SOBRA DINERO EN LA CEE PARA ALCALDES AUDACES 

Francisco Reynoso

*Deben salir a buscarlos con proyectos de viables de impacto social

*El alcalde de Alcalá los invita a no tener miedo a peatonalizar calles

*La guerra de odio entre militantes de Morena no beneficia a nadie

Salvo algunas excepciones, a la mayoría de los alcaldes de Zacatecas le urge salir del rancho de vez en cuando. Conocer mundo les hará bien para gobernar con idea, audacia y mayor estatura política. También a uno que otro miembro del gabinete de ALEJANDRO TELLO le convendría conocer qué hace en otras latitudes para resolver sus problemas económicos. Y es que se limitan a estirar la mano al secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA.

En la Cumbre Mundial de Municipalistas que se celebra en Madrid y la que participa SAÚL MONREAL, alcalde de Fresnillo, EDDA RANGEL y FROYLAN HERRERO, expertos en fondos de inversión de la Comunidad Económica Europea, afirmaron que existen fondos millonarios, de infinidad de instituciones públicas y privadas, que esperan solicitantes con proyectos viables de impacto social. Dijeron que este año se han fondeado obras por 19 mil 700 millones de euros (unos 395 mil millones de pesos), pero hay otras muchas bolsas que no se han tocado. “No dejen pasar este tren de oportunidades”, pidieron a los alcaldes de México y otros países de América Latina.

BENÉFICO PAGAR IMPUESTOS

El alcalde de Alcalá de Henares, JAVIER RODRÍGUEZ, también envió un mensaje con dedicatoria a los presidentes municipales zacatecanos. Expuso que su gobierno ofrece servicios públicos de excelencia porque en Alcalá todo mundo paga sus impuestos. En Zacatecas, en cambio, los 58 municipios de Zacatecas en promedio recaudan sólo 50% del predial. RODRÍGUEZ instó a los presidentes a no rehuir la peatonalización de calles. Si se hace con inteligencia y bien planeada, todos ganan, principalmente los comerciantes que son los más reacios a este proceso. La condición –reiteró el munícipe español- es dialogar con todas las partes involucradas, involucrarlas en los proyectos y lograr consensos.

SIN DELITO QUÉ PERSEGUIR

La cuenta pública 2017 de Ojocaliente reporta observaciones por 433 mil 441 pesos en la auditoría financiera y por 662 mil 820 pesos en la auditoría de obra pública. Sin embargo, explican los expertos, no significa que sean productos de movimientos ilíticitos. El procedimiento, en ambos casos, está en proceso de investigación y de solventación. El exalcalde HUMBERTO RINCÓN espera la notificación oficial de la ASE para entregar toda la documentación que acredite las obras y el ejercicio legal de los recursos. En resumen, las observaciones son “de rutina” y cuando se concluya el procedimiento se llegará a la etapa de “caso cerrado”. Por la experiencia de los auditores de la ASE, en la cuenta pública 2017 de Ojocaliente no hay delito qué perseguir.

CON EL NIÑO ATORADO

CLARA BRUGADA MOLINA, alcaldesa de Iztapalapa, rindió su informe de gobierno con la angustia de tener “el niño atorado”. Resulta que la consentida del CAUDILLO LÓPEZ en reunión previa con sus concejales del cabildo olvidó pedirles que firmaran el exhorto presupuestal para el 2020. Poco antes de la ceremonia del informe, la BRUGADA llamó a una reunión extraordinaria para que los concejales firmaran el documentos y, de paso, agregarle algunos conceptos. El exhorto tendría que pasar posteriormente por la oficina de la consejal panista SOCORRO ORTIZ CHÁVEZ, presidenta de la Comisión de Presupuesto, a fin de que se le diera el cauce institucional procedente.

INSANO ODIO ENTRE MORENOS

Es muy oportuna la reflexión que hace ARTURO ORTIZ MÉNDEZ, presidente del PRD Zacatecas. Al veterano político le preocupa el odio con el que los militantes de Morena se pelean unos con otros y se agreden con rencor enfermizo. ¿Cómo piensan gobernar con el alma envenenada y dispuestos a destruirse unos a otros y otros a unos?, pregunta. ARTURO ORTIZ recomienda que tengan presentes dos lecciones indispensables en política: 1.- Nadie es tan santo, tan limpio, tan honesto, tan democrático y tan inteligente y bueno. 2.- Nadie es tan corrupto, deshonesto, malo e ignorante. ORTIZ concluye: Zacatecas ocupa de todos, sin egoísmo: a los que se dicen de izquierda, a los de derecha, a los de centro y a los que quedan fuera de esta obtusa clasificación; se ocupa oficio político para construir el proyecto que beneficie a todos los zacatecanos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com   

      

Entrada siguiente

PUEDE EL VATICANO PARTICIPAR PARA RESTAURAR EL SANTUARIO  DEL NIÑO DE ATOCHA

mar Oct 29 , 2019
Francisco Reynoso “Yo la conozco…”, gritó entusiasmada EDDA RANGEL. “Está aquí a la vuelta. Vayan a visitarla”, suplicó. La operadora de fondos de inversión de la Comunidad Económica Europea se refería a la Virgen de Atocha, madre del santo Niño de Atocha de Fresnillo. La encuentran –detalló- muy cerca del […]