FIRMA LORETO ACUERDO PARA QUE SEFIN COBRE EL PREDIAL

Francisco Reynoso

+La medida es para aumentar la recaudación del estado; tendrían más dinero estado y municipios

+Diputados sabotearon la comparecencia de Gema Mercado para que le baje dos rayas a su actitud

Si los alcaldes no son zopencos, firmarán el convenio que les propone JORGE MIRANDA para que la Secretaría de Finanzas cobre el impuesto predial en sus municipios. JOSÉ LUIS FIGUEROA fue el primero en aceptar. El Cepillo de Loreto confirma que además de polémico, es un político inteligente. Sabe que cada peso que cobre la Sefin de predial se pueden convertir en dos o tres de participaciones federales.

La intención den que la Sefín se encargue de cobrar el predial en los municipios no tiene la intención de socavar la autoridad política de los alcaldes. El objetivo es meramente económico. Hoy en día, los municipios cobran 50 centavos de cada peso. O poco menos. Si ese cociente se eleva a 80 ó 90, Zacatecas tendrá una rebanada mucho más grande del pastel del fondo nacional participable que reparte la Secretaría de Hacienda entre estados y municipios.

SABOTAJE CON ALEVOSÍA

La falta de quórum para la comparecencia de GEMA MERCADO en el Congreso, el miércoles anterior, fue planeado con premeditación y alevosía. Y es que la secretaria de Educación trae pleito cazado con varios diputados que se pusieron de acuerdo para plantarla. “Tiene que bajarle tres rayitas a su actitud”, advierten. El principal motivo de confrontación es la Normal Rural Matías Ramos de San Marcos. La 63 Legislatura le asignó 2.5 millones de pesos en el presupuesto 2019y hasta el momento no ha recibido ni cinco centavos. Y la llave la han cerrado en la Seduzac, no en la Sefin. Para la fiesta de aniversario de la normal lo sanmarqueños tuvieron que tomar las caseta de Osiris y Calera y botear y mendingar; juntaron, con aportaciones de algunos alcaldes, alrededor de 120 mil pesos. Y sus 2.5 millones siguen intactos.

OPERATIVO FALLIDO

Rectificar es de sabios. Y ARTURO NAHLE rectificó. La decisión del CAUDILLO LÓPEZ de soltar a OVIDIO GUZMÁN, el Ratón, hijo del Chapo GUZMÁN, fue una decisión difícil, polémica, pero acertada. Evitó una masacre. El operativo se planeó con la patas y no se obtuvo la orden de cateo, El ejército allanó la casa de OVIDIO y se habérsele retenido, un juez lo hubiese dejado en libertad en menos de 48 horas. Pero para entonces decenas de personas inocentes hubiesen muerto. La primera opinión que expresó –admite NAHLE- fue precipitada y sin tener el contexto del caso. Ahora, conocidos los pormenores, la exigencia es que AMLO cese a quienes armaron el operativo fallido; ALFONSO DURAZO tendría que ser el primero.

REGLAS DE FAMILIA

Respecto a que su postura inicial sobre la liberación de OVIDIO le acarreó una regañina de su hermanaROCÍO, secretaria de Energía –una de las mujeres más cercanas al CAUDILLO LÓPEZ- , el magistrado lo rechazó de manera tajante. La familia se reunió, efectivamente, para festejar el cumpleaños de su mamá, pero ROCÍO no pudo estar porque viajó a Coatzacoalcos. Además –precisó-dos reglas de la familia son: Jamás hablar de política ni de religión.

FERIA DE FRESNILLO FINAL FELIZ

Contrario a la Feria Nacional de Zacatecas, en la que BENJAMÍN MEDRANO está atrapado en una telaraña de operaciones polémicas, la Feria Nacional de Fresnillo terminó con limpia y con números negros. Ayer ALBERTO CAMPOS, coordinador de la feria, compareció ante la comisión de Hacienda del ayuntamiento Para rendir su informe final y presentar cuentas sobre ingresos y egresos.  La reunión fue fiscalizada por la síndico MARIVEL GALVÁN y el contralor EDMUNDO GUERRERO.  El informe final y cierre de operaciones de CAMPOS fueron aceptados por unanimidad. Cayó el telón con final feliz.

doinrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: PIDEN DIPUTADOS PROTECCIÓN A PEREGRINOS DE VILLANUEVA

mar Oct 22 , 2019
  *Propone Perla Guadalupe Martínez tipificar el delito de turismo sexual Al considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, mediante el cual la LXIII Legislatura  exhorta respetuosamente a la […]