REVIERTE JIAPAZ, PARCIALMENTE,  AUMENTO A LAS TARIFAS DEL AGUA

Francisco Reynoso

*Acepta el consejo de administración propuesta de Ulises Mejía; JC Chávez exige reducción total

* Surgen primeras irregularidades en la Banda Sinfónica; cobraban a municipios sin enterar a gobierno 

*Presumirá Saúl Monreal al Caudillo López la rifa de su camioneta; pasará la charola a empresarios

EL CONSEJO DE SABIOS de la Jiapaz, encabezado por el gobernador ALEJANDRO TELLO, aceptó dar marcha atrás al incremento en las tarifas del agua de la Jiapaz, hasta de 100% en algunos casos. Aceptó la propuesta “moderada” del alcalde de Zacatecas, ULISES MEJÍA. Y rechazó la “irracional” del presidente de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, que exigía, con el apoyo de contingentes “de porros” -así los calificaron en el consejo de sabios-  que lo acompañaron en varios camiones a la reunión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la Junta Intermunicipal de Agua Potable. Con la readecuación de las tarifas, el déficit presupuestal de la Jiapaz, estimado en 72 millones para este años, será solo de 14 millones; el pagano será JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas.

PERSISTE DÉFICIT DE 14 MILLONES

A PARTIR DE ESTE MES, los usuarios de la Jiapaz pagarán, siempre y cuando consuman hasta 10 metros cúbicos (10 mil litros), tarifas preferenciales. Los domiciliarios de las zonas I y II pasan de 178 a 140 pesos; los de la III de 271 a 213 pesos; y los usuarios del sector comercial pagarán no 377, sino 245 pesos. ULISES MEJÍA dice que los beneficiados serán 90 mil de los 117 mil usuarios inscritos en la Jiapaz. Por lo que hace al déficit de la Junta, que será de 14 millones, el ayuntamiento de Zacatecas ofreció hacer obra por 4 millones de pesos; los 10 restantes saldrán de las finanzas del gobierno estatal.

 

PROTESTAS DE JC CHÁVEZ

JULIO CÉSAR CHÁVEZ llegó a la reunión extraordinaria con su propuesta de revertir en su totalidad las tarifas. Entró 28,900 firmas de otros tantos ciudadanos que la respaldan. El alcalde de Guadalupe consideró que la reducción acordada no beneficia la maltrecha economía de miles de familias económicamente vulnerables. Hizo hincapié en la congruencia de su gobierno que, en infraestructura hídrica, invirtió en 2019 más de 102 millones de pesos, cantidad muy superior a las de años anteriores: 9.3 millones en 2015 y 2.7 millones en 2018. CHÁVEZ conminó a los consejeros de la Jiapaz a reconsiderar la decisión y revertir totalmente las tarifas. “De que se puede, se puede, solo hay que tener voluntad política”, sentenció.

 

NEGOCIOS DE LOS 100 GARCÍA

LOS SABUESOS de RAÚL BRITO aún no empiezan a husmear en la Banda Sinfónica de Zacatecas y ya tienen, documentados, presuntas irregularidades del director SALVADOR GARCÍA Y ORTEGA. Con copias de recibos extendidos a diversos ayuntamientos, está comprobado que la Banda de los 100 GARCÍA cobraba a los ayuntamientos donde actuaba incluso en actos oficiales. Y jamás de los jamases entró un centavo a las arcas del estado. Otro prieto en el arroz se refiere a los CD que grabó la Sinfónica. Se comercializaban con total autonomía y las utilidades eran para unos cuantos. Esta semana la ASE podría iniciar las revisiones en la Sinfónica que ordenó el gobernador ALEJANDRO TELLO. No es seguro porque a los sabuesos de BRITO se les cargó la chamba por las auditorías al Issstezac de MARCO VINICIO FLORES.

 

SI NO EMOCIONA, NO FUNCIONA

EN POLÍTICA  “lo que no emociona, no funciona”. El aforismo es de la autoría de MANUEL CAVAZOS MELO, exdelegado del IMSS y experto en marketing política. Y encierra una verdad del tamaño de La Bufa. Todos los políticos de Zacatecas, desde el gobernador TELLO, alcaldes y sobre todo diputados, deberían reflexionar si cuando pronuncian un discurso o dan un mensaje a la gente logran, no sólo credibilidad, sino emocionar. MANUEL, quien ha sido el mejor delegado del IMSS, regresó a la Ciudad de México; revisa las ofertas de trabajo que tiene de sus parientes los AZCÁRRAGA. Empero no quisiera abandonar del todo el sector salud que lo apasiona y emociona.

 

APLICA SAÚL EL SISTEMA PEJE

EL PEJE CAUDILLO comprobará, el sábado en Fresnillo, que su jocosa forma de hacer política hace escuela en Zacatecas. El alcalde SAÚL MONREAL informará al REY LOPITOS de la rifa del vehículo con el que los conservadores ofendieron la dignidad del pueblo sabio. A 50 días del sorteo, MONREAL ha vendido 50% de los 2,000 boletos. Se dará otros días de libre venta y luego, ya cuando el calendario lo apriete, buscará a los empresarios de Fresnillo para que lo ayuden a vender boletos. Y como el CAUDILLO, SAÚL planea juntarlos y darles un escrito en el que voluntariamente plasmen el monto de su cooperación . Será algo muy novedoso; nunca visto en circos políticos de México.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

REVISAN RICOS DE MÉXICO POSIBLES ESCENARIOS POLÍTICOS 2021 EN 14 ESTADOS

mié Mar 4 , 2020
Francisco Reynoso *Plaza Carso encarga encuestas; en Zacatecas David Monreal con enorme ventaja *Cónclave en La Garufa entre empresarios locales y el comisionado de Ganadería *Con síntomas de Alzheimer y demencia senil, el PRI cumple 91 años   SEGURAMENTE EN BUSCA de ciudades y estados propicios para invertir sus millones […]