MEXICO EN LA MISMA RUTA DE ESPAÑA EN LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Francisco Reynoso

*Hoy, los españoles tienen 10 mil contagiados y 553 muertos

*Tello y los 58 alcaldes adoptan acciones sanitarias urgentes

*Diputados de la 63 Legislatura sesionarán a puerta cerrada

EL COMPORTAMIENTO que tuvo el coronavirus en España debe poner la carne de gallina a los mexicanos. RAYMUNDO MORENO compartió con los tribunos de Triple Erre una tabla estadística que muestra claramente la similitud entre los primeros seis días de pandemia en España con los primeros seis días en México. El primer día de alarma, los españoles reportaron 9 casos, en México 11; el segundo13 y 12 respectivamente; tercero 25 y 26; cuarto 33 y 41; quinto,. 58 y 53; y sexto día, 84 contra 82; y séptimo, 120 contra 93. Actualmente España tiene más de 10 mil casos confirmados de coronavirus y los muertos llegan a 533 personas. En México aún no han decesos. Y Zacatecas, hasta ayer, está libre de personas contagiadas. Las medidas preventivas adoptadas por el gobierno de ALEJANDRO TELLO deben extremarse, al menos durante las dos semanas siguientes. Es asunto de vida o muerte.

 

CUMBRE ESTATAL DE SANIDAD

EL GOBERNADOR convocó ayer a una cumbre sanitaria con los 58 presidentes municipales del estado. En compañía del secretario de SALUD, GILBERTO BREÑA, ALEJANDRO TELLO instó a los alcaldes a implementar protocolos sanitarios que eviten la llegada y propagación del Covid-19 a Zacatecas. Hizo hincapié en la importancia capital de trabajar coordinadamente y alentar a las familias para que sus miembros que presenten síntomas mínimos se sometan de inmediato a revisiones médicas. TELLO mencionó que los indicativos mínimos de peligro son: tos, fiebre, dolor de garganta y secreciones nasales. En la cumbre quedó claro que en Zacatecas no se suspenden las clase en las escuelas.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LÍNEA

LOS DIPUTADOS de la 63 Legislatura, presididos por EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER, determinaron medidas muy rigurosas de prevención contra el coronavirus. Buscan protegerse, pero principalmente proteger a sus trabajadores. La sesión próxima, mañana, se hará a puerta cerrada. En el pleno estarán sólo los 30 legisladores y quienes los asisten. Desde la semana próxima solamente sesionarán una vez y no dos, como marca la ley; podría ser martes o jueves. El trabajo en las comisiones legislativas se realizará a través de plataformas digitales o en línea; los presidentes de comisiones harán las convocatorias respectivas por estos medios. Y hasta nueva orden, la entrada al público al Congreso del estado estará restringida.

PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES

PARA LOS TRABAJADORES las medidas preventivas son más amplias. A las madres con hijos en edad escolar (pre primaria, primaria y secundaria), trabajadoras embarazadas y a quienes, hombres y mujeres, tengan más de 60 años, se les permite no asistir a sus quehaceres en el Congreso hasta el 20 de abril o fecha posterior de ser necesario; los trabajadores que hayan tenido contacto con personas que recientemente hubiesen estado en los países altamente contaminados, deberán sujetarse a vigilancia y control médico obligatorio; los trabajadores que presenten signos o síntomas de enfermedades transmisibles, como gripe, influenza o covid-19, recibirán atención y cuidados médicos inmediatos en instituciones públicas o privadas; la Comisión Especial o Brigada de Salud de la Legislatura establecerá un registro estricto e individual a la entrada del edificio y área de estacionamiento que incluirá toma de temperatura y revisión externa de síntomas y signos que denoten enfermedad o contagio. 

CINCO ACCIONES EN FRESNILLO

EN FRESNILLO el alcalde SAÚL MONREAL anunció la implementación de un programa de emergencia preventiva contra el coronavirus. Son cinco acciones las que se adoptan desde hoy: Suspensión de actos públicos; suspensión del Festival Cultural, de los miércoles de danzón y la entrega masiva de programas sociales; instalación de filtros sanitarios en todos los edificios públicos; filtros sanitarios en la central camionera con especial atención en los camiones que llegan procedentes de Estados Unidos y en el transporte público municipal; y vigilancia rigurosa en actos masivos y reuniones privadas. El alcalde hizo hincapié en que su gobierno mantendrá comunicación permanente con las autoridades sanitarias del estado y la federación.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CARAS QUE NO RESULTEN CARAS, BUSCA EL PRI PARA LAS CANDIDATURAS DEL 2021

jue Mar 19 , 2020
Francisco Reynoso *Alejandrina Varela, Fuensanta Guerrero y Jehú Salas estarían entre las novedades electorales PRESUMIÓ EN FACEBOOK el alcalde de Sombrerete, ALAN MURILLO MURILLO, que en 2021 estará en las boletas electorales. No queda claro si buscará la reelección en la presidencia o la diputación del distrito 17 local. Tampoco […]