¿Por qué 1917 de Sam Mendes se puede llevar el Oscar a Mejor Película este año?

Emii Reynoso

Se dieron a conocer ya los contendientes a los premios de La Academia 2020, y con esto comenzamos a hacer quinielas y predicciones de quién se llevará la estatuilla más famosa a casa.

 

Las películas nominadas son las siguientes:

  • -Ford V Ferrari 
  • -El irlandés 
  • -Jojo Rabbit 
  • -Joker 
  • -Mujercitas 
  • -Historia De Un Matrimonio 
  • -1917 
  • -Érase una vez…en Hollywood 
  • -Parásitos 

Lo primero que debemos destacar es que Netflix, la plataforma de streaming tiene 2 películas participando (Irishman & Historia de un Matrimonio),  Parásitos puede hacer historia siendo la primer película de lengua extranjera en llevarse el Oscar a mejor película (Roma el año pasado no lo logró) y The Lighthouse quedó fuera de esta categoría, y prácticamente de toda la ceremonia.

 

La premiación será el 9 de Febrero a las 7:00 de la noche, por lo que tenemos tiempo para hablar de las películas más sobresalientes de la categoría, comenzando con nuestra favorita : 1917.

 

Título: 1917
Director: Sam Mendes
Año: 2019
Rotten Tomatoes: 90%

 Sinopsis:

La película sigue a dos jóvenes soldados británicos a lo largo de un único día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial.

TRAILER

-Sabemos que la cinta aún no se estrena en México, por lo que mantendremos esta reseña libre de spoilers.-

La trama de 1917 es sencilla, pero de repercusiones inmensas.

Blake, un soldado de infantería es escogido para llevar un mensaje a la línea frontal: “detener el ataque del día siguiente”. Con la motivación de salvar a sus camaradas, y a su hermano que lidera un batallón en las trincheras frontales, Blake escoge como acompañante en la misión a Schofield, un experimentado soldado que aparte de compañía le ayudará a complir esta vital misión.

Primero que nada, nos quitamos el sombrero ante Mendes.

La película se disfruta – como todas- mucho mejor en el cine y en un formato amplio. Tuvimos la oportunidad de verla el día del estreno en IMAX y es totalmente cautivante.

La cinta está compuesta de “plano secuencias” ( tomas de larga duración donde se busca no cortar) encontrando maneras interesantes y astutas de esconder los cortes.

El director de fotografía, Roger Deakins (Blade Runner, Skyfall), logra capturar el ambiente hostil, crudo y amenazador de un campo de batalla, utilizando esto a su favor y contrastandolo con la relación de los soldados a los que seguimos por los campos de batalla.

CUIDADO: ESTE VIDEO CONTIENE SPOILERS

Para lograr esta cinta, Mendes y su equipo pasaron meses en la sala de juntas planeando meticulosamente todos los detalles del rodaje. Se construyeron Sets a la medida y se tomó la brillante decisión de permitirle a la cámara girar en 360 grados, cosa que enriquece el plano secuencia e ilustra con mayor precisión el viaje de los mensajeros.

Conforme la trama avanza, la ejecución técnica de esta cinta nos deja boquiabiertos.

Destacamos (de entre muchas) una secuencia en especial, que fue iluminada con bengalas, bengalas que fueron cautelosamente planeadas y controladas para lograr el ángulo y duración de iluminación precisos para la toma.

 

Cabe destacar las grandes actuaciones de George MacKay (Captain Fantastic, Peter Pan) y Dean- Charles Chapman (Game Of Thrones, The King), y la musicalización de Thomas Newman (The Help, Wall-E), las cuales te mantienen al borde del asiento conteniendo la respiración y vitoreando cuando Schofield arriesga el pellejo por salvar a su pelotón (al menos en la sala en la que estuvimos, la gente gritó y aplaudió).

 

La cinta es fantástica, emotiva. La ejecución sublime. Una película que debes ver en pantalla grande sí o sí. Nuestra favorita para llevarse el Oscar a mejor película en 2020.

 

¡Corte y Queda!

Me encuentras en Twitter como @cameraonwheels

Escríbeme a emiireynosov@gmail.com para estar en contacto.

 

Entrada siguiente

ALA DURA DE LOS CONSTRUCTORES GANA LA PRESIDENCIA DE LA CNIC

mié Ene 15 , 2020
Francisco Reynoso *El IMSS dará a conocer hoy a sus nuevos representantes estatales *En el PRI acabaron los tiempos de candidato único; habrá más destapes *Funcionarios del partido convocaron a la fiesta de Fito a nombre de Tello EL ALA DURA de la Cámara Nacional de la Industria de la […]