URGE EL PRI RESCATAR AL LEGISLATIVO DE LA PARÁLISIS POR EL CORONAVIRUS

Francisco Reynoso

*Perla Martínez propone reformas que blinden al Congreso de extorsionadores de oficio

*Encuesta de Massive Coller advierte la caída de Morena que se atribuye al Coronavirus

*David Monreal sigue a la cabeza en preferencias; Saúl y Ulises Mejía superan a priistas

GRANDE TRASCENDENCIA tiene la iniciativa de reforma a la Constitución de Zacatecas que presentó la diputada del PRI, PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ. A muchos les pareció una respuesta a la coyuntura. El Coronavirus obligó a los 30 diputados de la 63 Legislatura a suspender sesiones del pleno y guardarse en sus casas. Y la iniciativa de PERLA propone que la Constitución valide las sesiones a distancia, por internet, en línea y de las formas que la tecnología permita en casos extraordinarios, como ahora. Sin embargo, la relevancia de la iniciativa es mayor. No sólo demanda la modernización tecnológica del Poder Legislativo, indispensable en estos tiempos. También tener recursos legales que impidan que el Congreso, como lo es cada fin de año, sea rehén de chantajistas profesionales y de falsos líderes, como JOSÉ NARRO, EFRAÍN ARTEAGA, ALEJANDRO RIVERA, entre otros, que son más peligrosos que el Coronavirus.

TECNOLOGÍA CONTRA EXTORSIONES

PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ, en la sesión del martes, obligada por la prisa de aprobar una minuta del Congreso de la Unión, llevó a la tribuna una iniciativa para reformar los artículos 58 y 68 de la Constitución de Zacatecas. El meollo es que la Legislatura tenga herramientas tecnológicas modernas, como la comunicación en línea o vía Skype, y un marco jurídico que le impida caer en la parálisis; que en cualquier situación, como ahora de emergencia sanitaria, pueda trabajar, construir leyes y tomar acuerdos. Herramientas y tecnología que le serán muy útiles para evitar que falsos mesías, como lo hacen frecuentemente, tomen por asalto el recinto legislativo para exigir dinero y prerrogativas.

MORENA SE INFECTA DE CORONAVIRUS

EN LA CUARENTENA obligada por la pandemia del Coronavirus, los zacatecanos tuvieron mayor disposición para participar en la última encuesta de MASSIVE CALLER, del 31 de marzo. Los resultados arrojan novedades que, de mantenerse, trastocan la aparente definición que caracterizaban a mediciones anteriores sobre el 2021. Las variaciones son: Morena cae 3 puntos en la intención de voto; crece 2 puntos el apoyo ciudadano al PRI; y los electores indecisos aumentan de 29.7% a 33.6% y en careos personales con posibles candidatos, quienes no saben por quién votarían llegan casi a 45%, casi 15 puntos arriba de DAVID MONREAL, quien sigue siendo el posible candidato más competitivo. Otra novedad es el avance destacado de ULISES MEJÍA como posible candidato de Morena a gobernador.

ULISES MEJÍA SUPERA A PRIISTAS

LA PÉRDIDA DE SIMPATIZANTES que sufre Morena se atribuye al manejo torpe del CAUDILLO LÓPEZ a la emergencia sanitaria del Coronavirus. El 29 de febrero, Morena tuvo 33.3% de apoyo y el 30 de marzo 30.9%. El PRI del gobernador ALEJANDRO TELLO creció en preferencias de 15.5% a 17.7%. Y los indecisos aumentaron de 29.7% a 33.6%. En careos entre posibles candidatos, DAVID MONREAL supera por dos a uno a CLAUDIA ANAYA y FITO BONILLA. Empero los indecisos lo rebasan con casi 20 puntos. DAVID tuvo una intención de voto de 31% frente a 13.9% de CLAUDIA ANAYA y de 27% contra 13.2% de FITO BONILLA. Pero los indefinidos significaron 39.4% y 44.3% respectivamente. En el caro donde se sustituye a DAVID MONREAL por ULISES MEJÍA, el alcalde de Zacatecas supera 21.9 a 14.7 a CLAUDIA ANAYA; y 27.5 a 15.4 a FITO BONILLA.

INCLUYE EL EJECUTIVO A SAÚL

DÍAS ANTES de que iniciara en México y en Zacatecas la emergencia sanitaria, en el Ejecutivo y en el PRI de GUSTAVO URIBE conocieron una encuesta en la que se incluyó a SAÚL MONREAL. Y es que en todas las mediciones, por extraña razón, no se toma en cuenta al alcalde de Fresnillo. Por lo que se sabe, a la pregunta de quién debe ser candidato de Morena a gobernador en, 2021, la mayoría de los encuestados votó a favor de DAVID MONREAL. Y SAÚL su hermano quedó a más de 10 puntos de diferencia. Empero, en los careos entre posibles candidatos, SAÚL MONREAL venció con mucha solvencia a las principales figuras del PRI: ADOLFO BONILLA, CLAUDIA ANAYA y ROBERTO LUÉVANO. La conclusión que sacaron en el tricolor fue que el escenario se veía muy complicado porque cualquiera de los MONREAL “le da la vuelta” a los priistas. Empero eso fue a principios de febrero, antes del desastre del Coronavirus.

CHANTAJE POLÍTICO DE NARRO

FUERON HUESTES del senador JOSÉ NARRO quienes bloquearon la carretera de salida a San Luis Potosí y Aguascalientes. Ciertamente son comerciantes informales de Trancoso, pero más que lograr apoyos económicos por la inactividad de las últimas semanas, su propósito fue chantajear políticamente al gobierno de ALEJANDRO TELLO. NARRO está empecinado en que el mandatario lo apoye en su propósito de ser candidato de Morena a gobernador en 2021 y como no ha logrado nada por la buena, empezó una nueva estrategia por la mala. Los comerciantes denunciaron que un día antes plantearon su desesperación a MARTINA RODRÍGUEZ, delegada federal de la Secretaría de Gobernación y a ALEJANDRO ARCE, subsecretario de Gobierno. Pero una y otro hicieron oídos sordos.


donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RESTRINGIRÁ POLICÍA DE FRESNILLO ACCESO A LUGARES PÚBLICOS; HABRÁ PENAS DE CÁRCEL

vie Abr 10 , 2020
Francisco Reynoso *Saúl Monreal aplicará los artículos 151 y 173 del Código Penal contra el peligro de contagios y propagación de enfermedades *Comerciantes y empresarios del estado siguen a la espera de que se aplique el plan de apoyos que anunció Alejandro Tello LE DARÁN BOTE en Fresnillo a quienes […]