¿Por qué “Ford Vs Ferrari” de James Mangold puede llevarse el Oscar a Mejor Película este año?

Emii Reynoso

Las películas nominadas al mayor premio de la Academia son las siguientes:

  • -Ford V Ferrari 

  • -El Irlandés
  • -Jojo Rabbit
  • -Joker
  • -Mujercitas
  • -Historia De Un Matrimonio
  • -1917
  • -Érase una vez…en Hollywood
  • -Parásitos

Y para comenzar, tenemos que aclarar: esta película no entra en nuestras “top 3” a llevarse el premio, pero sin duda se lo puede llevar, y aquí te daremos las razones.

Primero que nada, los datos de la cinta:

 

Nombre: Ford Vs Ferrari

Director: James mangold

Año: 2019

Rotten Tomatoes: 92%

SINOPSIS

El visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles reciben la misión de construir un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

TRAILER

Ford Vs Ferrari cuenta la historia de Caroll Shelby-  Matt Damon (Mente Indomable, Los Infiltrados)- , el famoso corredor de autos forzado en diseñador/vendedor por una condición médica y su testarudo amigo Ken Miles – Christian Bale (The Dark Knight, The Machinist)-, y su carrera por diseñar un auto rápido y resistente para por fin derrocar a Ferrari en la famosa carrera de 24 horas en “Le Mans”, Francia.

El film a pesar de su larga duración, tiene un ritmo digerible que te mantiene atento a la pantalla. Tristemente en la escenas VFX (efectos especiales) pierden el toque realista y pueden volverse “caricaturas”, lo cual rápidamente nos hace perder esa emoción y nerviosismo previamente construido por la trama.

Las actuaciones son buenas, Matt Damon tiene ya una serie de cintas en las que vemos a la misma persona y su actuación no es creíble. Christian Bale como Ken Miles parece esforzarse demasiado por interpretar a un piloto gruñón e inglés, siendo él un actor inglés  y francamente, hay escenas donde ronda en lo ridículo.

A pesar de esto, la cinta es buena y sales de la sala emocionado y con ganas de tener un auto de carreras.

Esto en teoría debería condenar a la película a una participación mediocre en los Oscars, pero existe una posibilidad de que esta cinta se lo lleve todo y eso es nada más y nada menos que el sentimiento de orgullo americano que ha pululado la ceremonia en los últimos años.

La Academia vota de una manera extrañísima para elegir a sus ganadores, (para conocer más de esto, escucha Camisa de 11 Varas este Viernes, por www.radiomexico.mx), y en los últimos años, el reconocimiento a “Mejor Película” ha sido más una postura política que un verdadero reconocimiento a la excelencia en el 7mo arte. Esto no quiere decir que las películas que han ganado sean malas, o no lo merecían, sólo que sus competidoras lo merecían más.

Viajemos un poco en el tiempo para ilustrar este punto, aquí una lista de ganadores en los pasados 9 años y sus competidoras:

  •  2010:

Competidores: Bastardos Sin Gloria, Precious. Ganadora : En Tierra Hostil.

  • 2011

Cisne Negro, Inception, Valor de Ley. Ganadora: El Discurso del Rey.

  • 2012

Medianoche en París, Hugo, El Árbol de la Vida. Ganadora: El Artista.

  • 2013

Django, Amour, Lincoln, El Lado Bueno de las Cosas, La Vida de Pi. Ganadora: Argo.

  • 2014

Nebraska, Gravity, Dallas Buyers Club, Captain Phillips. Ganadora: 12 Años de Esclavitud.

  • 2015

Whiplash, The Imitation Game, El Gran Hotel Budapest. Ganadora: Birdman.

  • 2016

La Habitación, El Renacido, Mad max. Ganadora: Spotlight.

  • 2017

Manchester Frente al Mar, La La Land, Fences. Ganadora: Moonlight. 

  • 2018

Dunkerque, Get Out, El Hilo Fantasma. Tres Anuncios Por Un Crimen. Ganadora: La Forma del Agua.

  • 2019

Vice, Roma, El Infiltrado en el KKK. Ganadora: Green Book. 

De estos años, solo 2, Birdman en 2015 y La Forma del Agua en 2018 no entran en la famosa fórmula del Oscar, y es un orgullo decir que ambas son películas de directores mexicanos. (Triste recordar que las producciones sohn gringas pues en nuestro país el apoyo al cine es escaso o nulo).

Esta  “fórmula para ganar el Oscar a mejor película” de la que muchos críticos hablamos incluye 3 puntos principales:

1.- Larga Duración

2.- Tema Delicado / Controversial

3.- Sentimiento patriótico.

Puede que solo sean teorías conspirativas  y sueños guajiros, pero recordemos que el arte es subjetivo y a cada quien le puede gustar lo que quiera.

Recuerda que los Oscares son este 9 de Febrero.

Escríbeme a @cameraonwheels para estar en contacto.

¡Corte y Queda!

Entrada siguiente

ANTONIO ORTEGA Y ANGÉLICA CASTEÑEDA AMARRADOS PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR

mar Ene 28 , 2020
Francisco Reynoso *Tello saca las manos de la elección de nuevo presidente del TSJEZ *La fiesta de Femat para acercar a David Monreal con la comunidad UAZ  *Se reúne el Caudillo López con 11 de los gobernadores del PRI En periodo extraordinario, la 63 Legislatura hoy elige dos nuevos magistrados […]