TELLO DEBE APOYAR MÁS LAS EMPRESAS Y NO REPETIR LOS ABSURDOS DEL CAUDILLO

Francisco Reynoso

*El Coronavirus destruye a la economía del mundo; AMLO decide quitar el aguinaldo a sus secretarios para reactivar la de México

*Tello debe despertar a diputados para que aprueben refinanciar la deuda y contratar nuevo empréstito para proyectos productivos

*Miguel Torres enfrenta a la 4T; actuará con apego a las decisiones del Comité Estatal de Salud y no permitirá repartos tumultuarios

EN EL CAUDILLO LÓPEZ, el gobernador ALEJANDRO TELLO tiene al mejor ejemplo. Y no puede ni debe perder la oportunidad de hacer exactamente lo contrario que el Pejepresidente. Según expertos, la pandemia del Coronavirus tiene en crisis a la economía del mundo y cuando finalmente pueda ser superada la emergencia sanitaria, en seis u ocho meses, miles de empresas estarán muertas. Y el desempleo triplicará al de los infectados; en muchos países habrá hambre y la pobreza nuevamente se empoderará. El CAUDILLO optó por dejar solas a las empresas. Advirtió que el plan de reactivación económica de la 4T no contempla rescatar empresas, como hacían los neoliberales, sino apoyar a los pobres; terminó la costumbre de pedir al pueblo se apriete el cinturón, ahora lo hará el gobierno.- Y por ello decidió otra reducción en los sueldos de sus funcionarios de primer nivel, desde secretarios hasta directores y la cancelación de su aguinaldo el próximo diciembre. TELLO no puede pensar en esas burradas. Su estrategia de apoyo a la economía -describió ALEJANDRO ENRÍQUEZ, presidente de Coparmex- no tiene el fin de rescatar empresas, sino de proteger los empleos. Pero es pobre y muy limitado. TELLO necesita sacudirse miedos, sacar de sus camas a los diputados para que autoricen la refinanciación de la deuda y un n nuevo préstamo que se etiquete exclusivamente a proyectos productivos que lleven oxígeno a las empresas locales y den estabilidad a la planta de empleo.

ADUANA INTERIOR CON TELARAÑAS

DESPUES DEL CORONAVIRUS todos los estados de la República y todos los países del mundo, principalmente Estados Unidos con todo y DONALD TRUMP, abrirán sus fronteras al comercio de mercancías. Zacatecas tiene un proyecto empantanado que ahora podría reactivar: la aduana interior con puerto seco. En 2015 la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) donó un terreno al entonces gobernador MIGUEL ALONSO para ese fin y cinco años después las cosas siguen en intenciones. Hace poco FERNANDO BÁRCENA -para ser precisos: CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS como quisieron sus padres que se llamara y así consta en su acta de nacimiento- dijo que se necesitaban 30 millones de pesos. Pues bien, ese proyecto para proveer de mercancías de importación a las empresas del centro norte del país mediante la aduana interior y facilitar la exportación de productos zacatecanos, sería oportuno.

CONTRA CORONAVIRUS, ALCALDES JALAN CON TELLO

LOS ALCALDES DE ZACATECAS jalarán con el gobierno de ALEJANDRO TELLO y las decisiones que se tomen en el Comité Estatal de Salud. Han demostrado, aquel y éste, que es correcta la estrategia del estado para combatir la pandemia del Coronavirus y los resultados están a la vista. “Sé que confrontar al gobierno de la 4T -a VERÓNICA DÍAZ ROBLES, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas- puede traerme problemas en el futuro, pero lo primero es lo primero; y lo primero es salvaguardar la salud de la gente en Villanueva”, afirmó el alcalde MIGUEL ÁNGEL TORRES ROSALES.

Foto: Ruben Palomo

ACTÚA POR IGNORANCIA

DESPUÉS DE LOS INCIDENTES del domingo, cuando la policía municipal intervino para que los siervos de la nación, a cargo de la subdelegada MARIVEL VILLALPANDO, repartieran apoyos a adultos mayores en actos masivos, la superdelegada DIAZ ROBLES reviró. De su oficina enviaron un texto: “Lo que debe entender el alcalde -MIGUEL TORRES- es los programas de Bienestar son actividades esenciales y que en el decreto emitido por el presidente -LÓPEZ OBRADOR- contempla las reuniones no mayores de 50 personas con sana distancia. En todos los operativos participa Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal y en pocos casos policía municipal. Las actitudes del alcalde de Villanueva solo demuestran un desconocimiento del decreto, toda vez que fue elaborado por las autoridades de Salud”.

PRIMERO LA GENTE, POBRES Y RICOS

MIGUEL TORRES RESPONDIÓ. Tal decreto -dijo- se hizo cuando México estaba en la fase 1. En la fase 2 las cosas cambiaron. Y el Comité Estatal de Salud, encabezado por el gobernador ALEJANDRO TELLO y en el que participan todos los 58 alcaldes de la entidad, incluyendo a los de Morena que lidera ULISES MEJÍA, presidente de Zacatecas, determinó prohibir las reuniones de más de 20 personas, salvo las que sean de urgente necesidad y vinculadas a la estrategia de salud. TORRES ROSALES dice que en el Cebeta de la cabecera municipal se dejan pasar grupo reducidos y los acomodaban guardando sana distancia. Empero, fuera los ancianos que esperaban pasar estaban amontonados y, por ende, sujetos a grave riesgo de contagio. Igual paso en Tayahua. De manera tal -sentenció TORRES- 2lo primero es lo primero y primero está la salud de la gente. Así que la gente de la 4T tendrá que repartir sus beneficios casa por casa”.


donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com