EL ISSSTEZAC, UNA LARGA HISTORIA DE ABUSOS, EXCESOS Y CORRUPCIÓN

Francisco Reynoso

*Arturo Romo dejó una deuda de 66 millones de cuotas que no pagó

*Ricardo Monreal retiró ilegalmente 44.1 millones del fondo de pensiones

*Amalia García elevó la nómina de los trabajadores de 66 a 198 millones 

MUY PERRONES, como suelen decir los chavos de la nueva ola, diputados de Morena claman justicia. Y exhibir en la Plaza de Armas a todos los canallas que provocaron el desastre financiero en el Issstezac. Y por eso CHUY PADILLA recrimina al gobernador TELLO: “no está tratando con imberbes”. Y le recrimina que en la denuncia que interpuso en la ASE incluya a solo dos administraciones; quiere -según CHUY- dejar fuera a la de su antecesor MIGUEL ALONSO. Empero, si el coordinador de la bancada de Morena escucha con atención el mensaje de TELLO comprobará que la solicitud a RAÚL BRITO fue “una revisión profunda a las administraciones que ha tenido el instituto, incluida la mía (…) debemos conocer las causas, pero también los causantes que han originado la situación que hoy padecemos”.  Así pues, podría ser que CHUY y sus pupilos: ALMA DÁVILA, MÓNICA BORREGO, HÉCTOR MENCHACA y OMAR CARRERA estén escupiendo hacia el altar donde todos los días le rezan a san RICARDO MONREAL.

 

SE CHUPABAN LOS RENDIMIENTOS

LAS DIABLURAS que tienen en bancarrota al Issstezac son del dominico público. Y las más gordas se cometieron justo en el sexenio del Chamuco. Por algo JESÚS ALBA y JAIME DELENA, director general y director de Finanzas, fueron inhabitados 10 años. Destacan el otorgamiento de préstamos a personas que no eran derechohabientes del Issstezac. Y muchos nunca se liquidaron. Entre 2001 y 2002 se retiraron los rendimientos que generó el fideicomiso de pensiones; fueron 11 millones de pesos los que “volaron” de la antigua dirección del Issstezac, en Plaza de Armas, al Palacio de Gobierno. EN 2002, se retiraron del fideicomiso 26.1 millones de pesos para comprar a Bancomer el hotel Parador que había embargado. La operación violó la ley el fideicomiso, pero en ese entonces nadie le plantaba cara a MONREAL. En total, durante el sexenio del CHAMUCO, fueron 44.1 millones de pesos los que se retiraron irregularmente del fideicomiso del fondo de pensiones.

CASAS CON PRECIOS INFLADOS

PARA INFORMACIÓN de CHUY PADILLA y sus mosqueteros de Morena, durante la gestión de CHUY ALBA el Issstezac habría pagado precios escandalosamente altos, aún ahora, a despachos contables; fueron los dictámenes financieros más caros en la historia del Issstezac. También durante el monrealato, CHUY ALBA construyó casas habitación que se significaron por dos cosas: precios inflados y ausencia de certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra que impedían la escrituración. El equipo de básquetbol BARRETEROS DE ZACATECAS recibió patrocinio del Issstezac y nunca, como ahora los mineros, lograron un título. Muchas empresas privadas otorgaban patrocinios, pero el dinero jamás pasó por las arcas del Issstezac.  

CAJA CHICA DEL EJECUTIVO

CON ARTURO ROMO no se cantaron mal las rancheras en el Issstezac. Cuando llegó al poder RICARDO MONREAL encontró un desfalco de 12 millones de pesos en el fideicomiso del Fondo de Pensiones. Y es que debido a que el Ejecutivo no aportaba cuotas ni aportaciones, se retiraron 7 millones para hacer frente al pago de pensiones. Y 5 millones se usaron para refaccionar ilegalmente a la entonces Sefoa. Al término del gobierno de ROMO, los adeudos del Ejecutivo al Issstezac ascendían a 66.3 millones de pesos. Ahí nació la deuda histórica  del gobierno del estado al instituto.

 

VIAJES POR MEDIO MUNDO

EL SEXENIO de la perredista AMALIA GARCÍA se significó por el incremento brutal de la nómina del Issstezac. Al asumir VÍCTOR INFANTE la dirección del instituto, el capítulo 1000 importaba 66 millones de pesos al año. En 2010, cuando la entregó a ARTEMIO ULTRERAS, la nómina de los trabajadores ascendía a 198 millones de pesos; se triplicó. Solo el último año de su gobierno, AMALIA basificó a más de 600 trabajadores. Y el pago de viáticos, de 2005 a 2010, fue de 17.2 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones fueron para viajes al extranjero. El CHINO INFANTE y otros funcionarios de primer nivel, todos allegados a la gobernadora GARCÍA, estuvieron en: Cuba, Argentina, Israel, España, Chile, Colombia, Rusia, Canadá, Panamá y entre otras ciudades de Estados Unidos, visitaron Nueva York, Chicago, Mc Allen, Texas y Los Ángeles. Por aquellos días decían: “No te acabes Issstezac”. Pero se lo acabaron.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

Entrada siguiente

DETIENEN A EMILIO LOZOYA; UNA MANCHA MÁS AL TIGRE DE LA CORRUPCIÓN PRIISTA

jue Feb 13 , 2020
Francisco Reynoso *Norma Castorena explica el desastre en el sector salud *Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo, visita Zacatecas *Obligarán a burócratas federales a entrar a la rifa del avión COMO PATADA DE MULA en el trasero, cayó al priismo de Zacatecas la noticia de la captura de EMILIO LOZOYA. […]