TELLO PIDE AL CONGRESO RECORTES AL PRESUPUESTO POR 2,500 MILLONES

Francisco Reynoso

*Hoy llega la iniciativa y mañana la explica Jorge Miranda a los diputados

*Los poderes Judicial y Legislativo ya cooperaron; tratarán de salir bien librados

*Cuidadosa carta del gobernador al Caudillo López; raspones para Miguel Alonso

LA INICIATIVA del gobernador ALEJANDRO TELLO para reestructurar el presupuesto de egresos 2020, que contempla un total de 29,965 millones de pesos, llega hoy a la 63 Legislatura. Propone reconducciones por 2,500 millones de pesos. La razón es muy simple. En diciembre de 2019 se aprobó un gasto de 29,965 millones porque esa cantidad, ni más ni menos, se esperaba en la Ley de Ingresos. Pero llegó primero el desplome en los precios internacionales del petróleo, luego el desplome en la recaudación federal y finalmente la pandemia del coronavirus. Y a las finanzas nacionales y estatales se las llevó el tren. Zacatecas registra ya mermas por 1,500 millones de pesos. El secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, calcula que se perderán otros 1,000 millones. Por ello el reacomodo presupuestal que se propone a los 30 diputados del Congreso local es de 2,500 millones de pesos.

 

DÓNDE METER LA TIJERA

EL MIÉRCOLES se reúnen los coordinadores parlamentarios que integran la CRICP. Recibirán la iniciativa de TELLO y a JORGE MIRANDA para que la explique. JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, PRI; SUSANA RODRÍGUEZ, Verde; AÍDA FLORES, Panal; GUADALUPE CORREA, PAN; DOLORES HERNÁNDEZ, PT; JUAN MENDOZA, PRD; y JESÚS PADILLA, MORENA, esperan que el titular de la Sefin lleve una idea concreta de dónde meter la tijera.

 

 

 

NO ME TOQUES EL DINERO

EN SU CARTA AL CAUDILLO, el gobernador Tello expresa confianza de que los otros poderes (Judicial y Legislativo) se sumen a la difícil decisión que tomó para redireccionar el presupuesto. Empero, ARTURO NAHLE y CHEMA GONZÁLEZ le cantarán a TELLO aquella canción de JOAN MANUEL SERRAT: “Disculpe el Señor”. A los pobres que irrumpen en su residencia les pide: “Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”. El presidente del Poder Judicial se excusará; los 498 millones de su presupuesto solo le alcanzan para operar el Tribunal de Justicia hasta octubre y para cerrar el año espera la ampliación presupuestal de 35 millones de pesos. Así, lo más que podría hacer es no demandar ahora, ni el mes próximo, la ampliación prometida por el gobernador TELLO. El Poder Legislativo, con 429 millones, argumentará que ya, desde diciembre pasado, hizo un “sacrificio” y se recortó 35 millones de pesos; más no puede porque implicaría despedir personal sindicalizado.

CULPAS NEOLIBERALES

EL GOBERNADOR TELLO optó por mantener una relación cordial, respetuosa e institucional con el CAUDILLO LÓPEZ. La carta de siete cuartillas que le envió la pergeñó con mucha prudencia; cuidó -diría la vox populi- no pelearse con la cocinera. TELLO expone con contundencia la situación desesperada de Zacatecas y, para regocijo del CAUDILLO, le echa la culpa al pasado, al gobierno neoliberal de MIGUEL ALONSO. Describe que en 2016 recibió una deuda de 7,599 millones que pusieron a su gobierno en “semáforo rojo”; con disciplina financiera ha logrado pagar 500 millones; ahora los pasivos bancarios ascienden a 7.105 millones y ya Hacienda movió a Zacatecas a “semáforo verde”. Y destaca TELLO en su epístola al CAUDILLO que el déficit educativo, generado “por el error administrativo del gobierno que nos precedió”, lo pudo reducir con 870 millones de pesos; pasó de 3,674 millones, en 2015, a 2,804 millones en la actualidad.

LLAMADO DE BUENA VOLUNTAD

Por esas muestras de disciplina financiera y racionalidad gubernamental, TELLO pide al CAUDILLO: “Apelamos a su criterio y sobre todo a su buena voluntad para con nuestra entidad, hoy el estado de Zacatecas requiere del compromiso de su Presidente, para que con su apoyo económico de carácter extraordinario, se pueda salir adelante de esta situación que si bien es atípica y sin duda será pasajera, puede ser de consecuencias graves e irreparables para la población zacatecana”.

BRUTALIDAD POLICIACA

SE HIZO VIRAL un video en el un hatajo de “amables y eficientes” policías de Río Grande detienen, por quítame estas pulgas, a un comerciante ambulante. Se supone que los brutos de azul obedecían órdenes del alcalde JULIO CÉSAR RAMÍREZ, “El Campe”, de no permitir las concentraciones de más de 20 personas en la vía pública como prevención del coronavirus. Empero, los decentísimos guardianes del orden le pusieron esposas como si fuera El CHAPO GUZMÁN y le dieron sus cates y le cubrieron el rostro para asustarlo con el amague de asfixiarlo. La presidenta de la CDHEZ, LUZ DOMÍNGUEZ tiene material suficiente para hacer una recomendación al alcalde panista-perredista.


donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PROVEEDORES DE EQUIPOS MÉDICOS TRIPLICAN PRECIOS EN ZACATECAS

mié Abr 15 , 2020
Francisco Reynoso *Hasta ahora los trabajadores han contado con lo necesario, reconoce Norma Castorena *Suspenden venta de cerveza a las 18 horas en Guadalupe para evitar grupos callejeros *Saúl Monreal evita migración de ambulantes con un retén sanitario en la Fresnillo-Jerez TRABAJADORES DE LA SALUD, en todos los hospitales de […]