CONFIRMA CONTRALOR DE FRESNILLO: SAÚL MONREAL NO PAGÓ LA FIESTA DE SU HIJA CON RECURSOS DEL MUNICIPIO

Francisco Reynoso

*De una casa abandonada la barda que mató a un alumno de la escuela Lázaro Cárdenas

*En 2020, los partidos políticos en Zacatecas se repartirán 67 millones de pesos  

*La cobija del presupuesto es chica y puede encogerse más si no hay impuesto ecológico

 

El dinero, mucho o poco, que gastó SAÚL MONREAL en la fiesta por los 15 años de su hija, no salió de las arcas del ayuntamiento de Fresnillo. El contralor del municipio, JOSÉ EDMUNDO GUERRERO HERNÁNDEZ, de filiación priista, afirma que personalmente revisó las cuentas del gobierno y no encontró ningún indicio de desvío. Aclara GUERRERO que no es amigo de SAÚL ni lo une a él ningún compromiso político; su obligación es fiscalizar que el manejo de los recursos municipales se haga con honestidad y pulcritud, porque de lo contrario también él tendría responsabilidades legales. Así pues, en cuanto se dijo en redes sociales que el gasto de MONREAL lo hizo con recursos oficiales, de inmediato inició una investigación exhaustiva; concluida ésta, hace días, puede decir con absoluta certeza que en ese tema no hay delito que perseguir.

 

ERRORES EN LA TRAGEDIA

Después de la trágica muerte del niño MARTÍN, a quien le cayó encima una barda cuando con sus compañeros de la escuela LÁZARO CÁRDENAS, jugaban una “cascarita” de futbol, LUZ DOMÍNGUEZ inició una queja oficiosa en la Comisión de Derechos Humanos del Estado. La ombudswoman recomendó al ayuntamiento de Fresnillo, presidido por SAÚL MONREAl, revisar las bardas de todas las escuelas y, en general, el estado de los inmuebles. Sin embargo, el dictamen de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil del ayuntamiento precisa que la barda no era de la escuela; era de una casa vecina del plantel que está en condición de abandonada. El accidente ocurrió porque los niños jugaban futbol, la pelota se “voló” a la casa y el niño, para rescatarla, trepó a la barda y ésta se le vino encima.

67 MILLONES A PARTIDOS  

A los ocho partidos políticos con registro en el estado, incluido Nueva Alianza que perdió su acreditación nacional pero mantuvo la local, en 2020 el IEEZ de VIRGILIO RIVERA les repartirá 67 millones de pesos. El monto del financiamiento público, comparado con el de este año que fue de 65 millones, presenta un incremento de mínimo de 2 millones de pesos. La intención del CAUDILLO LÓPEZ de recortar 50% es gasto a los partidos –explica JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas- no será posible en tanto no se reforme la Constitución de la República, la Constitución de Zacatecas y la Ley Electoral del estado.

PUEDE DISMINUIR PRESUPUESTO 2020

Mil veces han dicho el gobernador ALEJANDRO TELLO y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, que la cobija del presupuesto 2020 es muy chica; y moverla para tapar a quienes piden más calor implica descobijar a otros. A muchos diputados, principalmente del PRI y Morena, liderados por JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA y JESÚS PADILLA, tienen temor de que la cobija pueda encogerse en el transcurso del año. Y es que en la iniciativa de Ley de Ingresos se incluyeron 1,200 millones de pesos que se recibirían del impuesto ecológico. Pero resulta que ese gravamen aún está en litigio y no hay certeza de que en 2020 lo paguen todas las empresas, chicas, medianas y grandes. O bien, podría ser que en las negociaciones con las mineras que promovieron amparos se lleguen acuerdos que disminuya la cuantía del impuesto.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

Actividad Legislativa: APRUEBA LEGISLATURA LEY DE INGRESOS Y MISCELÁNEA FISCAL 2020

jue Dic 12 , 2019
Aprueba Legislatura Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020 Prorrogan periodo ordinario para discusión de Presupuesto de Egresos. Avaladas reformas a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública. Reconocerá Legislatura trayectoria periodística de Don Carlos Rodríguez Castro. Las y los integrantes de la LXIII Legislatura han aprobado la Ley […]