EN CAXCAN, CUMBRE DE LA MISERIA

Francisco Reynoso

*Llama el gobernador Tello a alcaldes para explicarles el presupuesto 2020

*En Zacatecas los empresarios inutilizan alimentos para defender los precios

*Aprueba la junta directiva de Jiapaz aumentar tarifas del agua a partir del 2020

 

Jueves y viernes, Paraíso Caxcán se convertirá en una versión acuática del Muro de los Lamentos. El gobernador ALEJANDRO TELLO convocó a los 58 presidentes municipales y a los integrantes de su gabinete para que JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, les explique con peras y manzanas el proyecto de presupuesto de egresos de Zacatecas 2020 y las condiciones de miseria que impondrá a los tres poderes del estado, a los 58 municipios, órganos autónomos, universidades y a las empresas privadas que viven del gasto público. En sus exposiciones, TELLO y MIRANDA harán énfasis en el trato poco equitativo del gobierno del CAUDILLO LÓPEZ a estados y municipios. PAQUITO MARTÍNEZ, titular del Issstezac, tiene instrucciones de dar de comer opíparamente a los invitados a la “cumbre de la miseria”. Y es que la sabiduría popular consigna que: “Las penas con pan son menos”. Y “barriga llena, corazón contento”.

DESTRUYEN ALIMENTOS

Impactante la revelación que hace el diputado HÉCTOR MENCHACA en el podcast que Triple Erre presenta mañana a las 12 del día. En Zacatecas –dice- cientos de toneladas de comida se destruye premeditadamente para que no llegue a las mesas de la gente pobre y los precios del mercado puedan sostenerse. E incluso subir. Los empresarios –cuenta el legislador de Morena, exsenador de la República- rocían substancias tóxicas en los alimentos para que ni siquiera sus empleados los puedan llevar a sus casas. Y ante esa realidad terrible, presentó una iniciativa de ley que obliga a dar un uso humanitario y racional a los alimentos que se consideran de desperdicio porque cumplen su periodo de caducidad, se golpean o sufren algún daño en sus envolturas.

AUMENTA TARIFAS DEL AGUA

La junta directiva de la Jiapaz, presidida por el alcalde de Zacatecas ULISES MEJÍA, aprobó, el viernes por la noche, elevar las tarifas del agua potable para uso doméstico, comercial e industrial. El metro cúbico pasa de 8 a 14 pesos, es decir, aumenta 6 pesos. A grandes rasgos, la nueva tarifa establece que para consumos de 5 mil a 10 mil litros mensuales los domésticos del grupo 2 pagarán 177.34 pesos al mes; los domésticos 3 pagarán 270.26 pesos: 376.42 los consumidores comerciales; 431.61 los industriales y 191.48 pesos los espacios públicos.

La votación estuvo dividida. En contra lo hicieron ULISES MEJÍA, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, EDUARDO DUQUE y JESÚS GONZÁLEZ ACOSTA, alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrandes. A favor los representantes de la Secretaría del Agua, Conagua, el comisario del gobierno estatal, el representante de los consumidores y BENJAMÍN DE LEÓN, titular de la Jiapaz.

ALCALDES EN CONTRA

La decisión causó polémica. Los alcaldes dijeron que no se vale cargarle las pulgas a los consumidores; ULISES y JULIO CÉSAR coincidieron en que los problemas del abasto de agua son muchos y solucionarlos cuesta muchos dinero. Empero propusieron buscar salidas que no sean cargarle el costo a los consumidores que eternamente pagan los platos rotos. Y en este caso, pagan por unaservicio que no reciben a plenitud. La otra parte instó a los alcaldes a no ser timoratos a la hora de tomar las decisiones que se requieren por el bien de los propios ciudadanos. No hay mercancía ni servicio más caros que los que no tienen a la mano los ciudadanos; los problemas de escasez de abasto de agua orillan a la gente a comprar pipas que se venden hasta en 500 pesos. Hicieron hincapié en que el incremento en las tarifas del agua, que aún están muy lejos del costo real del agua, se utilizarán para resolver problemas como las fugas, que implican desperdiciar 50% del agua que maneja la Jiapaz, y modernizar la infraestructura para el reparto domiciliarios.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com    

Entrada siguiente

CANDIDATUTAS COMUNES, ESTRATEGIA DE PRI-PAN-PRD-MC PARA VENCER A MORENA

lun Nov 25 , 2019
Francisco Reynoso *Causa Taquicardia el rumor de que Chole Luévano llegaría a la Función Pública *Observaciones por 12,500 pesos tuvo el Seguro Popular en el sexenio de Alonso Parece buena la estrategia en la que trabajan PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Planean reformas a la ley electoral de Zacatecas […]