OFRECEN CHAMBA A 12 MIL NINIS; GANARÁN 3,748 PESOS MENSUALES

Francisco Reynoso

*La superdelegada Verónica DÍaz convoca a chavos de 18 a 29 años

*Constata Tello que el arte popular cambió la vida a la  peligrosa colonia Gavilanes

*Arturo Nahle puede y debe subsanar omisiones graves en el TSJEZ

LA SÚPER DELEGADA del gobierno federal en Zacatecas, VERÓNICA DÍAZ ROBLES, anunció la creación de 12,447 espacios de trabajo para jóvenes, de18 a 29 años, que quieran sumarse al programa Construyendo el Futuro. Desde hoy los interesados -los Ninis que abundan en el estado- podrán inscribirse. Mensualmente recibirán, como mínimo, 3,748 pesos mensuales -aproximadamente 1,000 pesos a la semana-. Las contrataciones serán en empresas privadas e instituciones públicas. Son 12,640 los centros productivos inscritos para recibir becarios. Al término de un año, los Ninis que hayan aprendido y se porten bien, podrían ser contratados de manera definitiva.

MURALES POR LA PAZ

ALEJANDRO TELLO se metió ayer en la colonia Gavilanes, otrora considerada una de las más conflictivas de l municipio de Guadalupe. Hubo incluso quien la calificara de peligrosa; “la Bondojo” de Zacatecas, la nombró un ex alcalde. Hoy, gracias al programa Comunidad en Paz, los vecinos de Gavilanes son parte fundamental en los programas de prevención del delito y para recuperar la paz social. TELLO recorrió las zonas de >Gavilanes donde el Colectivo Tomate y las brigadas de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han convertido en gigantescos murales las fachadas de viviendas y edificios. Constató que la pintura y la cultura son herramientas muy efectivas para apartar a los jóvenes de vicios y malas compañías.

LOS HOYOS DEL TRIBUNAL

MUCHOS PENDIENTES por cumplir tiene el magistrado ARTURO NAHLE GARCÍA. Su antecesor ARMANDO ÁVALOS dejó infinidad de cuarteaduras en el Tribunal Superior de Justicia y el hoy presidente puede repararlas. Puede y debe. Y es que recién llegado al Poder Judicial, cuando era un magistrado incómodo, muchas veces denunció las irregularidades y exigió solución legal para ellas. Eso le valió que ÁVALOS lo reprendiera en el pleno, frente a las otros 11 magistrados. NAHLE tuvo que tragar camote. Ahora puede demostrar que puede sacar al Tribunal Superior de Justicia de la mediocridad.

 

MAGISTRADO CON DOBLE DIETA

UNA IRREGULARIDAD solapada por ÁVALOS y que NAHLE denunció, se llama JOSÉ ANTONIO RINCÓN GONZÁLEZ. En enero de 2012, RINCÓN se retiró como magistrado del Tribunal Superior. Se fue con una pensión vitalicia harto jugosa. La Ley Orgánica del TSJEZ le impedía conseguir otra chamba, a menos que renunciara a la pensión o el pago de ésta se suspendiera temporalmente. Aun así, RINCÓN entró como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral. Y empezó a cobrar doble salario: la pensión del Tribunal Superior y la dieta del Tribunal Electoral. NAHLE puso el grito en el cielo. ÁVALOS lo aplacó y a RINCÓN lo hizo intocable.

Foto: Ruben Palomo

URGE LA POLICÍA PROCESAL

OTRA ANOMALÍA que ofende a jueces y magistrados es la inseguridad en los 18 juzgados de control del estado. Diariamente se realizan juicios orales y muchos de ellos en presencia de amigos peligrosos de los acusados. Pese a las súplicas de juzgadores, secretarios, auxiliares y demás personal del Tribunal Superior de Justicia, ARMANDO ÁVALOS jamás se atrevió a solicitar al secretario de Seguridad, ISMAEL CAMBEROS, crear la Policía Procesal que garantice la seguridad de buenos y malos durante los juicios orales en los 18 distritos judiciales. Ahora NAHLE, que era uno de los más indignados por la omisión, podrá solucionarla.

 

Foto: Ruben Palomo

SIN HERMANO INFLUYENTE

JULIO CÉSAR CHÁVEZ tiró una pedrada directamente a la cabeza de SAÚL MONREAL y ULISES MEJÍA. En la conferencia que dio para informar del aumento de 2 millones de pesos que este año recibió del subsidio del Fortaseg, el alcalde de Guadalupe hizo hincapié en que no hubo tráfico de influencias ni favoritismos políticos. Guadalupe cumplió a cabalidad las exigencias del programa y los compromisos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A JC solo le faltó decir que Guadalupe fue el único municipio de Zacatecas en recibir aumento y no porque tenga un hermano senador influyente con el CAUDILLO LÓPEZ y con la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

EL ISSSTEZAC, UNA LARGA HISTORIA DE ABUSOS, EXCESOS Y CORRUPCIÓN

mié Feb 12 , 2020
Francisco Reynoso *Arturo Romo dejó una deuda de 66 millones de cuotas que no pagó *Ricardo Monreal retiró ilegalmente 44.1 millones del fondo de pensiones *Amalia García elevó la nómina de los trabajadores de 66 a 198 millones  MUY PERRONES, como suelen decir los chavos de la nueva ola, diputados […]