Actividad Legislativa: REACTIVACIÓN TURÍSTICA DE PLATEROS PIDEN DIPUTADOS AL GOBIERNO

*Proponen diputados etiquetar bolsas presupuestales

*Dona Guadalupe terreno para panteón forense

Con 24 votos a favor, fue aprobado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Turismo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Economía, ambas del Gobierno del Estado, para que en coordinación con el Gobierno Municipal de Fresnillo, Zacatecas, implementen una estrategia integral para que se aproveche, impulse y reactive el potencial turístico del Santuario del Santo Niño de Atocha, en beneficio de la población residente de la comunidad de Plateros.

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano y la diputada Lizbeth Márquez, hicieron uso de la tribuna local, para hablar a favor del dictamen.

Etiquetar e Incrementar Diversas Partidas Presupuestales para el 2020

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea avaló con 22 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se destinen, etiqueten recursos y constituyan fondos de apoyo, conforme las condiciones presupuestales para los siguientes destinos:

1. Riñón de Plata Asociación Civil (RIPLA)
2. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ)
3. Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas
4. Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas
5. Frente Social Zacatecano Braceroproa, A. C.
6. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
7. Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
8. Grupo Tiempo de Vivir A. C
9. Fundación Manos Salvadoras A. C.

Cuentas Públicas

Durante la jornada legislativa de este 5 de noviembre, la cual estuvo integrada por tres sesiones legislativas, fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea, los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Concepción del Oro, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, El Salvador, Villa de Cos, Mezquital del Oro, Morelos, Cuauhtémoc, Luis Moya, Sombrerete y Tlaltenango de Sánchez Román.

También por el total de las y los diputados asistentes, fueron aprobados en paquete los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 de los Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y  Saneamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Juan Aldama, Río Grande, Villa de Cos, Villanueva, Cuauhtémoc, Loreto-San Marcos, Nochistlán y Luis Moya, todos del estado de Zacatecas.

Apoyo al Sector Artesanal

Con el aval del total de las y los legisladores asistentes, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Turismo, mediante el cual se reforma la fracción XV, recorriéndose la siguiente en su orden al artículo 14; se adiciona el artículo 17 Bis y se reforma la fracción X, recorriéndose la siguiente en su orden al artículo 65, todos de la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas; lo anterior a fin de promover acciones para fortalecer al sector artesanal del estado.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen, además de la diputada Lizbeth Márquez, quien lo hizo en el mismo sentido.

Señalética Bilingüe en Municipios con Vocación Turística

El dictamen presentado también por la Comisión Legislativa de Turismo, por el que se reforma la fracción III del artículo 14; la fracción V del artículo 42; las fracciones XV y XVI y se adiciona la fracción XVII al artículo 57 y se adiciona el artículo 58 Bis, todos de la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas, fue aprobado con 24  votos a favor durante la jornada legislativa del día.

El objetivo de dicha reforma, es llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que en el estado y los municipios con vocación turística, se utilice en la señalética y en el material turístico, el idioma inglés, así como en la prestación de sus servicios.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer y la diputada Lizbeth Márquez participaron durante la discusión en lo general, para hablar a favor del dictamen.

Enajenación a favor de la FGJEZ

Además, con 24 votos a favor, fue aprobado el dictamen que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentaron ante la Asamblea, mediante el cual se autoriza al Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas a enajenar en calidad de donación condicionada, un inmueble en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el objeto de construir un panteón forense, mismo que se regirá por las disposiciones normativas en la materia.

Reformas en Materia de Impacto Presupuestario

Con 22 votos a favor, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se homologa la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para que sean los diversos Entes Públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de una unidad u órgano técnico especializado en finanzas públicas, el área encargada de emitir la evaluación, dictamen de impacto presupuestario y dictamen de estructura orgánica y ocupacional, cuando proceda.

Representación de la Legislatura en Asamblea Financiera

También por unanimidad de la Asamblea se avaló el dictamen expuesto por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se reforma la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, con la finalidad de incorporar un representante de la Legislatura del Estado en la Asamblea Financiera del Estado.

INICIATIVAS

Leyes de Ingresos

Las y los diputados presentes, conocieron las iniciativas de Leyes de Ingresos de diversos Municipios para el ejercicio fiscal del 2020, mismas que fueron turnadas a las Comisiones Legislativas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal para su estudio y dictamen.

Recurso para realizar Obra “Al Migrante”

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo que tiene a fin exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que en el ámbito de sus atribuciones contemple una partida presupuestaria de 750 mil pesos, dividido entre la Secretaría del Zacatecano Migrante y el Instituto Zacatecano de Cultura, para que el artista José García Ruiz, pueda realizar la obra “Al Migrante”, que se instalará en Oxnard, California, en el vecino país del norte.

El proyecto de dicha obra contempla una escultura de bronce de 1.83 m de altura, representado por un personaje masculino, el cual carga una maleta de equipaje con la mano izquierda y con la mano derecha saluda, proyectando la despedida, así como la llegada. Asimismo, por una escultura abstracta de 2.70 metros de ancho por 2.7 metros de alto y de 30 centímetros de espesor cubico, en acero inoxidable, la cual representa ser la frontera entre México y Estados Unidos de América con una entrada y salida libre, con forma de “M” de migrante, de mexicano y de muros no.

Consideró la legisladora, que en la coyuntura actual en la que los migrantes enfrentan una política racial y de no tolerancia, el realizar y difundir este tipo de arte significa valorar y respaldar a todos los migrantes que se encuentran trabajando fuera y lejos de su familia y país.

Finalizó la promovente resaltando el hecho de que Zacatecas es una de las entidades federativas con un alto porcentaje de pobladores que se encuentran en situación de migración en los Estados Unidos de América.

Creación del Centro de Conciliación Laboral

Ante las y los diputados integrantes de la Asamblea Zacatecana, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas y se reforman y adicionan artículos de La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley del Servicio Civil de Zacatecas, Ley del Instituto de Defensoría Pública del Estado y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; lo anterior, ante la necesidad de la creación de un organismo conciliatorio en materia laboral, que conjunte capacidades, habilidades y conocimientos, para resolver mediante el entendimiento de las partes los conflictos que eventualmente se presenten.

De acuerdo a la propuesta, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, tendrá la naturaleza jurídica de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión; teniendo además por objeto, regular la integración, organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas y establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades competentes en materia laboral.

Informes Municipales Verificables

Con el objetivo de asegurar que las administraciones municipales informen cifras reales, consultables y cotejables en fuentes veraces, evitando con ello, que sean manipuladas o modificadas, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al inciso a) de la fracción I del artículo 60 y se adiciona una XIII, recorriendo la siguiente su orden al artículo 105, ambos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para establecer que los datos, cifras y acciones contenidos en el informe anual municipal, deberán contener la fuente o método para que la ciudadanía pueda consultar y cotejar dicha información.

Sentenció el legislador que la propuesta está encaminada a que al momento de emitir o dar a conocer la información contenida en sus informes, deberá acompañarse con la fuente para que el ciudadano verifique y confirme dicha información, así mismo deberá expresarse la temporalidad en que se dieron dichos resultados o procedimientos.

Incorporación del delito de “Facturación Falsa” en el Código Penal

A fin de reconocer jurídicamente el delito de facturación falsa en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, la diputada Mónica Borrego Estrada expuso ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar el artículo 206 bis  a dicho ordenamiento, y con esto,  homologar los procesos presentados y discutidos recientemente en el Senado de la República.

Ante los asistentes, la legisladora consideró que el combate a la corrupción como fenómeno negativo que afecta el desarrollo de nuestra sociedad, reclama la existencia de mecanismos jurídicos de justicia penal que le castiguen con eficiencia y eficacia.

Detalló que en México, de acuerdo a reportes del Sistema de Administración Tributaria, en los más recientes años, se han detectado más de ocho mil empresas fantasmas que han emitido la cifra superior a los ocho millones de facturas falsas, lo cual significaría una evasión de 354 mil millones de pesos en detrimento del erario público.

Entrada siguiente

RESPINGAN CONSTRUCTORES: LA OBRA ES PARA QUE EL ESTADO PROGRESE, NO SÓLO PARA DAR CHAMBA A EMPRESAS

mié Nov 6 , 2019
Francisco Reynoso *Eugenia Flores, esposa de Narro, pretende chantajear al gobernador Tello *Cobra vigencia lo dicho por Tony Blair: El pueblo mexicano es cobarde   En la conferencia del lunes, para informar sobre la recesión que la que cayó el estado, el gobernador ALEJANDRO TELLO y el secretario de Finanzas, […]