PAGA GOBIERNO DE TELLO ALTO COSTO POLÍTICO POR EL AUMENTO DE JIAPAZ A TARIFAS DEL AGUA

Francisco Reynoso

*Rechazan el incremento los alcaldes Ulises Mejía y JC Chávez

*Inicia ASE revisión a los manejos administrativos en Issstezac 

*Nuevo intento de ejidatarios de Trancoso por regularizar sus tierras

OTRA VEZ el aumento a las tarifas del agua enfrentan a los ciudadanos con el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Y es que la junta directiva de la Jiapaz, que autorizó el incremento, está controlada por cuerdas del Ejecutivo, principalmente por BENJAMÍN DE LEÓN, director de la Junta. Por ello, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, ULISES MEJÍA y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, pese a tener el mayor peso político en el organismo, no han podido revertir la decisión. ULISES, presidente de la junta de la Jiapaz, demandó que se mantenga la tarifa de 140 pesos a los usuarios que consuman hasta 10 metros cúbicos al mes, con los que se beneficiaría a 85 mil de las 125 mil familias empadronadas. Y JULIO CÉSAR de plano propuso dar marcha atrás a las nuevas tarifas que, además, no se ajustan al planteamiento que se hizo en noviembre de 2019. Y es que DE LEÓN dijo que los usuarios domésticos de los grupos 1 y 2 pagarían 139 pesos si no rebasaban los 5 mil litros; y para los del grupo 3 sus recibos tendrían tarifa máxima de 212 pesos; y los del sector comercial 296 pesos. Sin embargo, la realidad es que los cobros de febrero, para consumo domicilio, no son inferiores a 340 pesos. A todos se les engañó y se les puso con el agua hasta el cuello.

PIDEN MAYOR SUBSIDIO ESTATAL

EL SUBSIDIO ANUAL del gobierno del estado a la Jiapaz es de 20 millones de pesos. Y a juicio de los alcaldes MEJÍA y CHÁVEZ, bien podría incrementarse a 30 si, por ejemplo, se suspende la subvención estatal al Grupo Pachuca, propietario del equipo de futbol profesional, que es superior a los 10 millones de pesos.  Todo indica que la decisión sobre las nuevas tarifas de agua de la Jiapaz se tomará hasta principios de marzo.

 

 

EXHIBIRÁN PILLERÍAS EN ISSSTEZAC

HOY ARRANCAN las auditorías al Issstezac. A primera hora, RAÚL BRITO y sus sabuesos de la ASE empiezan a revisar los manejos administrativos en el Instituto de Seguridad Social de los cinco gobiernos últimos: ARTURO ROMO, RICARDO MONREAL, AMALIA GARCÍA, MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO. El área jurídica de la ASE, a cargo de HILDA LORENA ANAYA, dejó en claro que, jurídicamente,  podrán castigarse las pillerías que se hubiesen cometido de 2013 a la fecha. Y es que después de 7 años los ilícitos prescriben. De manera tal, no se podrán fincar responsabilidades penales a los exdirectortes ARTEMIO ULTRERAS, VÍCTOR INFANTE, JESÚS ALCA y JESÚS ROMO (qepd). Empero sí  podrían exhibirse públicamente sus actos inmorales, si los cometieron. 

PRÉSTAMOS A PARTICULARES

ENTRE LAS INMORALIDADES que podrían salir a la luz destacarían las pensiones que se otorgaron indebidamente a familiares, compadres y amigos de funcionarios influyentes. A un tío de FRANCISCO ESCOBEDO, cuando era secretario de Gobierno, MIGUEL ALONSO le autorizó jubilarse sin cumplir los años de ley. En tiempos de RICARDO MONREAL también abundaron este tipo de casos; en la lista estaría una magistrada del Tribunal Superior. Otras sinvergüenzadas que pueden difundirse para que los responsables devuelvan el dinero, o al menos queden señalados, serían los préstamos a personas ajenas a la burocracia; particulares que no tenían forma de garantizar el reembolso del dinero. Y no lo reembolsaron.

 

BUSCAN CERTEZA JURÍDICA

POR ENÉSIMA ocasión, los ejidatarios de Trancoso tratan de regularizar la propiedad de sus tierras. En compañía del alcalde CÉSAR ORTIZ, acudieron a la Procuraduría Agraria con toda su documentación, padrones de ejidatarios y las medidas y ubicación de sus predios. Las ocasiones anteriores que intentaron formalizar la tenencia y propiedad de sus tierras se frustraron por la intervención del senador JOSÉ NARRO y sus huestes. El gran problema de que los vecinos de Trancoso no tengan escrituras ni certeza jurídica sobre sus inmuebles es que no pagan ni un centavo de impuesto predial al ayuntamiento. Y los ingresos propios del municipio son poco menos que miserables.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

GUSTAVO URIBE, FIRME EN LA PRESIDENCIA DEL PRI

mar Feb 18 , 2020
Francisco Reynoso *Falso el rumor de que lo vaya a relevar Jehú Salas o Carlos Peña *Petra García puso como lazo de cochino al subsecretario del Trabajo *Nueva directiva en Covam; entra Ulises Mejía, permanece Miguel Varela EN EL PRI, no son pocos los que ven a GUSTAVO URIBE chiquito […]