EN SUSPENSO, RELEVOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

 francisco Reynoso

*En febrero de 2020 se van los magistrados Armando Ávalos y Sonia de la Fuente
*Los hermanos Soto Acosta entres los aspirantes; puntea Norma Angélica Contreras
*Comenzó la Navidad en Fresnillo; Saúl Monreal inauguró la pista de hielo y encendió el árbol

El 30 de enero de 2019 –justo dentro de 33 días hábiles: 14 de diciembre y 19 de enero-, el magistrado ARMANDO ÁVALOS ARELLANO concluye su carrera en el Poder Judicial y su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Ese mismo día también se jubila la magistrada SONIA DE LA FUENTE. Para cubrir estas dos vacantes muchos aspirantes, hombres y mujeres, se mueven en busca del apoyo de padrinos influyentes. El gobernador ALEJANDRO TELLO debe enviar al Congreso dos ternas -de tres, no de cuatro como dice el CAUDILLO-.Podría hacerlo en diciembre, antes que los diputados se vayan de vacaciones; o en enero, lo cual los obligaría a llamar a un periodo extraordinario.

 

POSIBLES PARA LA PRESIDENCIA
El relevo en la presidencia del Tribunal Superior también ha generado mucha efervescencia entre los integrantes del pleno que anhelan ocupar el asiento de ARMANDO ÁVALOS. Los que más se mencionan como posibles son los magistrados: SILVERIA SERRANO –se habla que tuvo sendas reuniones con la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ y el senador RICARDO MONREAL-, ARTURO NAHLE, CARLOS VILLEGAS y EVELIA RAMÍREZ. La elección, ya con los nuevos magistrados, sería el 3 de febrero, presidiría la sesión el magistrado decano, que sería SILVERIA SERRANO.

ASPIRANTES A LAS MAGISTRATURAS
Para incorporarse al Tribunal Superior de Justicia la fila de aspirantes es más larga que la de las tortillas. Corre en lenguas que el más apuntado sería FEDERICO SOTO, coordinador jurídico del gobierno estatal. Aparentemente su condición de funcionario lo dejaría fuera. Empero él dice que tiene otros datos. Su cargo no es de secretario y podría contender por el cargo. LETICIA SOTO, ex procuradora, también querría la postulación. NORMA ANGÉLICA CONTRERAS, magistrada del Tribunal Electoral, también se presenta como una aspirante seria; trabajó durante muchos años en el Tribunal de Justicia y tiene méritos suficientes para acceder a al espacio de queda deja SONIA DE LA FUENTE.
INICIA LA NAVIDAD EN FRENILLO
Anoche oficialmente iniciaron las fiestas decembrinas en Fresnillo. El alcalde SAÚL MONREAL ayer encendió el árbol de Navidad y el alumbrado de calles y avenidas del municipio; y puso en funcionamiento la pista de hielo instalada en el Monumento a la Bandera. Con más de 700 metros cuadrados de superficie, la pista de patinaje estará abierta desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas todos los días de diciembre y hasta el 7 de enero. MONREAL ha tomado todas las medidas necesarias para que las familias del Mineral puedan disfrutar en paz de sus posadas, de la Noche Buena, la Navidad y el Año Nuevo.

EL JUEVES, LA VISITA DE AUDÓMARO
Será el jueves cuando el general AUDÓMARO MARTÍNEZ ZAPATA, director del Centro Nacional de Investigación, visite Zacatecas. Por lo que se sabe, el militar tiene la encomienda del CAUDILLO LÓPEZ de recomponer la estrategia nacional contra la delincuencia organizada. En Zacatecas las cosas no están tan graves como en otras entidades, como Guanajuato, Veracruz, Michoacán o Guerrero. Empero, la acciones de investigación están muy limitadas porque no incluyen la infiltración de las organizaciones criminales. Y es preciso que las corporaciones policiacas tengan “orejas” en las bandas delincuenciales.

MENOR DINERO A SEGURIDAD
En la iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos que ayer explicó JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, a los diputados de la 63 Legislatura, se contempla un incremento modesto en el gasto para seguridad pública. Este año la bolsa fue de 1,036 millones de pesos y el próximo sería de 1,100 millones. Es decir, el incremento sería de solo 64 millones de pesos. El sistema penitenciario disminuye de 754 millones a 626 millones. Y la Dirección de Coordinación, Planes, Programas y Acciones contra la Delincuencia baja de 281 millones a 170 millones de pesos. Los recortes no gustaron a los legisladores, en especial a EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.

donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PRIISTAS MIGRANTES DE CALIFORNIA EXIGEN POSICIONES A “ALITO” MORENO

mié Dic 4 , 2019
Francisco Reynoso   * Zacatecanos PRImero recibirán al presidente del tricolor en Los Ángeles *Chole Luévano ataca ahora a José Narro; lo acusa de extorsionar *Fanáticos religiosos amenazan a la diputada Perla Martínez Los migrantes priistas de Los Ángeles respingan ante las últimas decisiones de la cúpula de su partido […]