RESTRINGIRÁ POLICÍA DE FRESNILLO ACCESO A LUGARES PÚBLICOS; HABRÁ PENAS DE CÁRCEL

Francisco Reynoso

*Saúl Monreal aplicará los artículos 151 y 173 del Código Penal contra el peligro de contagios y propagación de enfermedades

*Comerciantes y empresarios del estado siguen a la espera de que se aplique el plan de apoyos que anunció Alejandro Tello

LE DARÁN BOTE en Fresnillo a quienes deambulen en lugares públicos -calles, avenidas, jardines, parques, mercados, oficinas, etcétera- sin causa justificada, por vacuidad, vagancia, irresponsabilidad y mala entraña. A partir del lunes próximo, el alcalde SAÚL MONREAL aplicará esa restricción con la fuerza pública. De ninguna manera se atentará contra la libertad de tránsito de las personas, aclarará el cachorro Monreal en su mañanera del lunes próximo. Hará énfasis en que los agentes de Seguridad Pública exhortarán a la gente a respetar el artículo 4to. de la Constitución, el 181 de la Ley General de Salud, el acuerdo presidencial sobre la Emergencia Sanitaria y el acuerdo municipal para acatar las decisiones del Comité Estatal de Salud. Todos ellos están orientados a proteger la salud de la sociedad y a evitar la propagación del virus Covid-19. A quienes se resistan se les aplicará todo el peso de la ley.

HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL

SAÚL EXPLICARÁ en su mañanera que los ciudadanos, locales y foráneos, que hagan oídos sordos a las súplicas de las autoridades para retirarse de la vía pública y no exponerse ni exponer a los demás, podrían ser sancionadas económicamente y con cárcel. Se les aplicarían los artículos 151 y 173 del Código Penal del Estado de Zacatecas. El primero se refiere a “desobediencia y resistencia de particulares”; el segundo previene sobre “peligro de contagio y propagación de enfermedades”. Las sanciones para quienes violan estos preceptos son de 20 a 40 cuotas de multa y prisión de 6 meses a 2 años.

 

COMO PALO DE GALLINERO

DECIDIDO A QUE en Fresnillo no pase lo que en Nueva York, SAÚL MONREAL puso como palo de gallinero -todo cagado- a HERÓN ROJAS, subdelegado regional de Programas para el Desarrollo. Y es que el otrora operador político de CLAUDIA CORICHI, hija de la exgobernadora AMALIA GARCÍA, pretendía entregar a decenas de ancianos, bajo un domo, todos amontonados, las pensiones del programa Bienestar para Adultos Mayores. Más sensato y disciplinado que JAIME ESQUIVEL, subdelegado en Río Grande, HERÓN ROJAS aceptó cabizbajo la regañiza del cachorro MONREAL. Y convino en que su ejército de siervos de la nación entregue los apoyos económicos a domicilio. Y que hagan hincapié en que el CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR manda el dinero y DAVID MONREAL un saludo fraterno.

APOYOS REALES A LAS PYMES

SANTIAGO TABOADA tomó una decisión inteligente para apoyar a comercios y a micros, pequeñas y medianas empresas de su alcaldía en estos momentos de emergencia sanitaria y económica. El político del PAN destinó 30 millones de pesos para comprar aguas, artículos de limpieza, papelería, focos, clavos, escobas, jergas y otros artículos necesarios en la alcaldía de Benito Juárez. Pero todos esos artículos se los comprará a negocios de la demarcación. No más de 50 mil por empresa para que el dinero alcance a los más posibles. Y si es preciso se harán compras a futuro con pagos anticipados. Adicionalmente, TABOADA aportará 5 millones para otorgar apoyos de 5 mil pesos a las pymes con problemas de liquidez.

ESPERAN Y SE DESESPERAN

EN ZACATECAS los empresarios siguen esperando que se opere el plan de apoyo a las empresas y protección del empleo. El gobernador ALEJANDRO TELLO anunció una bolsa de 30 millones para apoyar a 4,250 empresas -7,000 pesos promedio-; con 6,000 pesos a las que tengan hasta dos empleados; y 8,000 pesos a las que empleen de 3 a 5 personas. Y 1.5 millones de pesos para apoyar a artesanos, comprándoles hasta 20,00 pesos de su producción. El problema es que el plan de rescate se hizo hace más de una semana y aún no comienza.

CAMIONEROS CON LA SOGA AL CUELLO

LOS TRANSPORTISTAS también andan con el agua hasta el cuello. A los hombres camión no se les han ofrecido apoyos económicos, pero tampoco han llegado los comprometidos para sanitizar las unidades. Los concesionarios suburbanos de Fresnillo, Trancoso, Jerez y de los cañones de Juchipila y Tlaltenango se sienten abandonados por el gobierno y no reconocen como su legítimo representante a GABRIEL ACUÑA. Este señor -dicen- como presidente de Transportes de Guadalupe sólo busca agua para su molino. Los transportistas buscarán una reunión con el gobernador Tello para plantearle la urgencia de obtener, sea desde la federación o vía el estado, subsidio en gasolina y diesel. Porque con 50% del pasaje, a 8.50 el boleto, se sienten más vulnerables que si los contagiara el Coronavirus.

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RESPONDE JEREZ CON SOLIDARIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

dom Abr 12 , 2020
Francisco Reynoso *Vecinos y migrantes llegados para la Semana Santa se quedaron en casa; no hubo cabalgata, judas ni tamboras *Mañana lunes, si no hay cambio de estrategia, Tello Miranda anunciarían el plan económico de emergencia *Con agua, cloro y desinfectante, se lavarán las calles de Fresnillo dos veces al […]