CASAS DEL SOL EN EL ABANDONO; GOBIERNO ESTATAL SE DESENTIENDE

Francisco Reynoso

  • Rosario Martínez quiere entregarlas civilizadamente, pero no le hacen caso

  • Ulises Mejía combate la contaminación, pero “siembra” pasto de plástico

  • A Morena no inquieta la alianza PRI-PAN-PRD-MC; no son competitivos 

Increíblemente, las Casas del Sol siguen en el abandono. Unas fueron saqueadas por la rapiña, otra está invadida por malosos y a  las demás el tiempo les pasará una grande factura de deterioro. La del hospital general de Fresnillo es la única que más o menos funciona. Las casas de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Jerez y Sombrerete hace muchos años que no albergan a familiares de enfermos internados en hospitales de la Secretaría de Salud de Gilberto Breña Cantú. Y ahora que miles de zacatecanos menesterosos perdieron el Seguro Popular y deben conseguir dinero para pagar cuotas de recuperación y medicinas, tener alojamiento, cama blanda y agua para bañarse ls caería de las mil maravillas, pero indirectamente son víctimas de pleitos políticos familiares y de indolencia gubernamental.

NADIE LE HACE CASO

Las Casas del Sol nacieron en el sexenio de Ricardo Monreal; Gerardo Félix era director de Servicios Médicos y Rosario Martínez, su esposa, creó una AC para manejarlas. Llegaron a la media docena. En algunos casos, terreno y casa son propiedad de la AC. En otros el terreno es del gobierno. Durante su mandato, Miguel Alonso trató de quitarle las casas y humillar a Rosario; el pleito familiar: Miguel, Gerardo, Rosario, Lucía, era a morir. Empero, Raúl Estrada, encargado de la tarea, no pudo consumar el despojo. Y luego, ya con  Alejandro Tello, el Ejecutivo se desentendió de la operación de las casas; muestra indiferencia; a Breña Cantú, en lo personal, le valen gorro las casas. Rosario Martínez cree que es hora de entregar los albergues con responsabilidad, orden y legalidad. Pero nadie le hace caso.

PASTO DE PLÁSTICO

Pocos en el ayuntamiento de Zacatecas entienden el doble juego del alcalde Ulises Mejía. Por un lado impulsa una ley que prohibe el uso de bolsas de plástico en el comercio -pocos le han hecho caso- y crea una policía ecológica. Y por otro ordena “reforestar” los camellones de la capital con pasto sintético; llenas las avenidas de plástico verde. Por lo que hace a la cruzada por salvar al planeta, Ulises ha tenido poco éxito. Todos los días, 99’% de los restaurantes que utilizan el sistema Uber Eats envían sus platillos en contenedores y vasos de poliestireno térmico, metidos en bolsas de plástico transparentes que, a su vez, se acumulan en bolsas de ”camiseta”. Y los camiones recolectores de basura del municipio todos los días van repletos de plástico; de ese mismo plástico que se recicla en los camellones. Y de la policía ecológica, ni sus luces.

POCO DURARÁ LA POLLA

El consejo nacional de Morena -espurio según Yeidckol Polevnsky- propuso al diputado zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido. Desde luego, no hay certeza de que asuma el cargo y que la Polevnsky lo acepte. Lo más seguro es que impugne la realización del consejo. Si el ala anti Polevnsky logra sostener a Ramírez, Cuéllar, la “Polla” tendrá la encomienda de convocar a elección es para renovar la dirigencia nacional y posteriormente las presidencias estatales. Fernando Arteaga, presidente de Morena Zacatecas, tendría que dejar su lugar; la contienda se abriría y nuevamente Catalina Monreal se pondría en el umbral del poder.

SIN LÍDERES PODEROSOS   

En Morena Zacatecas no preocupa la posibilidad de una alianza PRI-PAN-PRD-MC. Las condiciones de cada uno de ellos conforman un escenario poco competitivo. Tanto los históricos que lidera Luis el Oso Medina como operadores de los Monreal, de José Narro y Ulises Mejía coinciden en que el PRI soporta una carga de rechazo social muy pesada; el porcentaje de voto en contra, con cualquiera que sea su candidata puede arrastrar a sus aliados. El PAN no tiene estructura ni figuras estatales fuertes; sus liderazgos son regionales: Miguel Varela en Tlaltenango; Rafael Jiménez en Juchipila; Pedro Martínez Calera; y Antonio Aceves en Jerez, entre otros. El PRD está moribundo y Movimiento Ciudadano no existe.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

¿Por qué “Ford Vs Ferrari” de James Mangold puede llevarse el Oscar a Mejor Película este año?

lun Ene 27 , 2020
Emii Reynoso Las películas nominadas al mayor premio de la Academia son las siguientes: -Ford V Ferrari  -El Irlandés -Jojo Rabbit -Joker -Mujercitas -Historia De Un Matrimonio -1917 -Érase una vez…en Hollywood -Parásitos Y para comenzar, tenemos que aclarar: esta película no entra en nuestras “top 3” a llevarse el […]