGUEL TORRES acompañaron a VÍCTOR VILLALOBOS, quien usó sombrero estilo ARMANDO MANZANERO, en su gira por Villanueva y Morelos. El titular de la Sader entregó indemnizaciones a pequeños productores de Apozol, Apulco, Cañitas, Jalpa Juchipila, Luis Moya, Monte Escobedo, Nochistlán y Tepetongo,  afectados por la sequía de agostaderos. Y también seguros contra daños climatológicos a productores de Villanueva. En el evento extrañó la ausencia de DAVID MONREAL, comisionado de Ganadería de la 4T y de la superdelegada VERÓNICA ROBLES. De ésta se conoció que tuvo tareas más importantes porque los padrones de beneficiarios crecieron 150%, tiene instrucciones precisas del CAUDILLO de supervisar los operativos y seguir abriendo centros de integración.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

RESCATA SEDUVOT 29 MILLONES QUE LA FEDERACIÓN HACÍA PERDEDIZOS 

vie Oct 11 , 2019
Francisco Reynoso GUADALUPE LÓPEZ MARCHANT demostró que el gobierno del CAUDILLO LÓPEZ no es, como muchos piensan, tan duro de pelar. La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial entendió que quien por fía mata venado; y ayer mató uno de 29 millones de pesos. Con mil argucias, el […]