EN ZACATECAS, EL LEÓN  NO ES COMO LO PINTAN

Francisco Reynoso

La percepción ciudadana, casi siempre, es tan importante como la realidad misma. Significa esto que ALEJANDRO TELLO debe ocuparse en comunicar y convencer a la gente de que su gobierno trabaja con responsabilidad y que las cosas no están tan mal como se piensan. O como los enemigos políticos quieren hacer creer para llevar agua a su molino político. 

ANUNCIO QUE ASUSTÓ

Hace días, Consulta Mitovsky difundió una encuesta sobre la percepción social en torno al trabajo de los gobernadores. Y en materia económica Zacatecas terminó en último lugar. Quizá por el anuncio que hicieron TELLO y JORGE MIRANDA sobre la recesión que enfrenta el estado, la vox populi llegó a la conclusión que Zacatecas es un desastre económico, sin inversiones, sin trabajo y sin futuro.  Pero esa percepción social está equivocada. No es real. El león no es como lo pintan.

BUEN TRABAJO DE BÁRCENA

De acuerdo con cifras oficiales del IMSS, al 30 de septiembre de este año la población asegurada, y por ende con empleo formal, fue de 187, 149 personas. Y puede decirse que el compromiso que hizo TELLO en su campaña, de crear 40 mil empleos en su quinquenio, podrá cumplirla. En tres años de su administración –de septiembre de 2016 a septiembre de 2019- 19,636 personas obtuvieron trabajo y Seguro Social, el promedio mensual fue de 545 empleos por mes. La percepción social ubica a CARLOS BÁRCENA POUS como un secretario de Economía gris, sin compromiso. Pero el potosino puede demostrar con cifras que esa percepción está equivocada.

SALARIOS MUY DIGNOS

Otro dato muy importante, para reafirmar que el león no es como lo pintan, es que en septiembre de 2019 los trabajadores asalariados registrados en el IMSS cotizaron con un salario promedio de 354.90 pesos diarios, o sea, 10,647 pesos mensuales. Y ese es el promedio. Porque la realidad pinta mejor. Los trabajadores mineros, que son los más, ganan 821 pesos diarios. Y los obreros de la industria eléctrica y suministro de agua se embolsan 632 pesos diarios. En Nuevo León, el promedio salarial de los asegurados es de 403.37 pesos. Así pues, no estamos tan mal como la gente cree. O la hacen creer.

ULISES, ENTRE LOS 20 MEJORES

En la joya de la corona, la percepción social favorece grandemente al alcalde ULISES MEJÍA HARO. La opinión general es que el alcalde de Zacatecas está trabajando bien y ha podido, con gran habilidad y olfato político, pese a que es primerizo en cargos públicos, sortear las embestidas de sus archienemigos de la fuerza monrealista.

No sorprende, así pues, que UÑLISES MEJÍA aparezca en la lista de los alcaldes mejor calificados de México. Según la encuesta de Massive Caller hecha a 60 mil ciudadanos mayores de edad en todo el país, ULISES ocupa el lugar 16 en índice de confianza. Y en el 17 en aprobación de sus gobernados.

ACAPARAN LOS PANISTAS

Llama la atención que entre los 20 alcaldes más confiables de México, según Massive Caller, 11 del PAN. De Zacatecas ninguno, aunque la percepción social califique bien a MIGUEL VARELA, ANRTONIO ACEVES, REYNALDO DELGADILLO Y JULIO CÉSAR RAMÍREZ, “El Campe”. Y de los 20 mejor calificados por eficiencia, 10 son del PAN. Ninguno zacatecano.

SACAN LAS UÑAS LOS AZULES

Hace días, la presidenta estatal del PAN, NOEMÍ BERENICE LUNA denunció supuestos actos anticipados de campaña de DAVID MONREAL. Acto seguido, habló de la posible alianza PAN-PRI-PRD-MC para enfrentar a la aplanadora de Morena y del CAUDILLO LÓPEZ. Y destapó como posibles candidatos de ese muégano político a los alcaldes de Juchipila y Río Grande, RAFAEL JIMÉNEZ y JULIO CÉSAR RAMÍREZ, el “Campe”y al diputado PEDRO MARTÍNEZ. Con motivo de ese destape anticipado, muchos grupos del PAN se han movilizado para defender que el candidato a la gubernatura sea del PAN, “la segunda fuerza política nacional” y no se le abra la puerta a los “nefastos” priistas o a los perredistas, que han confirmado su condición de mercenarios de la política.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

DE 30 MIL MILLONES DE PESOS PRESUPUESTO 2020 DE ZACATECAS

jue Nov 21 , 2019
Francisco Reynoso *Le queda grande la presidencia al Caudillo *Héctor Bernal al comité electoral de la CNOP *Afilia el Verde a 10 mil; será aliado poderoso El retraso en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, obliga a posponer la presentación del paquete fiscal del […]