INICIA LA CONSTRUCCIÓN DELA CARRETERA AGUASCALIENTES

Francisco Reynoso

*Cinco obras estratégicas entrega Tello al Congresopor 17,67 millones; incluye la salida del ferrocarril * Quiere gobierno ampliar la vialidad Manuel Felguéres y comprar 116 camiones de basura.

En medio de tantas malas noticias económicas para Zacatecas, aparece una buena. Esta semana, o la próxima a más tardar, inicia la construcción de la carretera a Aguascalientes por la ruta vieja. También resulta relevante que una empresa zacatecana: Grupo Plata, de GUADALUPE BAÑUELOS, ganó una de las etapas de la licitación. La convocatoria se hizo para el primer tramo de 10 kilómetros, dividido en cuatro de 2.5 kilómetros. Dos fueron asignados, uno a Plata yel otro a una constructora de Guadalajara; los dos restantes quedaron desiertos. En breve se repondrán las licitaciones.

CINCO PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La cartera de proyectos que llevó el grupo VIP del gobernador ALEJANDRO TELLO al diputado ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, distingue a cinco como “estratégicos”. Implican una inversión de 17,367 millones de pesos. El mayor de ellos es la presa Milpillas, con 6,040 millones. Le sigue la modernización de la carretera Zacatecas-Guadalajara en su tramo Tlaltenango-Momax –promesa incumplida de ENRIQUE PEÑA-. El tercero es un viejo anhelo de los zacatecano: la salida del tren de la zona urbana; prevé una inversión inicial de 3,204 millones de pesos. El cuarto proyecto estratégico es el nuevo sistema de transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con una inversión de 1,923.3 millones de pesos. Y el quinto es la modernización de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, en su tramo Cosío-Ojocaliente, con un costo de 900 millones de pesos.

 

PLAN DE OBRAS 2020

El resto de la cartera de proyectos se repartió a las diversas comisiones de la Cámara de Diputados. El gobernador TELLO tiene confianza en que los 17 diputados y senadores que se reunieron con él hagan lo que puedan para que se incluyan en el presupuesto 2020 del CAUDILLO LÓPEZ. De la Secretaría de Obras de JORGE LUIS PEDROZA destacan la segunda etapa de la vialidad MANUEL FELGUÉREZ, que iría de Plaza Galerías a la carretera a Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos. La SAMA de LUIS FERNANDO MALDONADO planea, entre otras acciones, ejecutar la segunda etapa del relleno sanitario Jioresa, totalmente saturado, con un gasto de 80 millones de pesos; y comprar 116 camiones recolectores de basura para los 58 municipios, en lo que invertiría 189 millones de pesos.

ALCALDES A SAN LÁZARO

Esta semana, con el “niño azul” MIGUEL VARELA y el profe MIGUEL TORRES a la cabeza, lo alcaldes de Zacatecas regresan a la Cámara de Diputados. Con los otros 300 de los demás estados, reclamarán justicia presupuestaria para los municipios. Poco o nada conseguirán. El CAUDILLO –dimos cuenta- llamó a sus peones del Congreso para advertirles que no pueden mover una coma de su proyecto de presupuesto 2020. Y que se atenga a las consecuencias quien se atreva a desobedecerlo.

NIMO MARGEN DE MANIOBRA

Las limitaciones que el CAUDILLO impone al presupuesto 2020 no dejan margen de maniobra a los diputados del Congreso; ni de Morena ni de ningún otro partido político. En su comparecencia en San Làzaro, la subsecretaria de Egresos, VICTORIA RODRÍGUEZ, afirmó que 90% del presupuesto de 6.1 billones de pesos está comprometido para programas sociales del CAUDILLO, pensiones y deuda pública. De manera tal, solo queda de 9 a 10 por ciento del presupuesto para fondear la inversión en campo, carreteras, agua y otros renglones que le vengan en gana al CAUDILLO.

DESTINO DE BURÓCRATAS

Sin obra pública y sin recursos para construir y rehabilitar escuelas, ¿en qué ocupará el gobierno de ALEJANDRO TELLO a los cientos de trabajadores de la Secretaría de Obras, manejada por JORGE LUIS PEDROZA, dedicados a construir infraestructura y escuelas? Hace días, el mandatario y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, confirmaron que no habría despido de burócratas con motivo del plan de austeridad. Los empresarios de la construcción aplauden la decisión solidaria del gobernador. Empero, cuestionan la ocupación que les dará a los burócratas especializados en el manejo de la pala, la cuchara y el nivel.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

PLANTEAN DIPUTADOS DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS DEL EJECUTIVO

mar Nov 12 , 2019
Francisco Reynoso *El mayor recorte en el presupuesto 2020 sería en el SEDIF que este año manejó 454 millones de pesos El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de Zacatecas llegaría al Congreso local viernes 22 de noviembre. Una semana antes de agotar el plazo legal. Y como nunca antes […]