EVITAN ALCALDES QUE LES COBREN A LA COCHINO DEUDAS CON EL IMSS

Francisco Reynoso

+La reunión con Zoé Robledo frena embargo de participaciones

+Por enésima vez viene la actuaria Rosa Farell a “salvar” al Issstezac

+Fotos piratas del Caudillo en los despachos de Ulises Mejía y Saúl Monreal

La reunión de nueve alcaldes de Zacatecas con Zoé Robledo, titular del IMSS, detuvo la carnicería que el gobierno de Andrés Bufón López Obrador preparaba contra los municipios deudores. Sin querer queriendo, Manuel Cavazos Melo, “moribundo” delegado del Seguro Social -en febrero entrega las llaves de la delegación a Sandra Durán- dio el pitazo. Hace días, Cavazos dijo que la deuda de gobiernos e instituciones de Zacatecas, que ronda los 1,000 millones de pesos, obligaba a pensar en el embargo de participaciones federales. La Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, así pues, preparaba las cosas para cobrarse a lo chino cochino. Y en eso es experta.

HEREDAN DEUDAS MILLONARIAS

Los ayuntamientos de Zacatecas adeudan al IMSS alrededor de 450 millones de pesos. Son pasivos que los actuales alcaldes heredaron de sus antecesores. Solo Guadalupe debe 133 millones que Enrique Flores, Roberto Luévano y Rafael Flores no pagaron. Y como los munícipes asumieron la actitud de “debo no niego, pago no tengo”, Zoé Robledo habría pedido a Arturo Herrera embargar las perticipaciones federales de los municipios. Empero Cavazos Melo dio el soplido muy a tiempo. Julio César

Chávez pidió a David Monreal interceder con Zoé y se armó la reunión del martes que concluyó con resultados excelentes: 1.- No habrá embargo de participaciones. 2.- El IMSS no suspende el servicio a los trabajadores. Y 3.- El 4 de febrero, Zoé presenta a los deudores una propuesta de pago.

HAMBRIENTOS DE DINERO

El pero que nunca falta es que el IMSS, tan hambriento de dinero como el Caudillo, se resiste a condonar multas, actualizaciones y recargos a los municipios deudores. Ofrecerá facilidades de pago, pero con una mínima reducción del entero. Zoé Robledo no perdonará a sus deudores, como tampoco a los infelices no asegurados que lleguen a sus hospitales de segundo y tercer nivel.

DE SABLAZ O EN SABLAZO

La semana próximo viene a Zacatecas la actuaria Rosa María Farell Campa. La hija del mítico político Arsenio Farell Cubillas ha sido la médica terapeuta del Issstezac. Y otra vez el gobierno de Alejandro Tello la trae para que le diga a Francisco Martínez lo que debe hacer para salvar al Issstezac de la ruina y al Ejecutivo del desastre político. O dicho propiamente, para que le repita las recomendaciones que le expuso en 2016, 2017, 2018 y 2019. Obviamente, Farell Grupo de Consultoría pasará una nueva factura -rondaría en los 100 mil pesos- al atribulado Paquito Martínez. Y éste -pus ya qué- tendrá que buscar a Jorge Miranda para darle otro sablazo.

PODRÍA RIFAR PARAÍSO CAXCÁN

Precisamente con préstamos del gobierno, el Issstezac pudo pagar la quincena que debía a sus trabajadores. Y la segunda parte del aguinaldo a los pensionado -Zacatecas es el único lugar del mundo donde los pensionados cobran aguinaldo-. De manera

tal, Paquito Martínez podrá zafarse el niño que traía atorado desde mediados de diciembre. Pero el gusto le durará 20 días. Porque inexorablemente el 15 de febrero llegará una nueva quincena que lo pillará con las bolsas vacías. Y otra vez habrá que pedir prestado a Tello. O rifar Paraíso Caxcán.

Foto: Ruben Palomo

LA FOTOGRAFÍA DEL CAUDILLO

Al inicio de su gobierno, el Caudillo a Caudillo López dispuso que no habría fotografía oficial del presidente. Y menos de cuerpo entero porque se le verían los pantalones aguados, mal planchados y que le arrastran. Así, en las oficinas públicas, de los tres niveles, no se cubrió el espacio que dejó la fotografía de Enrique Peña. Ante tal decisión, no faltó el listo que hiciera fotos del Caudillo con apariencia de oficial y las vendiera. En Zacatecas, en dos alcaldías aparece la foto de López junto a la del gobernador Alejandro Tello y la del munícipe. Son Fresnillo de Saúl Monreal y Zacatecas de Ulises Mejía.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

SOMBRAS DE DUDAS EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

vie Ene 24 , 2020
Francisco Reynoso *La terna de mujeres incluye civilistas y familiares para cubrir vacante penal *Luz Dominguez viola la ley de la CDHE; primero festeja y luego informa *Alfredo Femat celebra su cumple; no es destape, es fiesta de cuates, jura Existe preocupación en la Comisión Jurisdiccional del Congreso por la […]