EL RIESGO REFORMA ELECTORAL Y CANDIDATURAS COMUNES PARA 2021

Francisco Reynoso 

*La alianza PRI-PAN-PRD-MC sólo tiene 18 votos para cambiar la Constitución; precisa 20

*En Fresnillo con AMLO, Saúl Monreal gana el aplausómetro; acarreados bien aleccionados

*Las mujeres deben luchar por la paridad de género en la Defensa, Marina y la iglesia católica

LA ALIANZA TUCOMMO (Todos Unidos Contra Morena y los Monreal)tiene fincadas en la reforma electoral sus esperanzas e ilusiones de triunfo en 2021. La iniciativa que suscriben 12 legisladores -seis priistas, tres panistas, tres perredistas, uno de MC y uno de Panal- pretende construir candidaturas comunes para las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales. Y crear una contraloría interna en el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. Sin embargo, esta reforma constitucional electoral que quiere ser un dique para la 4T,  está en riesgo. Y es que las diputadas del Partido Verde: SUSANA RODRÍGUEZ y KARLA VALDEZ, no la apoyarán. El alto mando Ecologista decidió unirse a Morena en el Congreso de la Unión y en los 14 estados donde habrá elecciones. El TUCOMMO necesita 20 votos para cambiar la Constitución. Y sólo tendría 18, los del PRI, PAN, PRD, MC y los de RAÚL ULLOA, ARMANDO PERALES y JAVIER CALZADA, en los que -según los priistas- se ha invertido mucha lana.

EL TIEMPO SE ACABA

LA REFORMA CONSTITUCIONAL que se discute en la 63 Legislatura permitiría que todos los partidos pudieran postular a los mismos candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales. Para la sucesión de ALEJANDRO TELLO todo indica que el abanderado del TUCOMMO sería el priista ADOLFO BONILLA. Cada partido tendría sus votos y FITO los de todos. Ese escenario se repetiría en cada municipio y en cada distrito electoral. El candidato de Morena -presumiblemente DAVID MONREAL- tendría los votos de la alianza Unidos Haremos Historia: Morena, PT y Verde Ecologista. Así pues, sería una confrontación entre dos grandes, rodeados por un montón de chiqui candidatos. Empero, para que haya reforma constitucional, al PRI de TELLO, JEHU SALAS y GUSTAVO URIBE le faltan dos votos. Y le quedan 60 días para comprarlos.

 

CONTROL POLÍTICO PLENO

SAÚL MONREAL confirmó que tiene absoluto control político en Fresnillo. Prueba de ello fue que las fuerzas vivas que llenaron el auditorio de la Feria Nacional para el evento con el CAUDILLO LÓPEZ llegaron perfectamente aleccionadas. Y no se salieron un ápice del guión. La instrucción precisa fue no abuchear a ninguno del presídium por respeto al presidente LÓPEZ. Al gobernador ALEJANDRO TELLO le aplaudieron nutridamente y con espontaneidad; y es que ha sido amigo y protector de SAÚL. Así pues, a todos los presentes les aplaudieron, incluso a la senadora SOLEDAD LUÉVANO, quien no hace mucho golpeteó a SAÚL en las redes sociales. Obviamente, el ganador del aplausómetro fue el alcalde de Fresnillo: el cachorro SAÚL MONREAL.

 

RECHAZA POLITIQUERÍAS

ME CANSO GANSO que la corrupción se acabará. Fue uno de los chistoretes que más repitió Sin embargo, el CAUDILLO LÓPEZ es de los que sólo ve la paja en el ojo ajeno. En Fresnillo LÓPEZ se enteró que ALEJANDRO TORRES, servidor de la Nación, fue despedido de su empleo porque denunció mal uso de los programas en Tabasco. Por lo que se sabe, el CAUDILLO dijo: “No quiero politiquerías; amor y paz”. JAIME LIMÓN trató de llegar al CAUDILLO para conocer los avances de su solicitud de ampliación y tecnificación de la zona de riego de la presa El Chique. Esta obra, por su relevancia para el sector agrícola tendría que ser la más importante del sexenio de LÓPEZ en el Cañón de Juchipila. Sin embargo, no LIMÒN pudo llegar hasta el CAUDILLO ni nadie le dio respuestas a sus preguntas.

 

GENERALAS Y OBISPAS

LA LUCHA DE LAS MUJERES para lograr paridad de género avanza poco a poco. En Zacatecas se aprobó una reforma constitucional para que los gobiernos estatal y municipales y los órganos de mando de los poderes Legislativo y Judicial se integren con 50% de mujeres. Ahora la bancada del PRI que lidera CHEMA GONZÁLEZ NAVA debe enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que la paridad 50-50 se implante en el Ejército y en la Marina. Sería bueno que la Secretaría de la Defensa tuviera 50% de generalas y 50% de generales. Y la Marina mitad almirantes y mitad almirantas. Y que en un futuro no lejano, por primera vez en la historia de México, en el gabinete presidencial aparezcan mujeres al frente de las secretarías de Defensa y Marina. Las mujeres también tienen que voltear sus ojos a la iglesia católica. Es tiempo de exigir al Vaticano la existencia de sacerdotas, obispas y algún día un papa mujer.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

DURO Y A LA CABEZA, SAÚL MONREAL LE SUENA A GODEZAC; TERMINA  SU LUNA DE MIEL CON TELLO

mar Mar 10 , 2020
Francisco Reynoso *El alcalde reclama el abandono del proyecto de relleno sanitario en Fresnillo *JC Chávez contrata abogados para que ciudadanos demanden a la Jiapaz *Miguel Torres usa las redes sociales para comunicarse con sus gobernados   TERMINA LA LUNA DE MIEL entre ALEJANDRO TELLO y SAÚL MONREAL. Horas después […]