REPARTE TELLO 350 MILLONES A PRESIDENTES MUNICIPALES

Francisco Reynoso

*En Paraíso Caxcán entregará anticipos de participaciones federales 2020

*Agarrón entre Jehú Salas y Omar Carrera; Lorenzo Córdova la manzana de la discordia

*Deja plantados la Segob a funcionarios de Peñasquito y ejidatarios de Cedros

A la cumbre en Paraíso Caxcán que inicia hoy en la tarde noche, ALEJANDRO TELLO lleva el mejor regalo de Navidad que podrían recibir los 58 presidentes municipales. El gobernador repartirá 350 millones de pesos como anticipos de participaciones federales correspondientes a 2020. Quizá las peticiones hechas por los alcaldes rebasen esa cifra, pero dadas las condiciones económicas precarias en las que se encuentra el estado, deberán ajustarse a lo que alcance.

 

EXPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Antes de que el gobernador TELLO reparta los cheques, el secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, informará a los alcaldes sobre la composición del paquete fiscal que presentó el gobierno a la 63 Legislatura; la ley de ingresos y el presupuesto de egresos y el mínimo margen de maniobra que tienen por las reducidas partidas económicas que se asignan a Zacatecas en el presupuesto de egresos de la federación. El lunes próximo, MIRANDA comparece en el Congreso para explicar a los diputados el paquete fiscal 2020.

 


JEHÚ
CONTRA EL CAUDILLO

LORENZO CÓRDOVA estuvo ayer en Zacatecas. Fue invitado de honor a la ceremonia, en el teatro Fernando Calderón, por el 22 aniversario del IEEZ que preside VIRGILIO RIVERA. En representación del gobernador ALEJANDRO TELLO acudió JEHÚ SALAS. Y a la hora de hablar, el novel secretario de Gobierno se le fue a la yugular a la 4T del CAUDILLO LÓPEZ por el tijeretazo de 1,000 millones al presupuesto del INE y su intención de echarse al plato a su presidente CÓRDOVA. Momentos después el diputado local de Morena, OMAR CARRERA lo increpó en las redes sociales.

CARRERA CONTRA JEHÚ

Vía Twitter, CARRERA reclamó a SALAS: “No sabía que el secretario de Gobierno JEHÚ SALAS fuera defensor de oficio del INE (…) asiste con la representación de A. TELLO; fuera de lugar sus comentarios, con postura personal en tema IEEZ, INE vs gobierno de México; no creo que el Ejecutivo esté en la misma línea”. Por la misma vía, JEHÚ respondió: “Diputado CARRERA sólo soy defensor de las conquistas democráticas ciudadanas que le han permitido a usted, en dos ocasiones, ser un legisladorcon quien comparto…”.  

ABORTA MESA PEÑASQUITO

OLGA SÁNCHEZ CORDERO y RICARDO PERALTA, secretaria y subsecretaria de Gobernación, resultaron fifís de cuarta. Uno de los dos debía asistir a la mesa de negociaciones entre directivos de Newmont Goldcorp y ejidatarios de Cedros, programada para celebrarse ayer en la mina Peñasquito. Pero como ahora la burocracia, incluyendo al CAUDILLO LÓPEZ, viaja en avión comercial, y para tomar el Aeroméxico de las 6.10 a Zacatecas debían levantarse a las 4 de la madrugada, mejor cancelaron la reunión. La oficina del subsecretario PERALTA avisó de la suspensión el martes por la tarde. Y propuso reprogramar la cumbre para hoy a las 17 horas, pero en el confortable Salón Abascal de la Segob, con café, té, refrescos y galletas a llenar.

NEGOCIACIONES EN ZACATECAS

Funcionarios de Goldcorp y líderes ejidales se reunieron en la mina de manera informal. Y coincidieron en no presentarse hoy a la Segob. NELSON NUÑEZ y MANUEL VELÁZQUEZ, de Newmont y RIGOBERTO LÓPEZ, BENITO HERRERA y ANASTASIO LÓPEZ, por parte del ejido Cedros, convinieron en que las negociaciones continúen en Zacatecas, en Peñasquito. Para reponer el tiempo, los ejidatarios propusieron se trabaje miércoles y jueves de la semana próxima. Los directivos de la mina rechazaron la idea; para no ocupar dos días consideraron que lo mejor sería una sesión continua de seis horas el miércoles próximo. Ojalá este tropiezo no destruya lo que se ha ganado a partir de la intervención del gobernador ALEJANDRO TELLO en el conflicto.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: PRESENTAN A LA 63 LEGISLATURA EL PAQUETE ECONÓMICO 2020

jue Nov 28 , 2019
*Campañas de prevención para erradicar violencia contra la mujer *Avalan reformas a la Ley de Desarrollo Social Durante la sesión ordinaria del día, las y los diputados tuvieron conocimiento de la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2020, que remitió el titular del Poder Ejecutivo y que […]