EN NOVIEMBRE, ADELANTO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS

Francisco Reynoso 

*La Sefin ofrece tutoría a alcaldes para cobrar el predial y pagar al IMSS

*Funcionarios del Ejecutivo esperan que Tello pueda repartir notarías

*Sentencia de 10 años de prisión al exalclade Ricardo de la Rosa

Con algunas excepciones –SAÚL MONRAL, Fresnillo; ULISES MEJÌA, Zacatecas; JULIO CHÁVEZ, Guadalupe; MIGUEL TORRES, Villanueva; HERMINIO BRIONES, Pinos; ANTONIO ACEVES, Jerez y MIGUEL VARELA, Tlaltenango- los alcaldes de Zacatecas necesitan la tutela del gobierno estatal que les ofrece la Secretaría de Finanzas de JORGE MIRANDA.

Presuntamente, la Sefin ofreció a los munícipes entregar en noviembre los anticipos de las participaciones 2020. GABRIELA BASURTO y RICARDO OLIVARES, subsecretarios de Ingresos y Egresos los instaron a pedir cantidades mesuradas. Y a gastarlas aún con más cuidado. Y lo más trascendente, los conminaron a firmar convenios para que Sefin cobre el impuesto predial que es el ingreso propio más importante de los ayuntamientos. La Sefin también plantea convenios para descontar a los municipios sus cuotas del IMSS y de Conagua para evitar los endeudamientos multimillonarios que ahora los tienen de rodillas.

10 AÑOS DE CARCEL A EXALCALDE

El viernes debió celebrarse la audiencia de acusación formal en contra de RICARDO DE LA ROSA. La fiscalía anticorrupción de SALVADOR VILLA ALMARAZ, con las pruebas documentales que le ofreció la ASE de RAÚL BRITO, solicitaría una pena de cárcel de al menos 10 años.

De confirmarse eta condena privativa de libertad para el expreidente municipal de Trancoso e sentará un precedente excepcional en Zacatecas. A lo largo de decenas de gobiernos, cientos de alcaldes han saqueado impunemente las arcas de sus municipios; muchos se hicieron millonarios y el argumento fue: La Revolución les hizo justicia.

La sentencia a RICARDO DE LA ROSA marcaría un parteaguas en la lucha contra la corrupción. La semana antepasada hubo una audiencia previa a la acusatoria. El exalcalde debió pedir un diferimiento de 60 días a su presentación de pruebas exculpatorias. Y como sería la tercera petición de esa naturaleza, el juez la rechazaría. Y daría paso a la audiencia para dictar sentencia final.

ESPERAN RECIBIR NOTARÌAS

Ante la improbabilidad de que el gobernador ALEJANDRO TELLO reparta candidaturas y garantice el futuro político de sus preferidos, dos o tres del gabinete acarician la posibilidad de obtener una fíat notarial al final del quinquenio. La duda es si TELLO podrá entregar notarías, cosa que no consiguieron AMALIA GARCÍA y MIGUEL ALONSO. A la perredista se le hizo bolas el engrudo cuando ya tenía a cinco de sus allegados en la lista de beneficiarios. Iban a convertirse en notarios: AMBROSIO ROMERO, procurador de Justicia; MIGUEL DE SANTIAGO, coordinador jurídico; ALBERTO GAYTÁN, director de Averiguaciones de la Procuraduría; MIGUEL JIMÉNEZ, director de la Policía Ministerial; y ELIZABETH BETANCOURT, directora de notarías. El Tribunal de lo Contencioso –ahora Tribunal de Justicia Administrativa- que presidía el exgobernador PEDRO DE LEÓN abortó el plan de AMALIA y, de facto, toda opción para que MIGUEL ALONSO hiciera un nuevo paquete de concesiones para repartir premios de consolación a quienes no haría diputados o alcaldes.

CON LA VERGÜENZA A CUESTAS

Con el epíteto de extorsionadores que les endilgó GEMA MERCADO, los diputados de la 63 Legislatura reanudan hoy la glosa del tercer informe de ALEJANDRO TELLO. A las 11 de la mañana reciben a EDUARDO YARTO, secretario de Turismo; y a las 5 de la tarde a ADRIANA RIVERO, titular de Semujer. Los morenos de JESÚS PADILLA rechazan que ellos sabotearan la comparecencia de la secretaria de Educación; acusan a la bancada oficial (los 20 de PRI, PRD, PAN, Verde, Panal, PES y uno del PT) de no hacer quórum, en esa y en otras presentaciones.

donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: COMPARECE EDUARDO YARTO ANTE LA 63 LEGISLATURA

lun Oct 21 , 2019
*El presupuesto para turismo se redujo 26 millones este año Dando continuidad al ejercicio de Glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, este lunes 21 de octubre las y los diputados locales recibieron al titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Eduardo Yarto […]