SÓLO DE 360.2 MILLONES EL RECORTE AL PRESUPUESTO 2020 QUE PIDE TELLO

1

Francisco Reynoso

*Se habló de 2,500 millones dados el monto de perdidas en participaciones y recursos propios

*El ajuste recae en Ejecutivo y Legislativo; al Judicial y la Fiscalía les perdonaron su gasto

*Hoy iniciaría 3a etapa de la emergencia; cierre masivo de empresas y pérdida de empleos

FINALMENTE, FUE DE 360.2 millones de pesos el recorte a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2020 que el gobernador ALEJANDRO TELLO propuso a la 63 Legislatura. Se especuló que el Ejecutivo propondría ajustes por 2,500 millones. Y es que la reducción de ingresos la estima en 1,500 millones; 1,000 de participaciones federales y 500 de recursos propios. Sin embargo, la iniciativa que hoy se conocerá en el pleno contempla una reducción “extrañamente moderada”. Y en mayor medida la absorbe el Poder Ejecutivo: 347.5 millones de pesos. Y 11.4 millones el Poder Legislativo -se reparte entre Cámara de Diputados y Auditoría Superior del Estado.

SIN DINERO JÓVENES Y DEPORTISTAS

EL PODER JUDICIAL que preside ARTURO NAHLE y la Fiscalía General del Estado de FRANCISCO MURILLO salieron bien librados. No les quitan ni un peso. Los 347.5 millones del Poder Ejecutivo se reparten: Administración Centralizada, 298.5 millones y Administración Descentralizada, 49 millones. De la primera las dependencias con los mayores recortes son: Educación de GEMA MERCADO, 58.6 millones; Finanzas de JORGE MIRANDA, 44.9 millones; y Secretaría del Migrante de JOSÉ JUAN ESTRADA, 34.3 millones. De la segunda, los más afectados son: DIF de CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO, 12.3 millones; Incufidez de ADOLFO MÁRQUEZ, 10.2 millones; y el Instituto de la Juventud de ALEJANDRINA VARELA, 8.6 millones. A los organismos autónomos les cepillan 1.3 millones. La CDHEZ de LUZ DOMÍNGUEZ sufre el mayor recorte: 299 mil pesos.

DESPACIO QUE TENGO PRISA

HOY SESIONA LA 63 Legislatura bajo la presidencia de EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER. Se lee ante el pleno la iniciativa del gobernador ALEJANDRO TELLO y se envía a comisiones para su dictaminación. Ayer en la CRICPT el secretario de Finanzas JORGE MIRANDA pidió hoy mismo se votara. Sugirió que en tanto comparece ante los 30 diputados para explicar el contenido de la propuesta de reajuste presupuestal, las comisiones podían sacar el dictamen para sujetarlo a votación. MIRANDA recordó que el asunto es de urgente resolución. Sin embargo, el piista CHEMA GONZÁLEZ NAVA, presidente de la Comisión de Régimen Interno, parafraseó a FERNANDO VII: “Despacio que tengo prisa”. El tema se discutirá y votará lunes o martes de la semana próxima.

LETRAS CHIQUITAS DE LA INICIATIVA

LA BANCADA DE MORENA no quedó contenta con la información que JORGE MIRANDA llevó al Congreso. Y encabezada por JESÚS PADILLA le cayó en sus oficinas al Secretario de Finanzas. “En corto” preguntaron a MIRANDA todas sus dudas y, en especial, el alcance de las letras chiquitas de la iniciativa, con las que se redactaron los artículos transitorios. En esa parte de la iniciativa se consigna que los recursos que lleguen al estado, por concepto de contribuciones de 2019 y años anteriores -evidentemente se refieren al impuesto ecológico; unos 2,000 millones de pesos- el Ejecutivo los utilizará para: Cubrir las diferencias en los recursos gestionados ante la federación; Cubrir la disminución de ingresos propios y participaciones federales originadas por la pandemia del Civid-19; y, cubiertos los dos conceptos anteriores, para programas económicos y empleo.

DESPIDOS MASIVOS EN 3A ETAPA

TODO INDICA QUE HOY arranca la 3a fase de la emergencia sanitaria en el país. Y vendrán medidas restrictivas severas, habría dicho CARLOS DE LA TORRE, presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos a JAVIER GARCÍA, de Gorditas Doña Julia. Y la planta de empleos de Zacatecas, ya con muchas cuarteaduras, se partirá en pedazos. Gorditas Doña Julia es uno de los iconos del estado en la gastronomía. Actualmente mantiene abiertos siete establecimientos con 80 trabajadores. En la 3a fase dejará dos en operación: el de Pedro Coronel y el de Soriana. Se encargarán de abastecer los pedidos a domicilio. Pero ya no se necesitarán 80 empleados. Serán despedidos 50 ó 60 ó más.

SEGURO CONTRA EL DESEMPLEO

EL INFONAVIT HOY pone en marcha su seguro de desempleo. A nivel nacional serán 7,000 millones de pesos los que se invierten para apoyar a los trabajadores que contrataron un crédito con el Instituto para comprar su casa. El delegado en Zacatecas, ROBERTO ORNELAS recordó que el Infonavit pagará hasta tres mensualidades de los trabajadores que, por el Covid-19, hayan perdido su trabajo o hubiesen mermado sus ingresos. Lo único que deben hacer es solicitar el beneficio a través de “Mi CuentaInfonavit” (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su número de usuario y contraseña y responder un cuestionario.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Un comentario en "SÓLO DE 360.2 MILLONES EL RECORTE AL PRESUPUESTO 2020 QUE PIDE TELLO"

  1. Tristesa que otro recorte tenga nuestra Secretaria del Migrante, ahora que se ocupan fondos para apoyar a nuestros Conacionales que devido a la pandemia del Covic19 o Coronavirus.

    Varios de ellos sin trabajo ni fondos de ayuda por ser indocumentados solamente en la Ciudad de Los Angeles se a tomado encuenta un apoyo pero no todos viven ahi.

    Tambien por desgracia abra repatriaciones voluntarias y no voluntarias y ahi se ocupa apoyarlos.

    Sin olvidar los que se quedaran.

    Veo una triste realidad, somos heroes por enviar las remesas pero cuando ocupamos de apoyo como ahora ni quien se acuerde.

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

APRIETA EL CORONAVIRUS EN ZACATECAS; 27 CONTAGIOS; JEREZ ENCABEZA CON 12

vie Abr 17 , 2020
Francisco Reynoso *El alcalde Antonio Aceves impone restricciones de acceso y tránsito en el municipio *Newmont aporta 20 millones de dólares para combatir en Zacatecas en coronavirus *Jorge Miranda encantador de serpientes; por unanimidad saldrá ajuste presupuestal EN CINCO DÍAS, la pandemia de coronavirus creció casi 60% en Zacatecas. El sábado la Secretaría […]