POR LEY, EN ZACATECAS, LOS GOBIERNOS TENDRÁN 50% MUJERES, 50% HOMBRES

Francisco Reynoso

*La 63 Legislatura aprobó reformas a la Constitución del Estado en materia de paridad de género

*Estudiantes de Derecho de la UAZ revelan públicamente nombres de maestros acosadores sexuales

*El Caudillo López estaría invitado a cenar en casa de César Deras, compadre de Ricardo Monreal

POR OBLIGACIÓN legal, la integración de los gabinetes, en el estado y los municipios, tendrá que ser con 50% de mujeres y 50% de hombres. Los poderes Judicial y Legislativo también son sujetos obligados en la reforma a la Constitución de Zacatecas que ayer aprobó por unanimidad la 63 Legislatura. PERLA MARTÍNEZ, diputada y vicecoordinadora de la bancada del PRI, destacó “no es posible entender la paridad hablando únicamente de candidaturas a los cargos de elección popular (…) deben transformarse aquellas disposiciones legales en las que únicamente se haga la sugerencia de existencia de paridad en los cargos de decisión y directivos de las instituciones y los entes públicos”. La reformas constitucional que obliga a que todos los órganos de gobierno sean integrados por mitad mujeres, mitad hombres, se enviará a los 58 municipios para su aprobación. Una vez que sean aprobadas por 38 ayuntamientos, entrarán en vigor.

 

FORMALIZAN SU HERMANAMIENTO

FRESNILLO Y AGUASCALIENTES ayer formalizaron su hermanamiento. Los municipios más importantes de Zacatecas y Aguascalientes -acordaron sus alcaldes SAÚL MONREAL y TERESA JIMÉNEZ- trabajarán unidos para acrecentar y fortalecer sus relaciones política, social, económica y cultural. La alcaldesa hidrocálida del PAN estuvo ayer en El Mineral y coincidió con el morenista MONREAL en que existen áreas de oportunidades muy importantes en las que los dos municipios pueden apoyarse para impulsar su desarrollo y, sobre todo, para beneficiar a sus ciudadanos. El primer nicho de oportunidades en el que trabajarán MONREAL y JIMÉNEZ será en el comercial.

DENUNCIAN A MAESTROS ACOSADORES SEXUALES 

SE DESTAPÓ LA CLOACA en la UAZ. Estudiantes de la Unidad de Derecho ayer tapizaron las paredes de sus salones y pasillos con denuncias en las que desvelaron los nombres de algunos de los profesores acosadores sexuales. Jovencitas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pese al agobio del rector ANTONIO GUZMÁN, señalaron como acosadores sexuales a MIGUEL JACKES (hijo), ÁLVARO GARCÍA, EFRÉN ALFONSO BOTELLO, CARLOS FRÍAS y MANUEL RODRÍGUEZ VALADEZ, “EL MANIX”. En los carteles que colocaron en las paredes de la Unidad de Derecho, las estudiantes denunciaron el condicionamiento u otorgamiento de buenas calificaciones a cambio de servicios sexuales.

 

RECOMIENDAN TANQUES DE GUERRA

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS de Zacatecas acudieron a la empresa Blindajes EPEL, que tiene sucursales en Guadalajara, Aguascalientes y otras ciudades. Para Zacatecas, diagnosticaron los expertos de la empresa, se requieren acondicionamientos máximos, no sólo cristales antibalas. Se requieren proteger carrocería, motor y llantas. Entregaron muestras fotográficas de los vehículos “idóneos” que deben utilizar las figuras políticas importantes y los principales empresarios; son verdaderos tanques de guerra.

 

ENSALADA CÉSAR CON CÉSAR

ESTÁ CONFIRMADO que el CAUDILLO LÓPEZ tiene invitación a cenar, el sábado por la tarde noche, en casa del empresario fi fi zacatecano CÉSAR DERAS, en el fraccionamiento Bernárdez. CÉSAR, como es bien conocido, es compadre y, según la vox populi, socio del senador RICARDO MONREAL.  La última vez que el CAUDILLO asistió a un comelitón privado, en casa particular, fue en la de AMALIA GARCÍA. Fue en en 2006. Era candidato a la presidencia de la República y AMALIA gobernadora del estado. Y tuvo un desenlace tormentoso. El CAUDILLO puso a AMALIA como palo de gallinero porque no tuvo la recepción tumultuaria que esperaba y en sus actos los aplaudidores fueron mayoritariamente petistas de las huestes de JOSÉ NARRO CÉSPEDES. En esa reunión de dio el rompimiento entre el PEJE y AMALIA que prevalece hasta la fecha.

MIGRANTES PRIISTAS EN PIE DE GUERRA    

ROMÁN CABRAL BAÑUELOS rindió protesta como consejero político nacional del PRI. En el marco del festejo por el 91 aniversario del tricolor, en el auditorio PLUTARCO ELÍAS CALLES, el presidente de Zacatecanos Primero se incorporó al máximo órgano de gobierno del Revolucionario Institucional. El presidente del CEN, ALEJANDRO MORENO “ALITO” le tomó la protesta y, así, reconoció la lealtad de esa organización de migrantes en Estados Unidos que nunca ha dejado de trabajar en favor del fortalecimiento del tricolor. ROMÁN CABRAL reiteró que Zacatecanos Primero seguirá luchando no sólo por el engrandecimiento del PRI, también para recuperar las posiciones migrantes de las que fue desplazado por el expresidente FELIPE RAMÍREZ y por actual dirigente GUSTAVO URIBE. En 2021 -confía ROMÁN CABRAL- Zacatecanos Primero tendrá prioridad para proponer candidatos a la diputación local y, como antes, llevará su voz al Congreso de Zacatecas.

 donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

POLVO

vie Mar 6 , 2020
A los habitantes de un pequeño pueblo el cambio literalmente les vino “del cielo”.       Título: Polvo Director: José María Yazpik Año: 2019           SINOPSIS En búsqueda de fama y fortuna como gran actor de Hollywood el Chato dejó San Ignacio. Diez años después, […]