DE 30 MIL MILLONES DE PESOS PRESUPUESTO 2020 DE ZACATECAS

Francisco Reynoso

*Le queda grande la presidencia al Caudillo

*Héctor Bernal al comité electoral de la CNOP

*Afilia el Verde a 10 mil; será aliado poderoso

El retraso en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, obliga a posponer la presentación del paquete fiscal del estado a la 63 Legislatura. El gobernador ALEJANDRO TELLO y el secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, esperaban remitir mañana, día 22, sus iniciativas de Ingresos, Egresos y Miscelánea Fiscal. Empero tendrán que esperar hasta saber cómo le irá a Zacatecas en proyecto de gasto público del CAUDILLO.

 

 

GASTO SIMILAR AL 2019

La espera, sin embargo, no variará en mucho las cifras proyectadas por el gobernador TELLO. Hasta donde se sabe, las iniciativas de Ingresos y Egresos tienen un techo de poco menos de 30 mil millones de pesos. Eso significa que a pesar de perder el fondo minero, los recursos del 3×1, del seguro popular y la inversión en construcción de escuelas, los presupuestos de Zacatecas para el 2020 serán similares a los de este año. En diciembre de 2018 la 63 Legislatura aprobó un presupuesto de Egresos por 29 mil 833 millones de pesos. Así pues, para el año próximo, pesos más, pesos menos, será un monto igual o mayor.

LE QUEDÓ GRANDE LA PRESIDENCIA

El CAUDILLO LÓPEZ podrá decir que vamos requetebién. Empero la mayoría de los mexicanos tiene otros datos. Y cada vez son más las voces que llegan a la conclusión de que a LÓPEZ le quedó muy grande la Presidencia de la República. JULIÁN y ALEJANDRO LEBARÓN, el poeta JAVIER SICILIA, JORGE ZAPATA, nieto de EMILIANO ZAPATA y el actor GAEL GARCÍA, entre otras muchas figuras públicas, han expresado la frustración del “pueblo sabio” por el enorme fracaso de la 4T. Fracaso que se puede constatar fuera del Palacio de San Lázaro en los plantones de campesinos, de alcaldes y de padres de niños enfermos con cáncer; o en la Comisión Nacional de Derechos Humanos o en los juzgados de distrito donde más de 5,000 burócratas iniciaron juicios de amparo contra la reforma legal del CAUDILLO que impide a los servidores públicos que dejan de serlo, trabajar en sus especialidades por un lapso de 10 años.

BERNAL EN LA CÚPULA DEL PRI

El líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, subió a otro zacatecano al primer equipo del tricolor. La semana pasada nombró secretario adjunto de la presidencia a MIGUEL ALONSO, ayer incluyó a HÉCTOR BERNAL en la comisión nacional que conducirá el proceso para elegir al nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en reemplazo de ARTURO ZAMORA, quien renunció a ese cargo el 19 de octubre. Hoy la comisión publicaría la convocatoria y la elección sería el 5 de diciembre.

AFILIA EL VERDE A 10 MIL

El Partido Verde en Zacatecas se ha tomado muy en serio el proceso de afiliación y reafiliación. SUSANA RODRÍGUEZ, secretaria general del Ecologista, tiene claro que en 2021 deben ser un aliado poderoso de Morena y PT para, de tú a tú, sentarse en la mesa de negociaciones para la repartición de candidaturas a presidencias municipales, diputaciones locales y federales. A la fecha, los militantes de carne y hueso suman casi 10 mil. En el INE quisieron hacérselas de jamón y no validaban 7 mil registros. El profesor CARLOS ALVARADO viajó a la Ciudad de México para entregar toda la documentación y el padrón validado quedó en 9 mil y pico.

 

EL JAPO II AL COMITÉ DEL PRI

Se confirmó la designación de ROBERTO LAMAS como secretario de atención a migrantes del Comité Directivo Estatal del PRI. Esta semana el dirigente estatal GUSTAVO URIBE tomará protesta al nuevo funcionario partidista, quien es hermano de RICARDO LAMAS el “Japo”, y vive y radica en Chicago. Otra vez el clan priista de Los Ángeles, liderado por FELIPE CABRAL y RAFAEL HURTADO, el cual acaparó posiciones durante décadas, se queda al margen.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: DARÁN DIPUTADOS ORGANIZACIÓN Y RACIONALIDAD AL QUEHACER LEGISLATIVO

jue Nov 21 , 2019
• Avalan cuentas públicas de Guadalupe, Valparaíso, Zacatecas, Villanueva y Río Grande. • Se fomentará el pensamiento crítico en educandos. Con 21 votos a favor, fueron aprobados en paquete los dictámenes elaborados por quienes integran las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las cuentas […]