ALCALDES DOBLAN AL CAUDILLO; OBTIENEN 32 MIL MILLONES EXTRAS EN SUS PRESUPUESTOS DEL 2020

Francisco Reynoso

*Encabezados por Enrique Vargas y Miguel Torres lograron que la federación pague 50% de sus deudas con IMSS, CFE, SAT y Conagua *Carlos Peña, el priistas que mejor se ha manejado ante la 4T

Parecía misión imposible. Sin embargo, los alcaldes de AALMAC y ANAC lograron hacerle manita de puerco al CAUDILLO LÓPEZ y a sus esbirros de la Cámara de Diputados. Ayer, pese al berrinche de MARIO DELGADO, coordinador de la bancada de Morena, obtuvieron una bolsa garantizada de 31 mil millones de pesos. Y mil millones más para el Fortaseg que la Secretaría de Gobernación usa para financiar programas de seguridad pública en los municipios.

 

RECURSOS GARANTIZADOS

En el Sanborns de Fary Servando y Congreso de la Unión –a 200 metros del Palacio Legislativo- los ediles, liderados por ENRIQUE VARGAS de Huizquilucan; MAQUI CORTÉS de Reynosa y MIGUEL TORRES, de Villanueva, obtuvieron la bolsa de 32 mil millones con la garantía que no estará sujeta a los niveles de recaudación ni al precios del petróleo. Se les repartirá llueve o truene de acuerdo a las fórmula de coordinación fiscal.

S RECURSOS A INFRAESTRUCTURA

Los alcaldes no pararon ahí. Pidieron más y lograron más. Obtuvieron el compromiso de DELGADO y de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión de Presupuesto, de cambiar las reglas del Ramo 33; los recurso de esta bolsa están etiquetados para que 40% se inviertan en infraestructura y 60% en agua, drenaje y electrificación. En 2020 la totalidad podrá utilizarse en infraestructura social.

PAGARÁN DEUDAS HISTRÓRICAS

Otro logro importante de los alcaldes fue que la federación destinará una partida del presupuesto 2020 para sufragar 50% de la deuda de los municipios con el IMSS, CFE, SAT y Conagua; los gobiernos estatales aportarán otro 25% y el restante 25% lo pagarán los municipios. La intención es que el año próximo la deuda histórica de los ayuntamientos con  estas dos dependencias quede saldada. MARIO DELGADO no se quedó con las ganas de reclamar a los alcaldes la forma poco diplomática con la que se hicieron escuchar. Y hasta les cobró la puerta de cristal que rompieron la semana pasada. El edil de Huixquilucan sacó de su bolsa 32 mil pesos y los entregó al diputado de Morena para que dejara de chillar.

PRIISTAS OPTIMISTAS

Orientada por la sabiduría del “delegado invisible”, JOEL GUERRERO, la militancia del PRI de GUSTAVO URIBE contempla complacidamo se cuartea la 4T con las locuras y excentricidades del CAUDILLO LÓPEZ. Y disfruta con los pleitos al interior de Morena entre los históricos y la fuerza MNREAL. Así, los priistas tienen por cierto que en 2021 pueden retener la gubernatura de Zacatecas.

POLÍTICA SIN BILLETAZOS

De los cuatro posibles para contender por el poder en 2021: FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO, CLAUDIA ANAYA y CARLOS PEÑA, muchos priistas creen que la senadora y el titular del IZEA son quienes tienen posibilidades reales de vencer. Militantes del tricolor –el gobernador ALEJANDRO TELLO estaría entre ellos– reconocen que CLAUDIA y CARLOS han entendido muy bien las condiciones políticas que viven México y Zacatecas. Y no extrañan la vieja tradición del PRI de hacer política a billetazos. Utilizan el diálogo para mantenerse cerca y en el ánimo de la gente. A CARLOS, además, le reconocen que ha sido disciplinado, discreto y capaz, de hacer política desde la posición modesta que ocupa, sin que nunca haya hecho berrinches.

INVESTIGACIONES EN FENAZA

Por unanimidad, los diputados de las comisiones de Vigilancia y Transparencia, presididas por PEDRO MARTÍNEZ y OMAR CARRERA, aprobaron las iniciativas que este llevó al pleno sobre los presuntos malos manejos en la Fenaza que maneja BENJAMÍN MEDRANO. Las propuestas de CARRERA plantean que la Auditoría Superior de RAÚL BRITO y la Secretaría de la Función Pública de PAULA REY ORTIZ revisen con lupa todas las operaciones y contratos que se hicieron para la feria de septiembre pasado. Y establecen un plazo de cinco días para que BENJAMÍN MEDRANO presente ante la 63 Legislatura las demandas penales que interpuso contra los promotores que contrataron a RICKY MARTIN y otros artistas que no se presentaron en el Multiforo.Los dictámenes aprobados en comisiones se discutirán mañana en la sesión del pleno para su aprobación e inmediata ejecución.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

TENDRÁ MIL MILLONES COMO MARGEN DE MANIOBRA PRESUPUESTO 2020 DE ZACATECAS 

jue Nov 14 , 2019
Francisco Reynoso *Decepciona el Caudillo a militantes de Morena *Se muda a Zacatecas la mesa de Peñasquito *Ulises Mejía decidido a contender en el 2020 El paquete fiscal 2020 de Zacatecas está listo. ALEJANDRO TELLO lo enviará al Congreso el día 22. O antes. Se elaboró con riguroso pragmatismo. El […]