GOBIERNO RENEGOCIARÁ SU DEUDA; APLICARÍA 1,200 MILLONES EN OBRAS

Francisco Reynoso

*Los beneficios que anunciará el Ejecutivo incluyen exentar a empresas los impuestos a nómina y hospedaje

*Se extiende tres meses más el descuento de hasta 75% en tenencia y derechos vehiculares.

ANTE LA URGENCIA

De recuperar el dinamismo económico, el crecimiento de empleos y la paz social en Zacatecas, después de la emergencia sanitaria del coronavirus, el gobernador ALEJANDRO TELLO pedirá autorización a la 63 Legislatura para una segunda renegociación de la deuda pública. El objetivo es con uno o varios bancos una nueva corrida financiera a largo plazo, con mejores tasas de interés y, sobre todo, “año de gracia” para que los 1,200 millones de pesos que este año se destinaron al pago de pasivos, se inviertan en obra pública en la que puedan participar la mayor cantidad posible de empresas locales.

EL MONTO DE LA DEUDA

Que ALEJANDRO TELLO heredó de MIGUEL ALONSO ascendía a 7,600 millones de pesos. En 2017 se redujo a 7,400 millones y se renegoció con Banorte y otros bancos con un ahorro sustancial. Ahora el monto a refinanciar sería de 7,200 millones. O por lo menos los 4,070 millones contratados con Banorte a una tasa de interés TIE +0.62% a 20 años.
EL GOBERNADOR TELLO tiene plena confianza en que la 63 Legislatura apoye su proyecto. Ya se le planteó a los integrantes de la CRICP presididos por el priista JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA y al presidente del Congreso, EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER. Los 30 diputados locales están conscientes de la emergencia que vive México y Zacatecas por la pandemia del coronavirus; y saben que al término de esta la economía local, como la del resto del país, estará fracturada y urgida de nuevos ánimos.

PAQUETE DE BENEFICIOS

EL NUEVO REFINANCIAMIENTO de la deuda de Zacatecas estaría en el paquete de acciones que anunciará mañana el secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA CASTRO, para que el estado pueda resistir los efectos de la epidemia del coronavirus, que ayer se cobró un segundo infectado en el estado. Las otras acciones planeadas por el gobernador TELLO y su secretario de Finanzas para estimular a las empresas locales en estos momentos de crisis, serían: Se prolonga tres meses más -hasta junio- el descuento de hasta 75% en el monto de todos los impuestos vinculados a tenencia y derechos vehiculares. La intención es favorecer económicamente a quienes no han pagado; empero, principalmente, evitar las aglomeraciones que se forman en las receptorías de rentas los últimos días de la promoción. La Secretaría de Finanzas insistirá en que los contribuyentes busquen en el portal de internet de la dependencia para que puedan hacer sus pagos en línea.

OTROS BENEFICIOS

Que el gobernador TELLO ofrece a los zacatecanos para ayudarlos a paliar la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria, están dirigidos a las empresas. A todas, grandes, chicas y medianas, se les exentará del impuesto sobre nóminas. Y los hoteles, hostales y casas de huéspedes estarán eximidas de pagar impuesto por hospedaje. Para el gobierno del estado estos beneficios le representan un sacrificio de 2 ó 3 millones de pesos mensuales. El impuesto a la nómina genera ingresos a las arcas estatales por 2 millones de pesos al mes; y el impuesto de hospedaje 500 mil pesos, aproximadamente.

MENUDENCIAS

LA FALTA de capacidad técnica y profesional en el gobierno de la 4T y la charlatanería del CAUDILLO LÓPEZ para enfrentar la crisis del coronavirus, han llevado a que los gobernadores tomen la manija del país. Sin brújula para rescatar la economía nacional y sin la intención de ayudar a las empresas, la 4T propicia que los gobernadores enfrenten la crisis como Dios les dé a entender… LIZBETH MÁRQUEZ, diputada local migrante, está paralizada por el miedo al covid-19; el cierre de fronteras acordado entre el presidente DONALD TRUM y el canciller MARCELO EBRARD no le impide a la priista viajar a Chicago, donde tiene su domicilio; empero prefiere quedarse en Zacatecas porque en EU los hospitales están saturados, sin respiradores artificiales y con filas interminables de personas contagiadas en espera de ayuda…

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

POR CORONAVIRUS, APLAZAN AUDITORÍAS A BANDA SINFÓNICA, JIAPAZ, ISSSTEZAC Y COBAEZ

lun Mar 23 , 2020
Francisco Reynoso *De revisiones 2014 y 2015, Salvador García debe devolver 991 mil pesos a Sefin *El paquete de beneficios fiscales que ofrece gobierno no llegan al sector informal *Acuerda cabildo de Guadalupe que 70% de sus trabajadores se resguarde en casa EL MALDITO CORONAVIRUS, paradójicamente, llegó para dar oxígeno […]