NIEGA SUTSEMOP APOYO Y SOLIDARIDAD A TELLO

Francisco Reynoso

Más pronto que rápido, MIGUEL ÁNGEL TORIBIO negó su solidaridad al gobernador ALEJANDRO TELLO. El líder del SUTSEMOP, quien se encumbró gracias al apoyo que le brindó TELLO en diciembre de 2016, advirtió que la burocracia no renuncia, por muy crítica que sea la situación económica de Zacatecas, a negociar incremento salarial en 2020. El lunes, TELLO y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, instaron a trabajadores, empresarios, organismos autónomos y a los poderes Judicial y Legislativo a no pedir más dinero el año próximo. Y el primero que brincó fue el líder del SUTSEMOP; muy pronto olvidó TORIBIO los apoyos personales que ha recibido del mandatario.

AUMENTOS SALARIALES A LA FAMILIA  

En el proceso de ajuste a la nómina burocrática que hizo VÍCTOR RENTERÍA hizo vista gorda en las percepciones de ROSA ISELA y JUAN CARLOS TORIBIO, hermanos del líder del SUTSEMOP. Ella, trabajadora de Catastro, ganaba 9,928 pesos y recibió un incremento de 100%; ahora cobra 18,307 pesos. Y él de 17,667 pesos, subió a 23,067 pesos. El propio MIGUEL TORIBIO puede darse sus gustos fifís gracias a su condición de líder. Hace días entregó su pliego petitorio 2020 a ROY BARRAGÁN, secretario general del Congreso. Y de ahí se fue a La Garufa con ALEJANDRO CHAIRES, CAROLINA BÁRCENAS y FRANCISCO CARREÓN a comer y beber como jefes. La cuenta que pagaron a MERCELO, con recursos del sindicato, ascendió a 2,458 pesos. Más 245 que, generosamente, dejaron de propina.

TELLO NO SE DA POR VENCIDO

El que porfía mata venado. Y hoy el equipo VIP del gobernador ALEJANDRO TELLO, encabezado por JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas y RAÚL RODRÍGUEZ, embajador de Zacatecas en la Ciudad de México, busca una pieza mayor, o todas las que se puedan, en la convulsionada Cámara de Diputados. El grupo estratégico el gobierno se reúne con ALFONDO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para entregarle los proyectos catalogados como estratégicos de Zacatecas para tratar de que se incluyan en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2020. Este cónclave es consecuencia de los acuerdos y compromisos que se lograron durante la plenaria que tuvieron TELLO y los legisladores federales el 2 de octubre. Están conscientes los enviados del gobernador que la tarea es muy complicada. El margen de maniobra es mínimo. Empero lo menos que pueden hacer es insistir. Y apelar al oficio político de los diputados y senadores y del compromiso que tienen con el futuro de Zacatecas.  

POSIBLE RECORTE AL CONGRESO

A juicio de JESÚS PADILLA, pastor del rebaño de Morena en el Congreso local, el Poder Legislativo podría recortar su presupuesto 2020 con 60 millones de pesos o más. Tampoco ve problema, si existe voluntad política de la bancada del PRI que lidera CHEMA GONZÁLEZ NAVA, de recortar la nómina del Congreso. Y es que –dice- han sido los diputados de las otras bancadas los que han llenado de recomendados las nóminas de ese poder. Los legisladores de Morena han llevado a unos cuantos. De manera tal, las medidas de austeridad y ajustes de personal están en manos del partido oficial.

REBELIÓN DE LOS ALIADOS 

También los partidos aliados a Morena en la Cámara de Diputados enseñaron los colmillos al CAUDILLO LÓPEZ. Ayer en la cámara baja debió leerse el dictamen a las reformas que recortan 50% las percepciones de los partidos políticos en 2020. MARIO DELGADO, coordinador de la bancada pejista, no logró convencer a REGINALDO SANDOVAL, ARTURO ESCOBAR y FERNANDO MANZANILLA, líderes del PT, Verde y PES en San Lázaro para que voten a favor de la decisión del CAUDILLO. Evidentemente, los aliados están dispuestos a apoyar en todas sus locuras a LÓPEZ, pero a cambio de que no se meta con lo más sagrado para ellos: el dinero que se ganan con el sudor de su frente.

MÁS APOYO A LA POLICÍA VIAL

Lo legal es que ALEJANDRO TELLO conceda más apoyo a los funcionarios que le dan resultados. Uno de ellos es FRANCISCO OSVALDO CALDERA, jefe inspector de la Policía de Seguridad Vial. La campaña para regularizar el estado legal de las motocicletas e identificar plenamente a sus propietarios, ha dado resultados excelentes. Empero, la Policía de Seguridad Vial debe emprender otro para que los taxistas usen el taxímetro –ninguno lo hace, sin excepción-, para impedir el estacionamiento de vehículos en lugar prohibido –el Centro Histórico es un caos-, y para cuidar que los choferes de camiones de servicio público conduzcan como energúmenos y pongan en riesgo la vida de sus pasajeros y de automovilistas.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL GABINETE QUE NUNCA SERÁ

vie Nov 8 , 2019
Francisco Reynoso   *Del aquelarre en Hacienda del Cobre se deslindan David y Ricardo Monreal *Alcaldes de todos los partidos entraron a la fuerza a San Lázaro; 12 zacatecanos   Aparentemente fue una reunión de cuates. Sin malicia. Ingenua. Empero en las benditas redes sociales le dieron sesgo político futurista. […]